La Casa de los Perros: El impetuoso Saúl Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El enorme foro nacional que captó el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, tras ser olímpicamente ignorado durante la gira de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, terminó por obscurecer a un inquilino de La Casa de los Perros que prefirió dedicar el valioso tiempo que tuvo frente el jefe del Ejecutivo en halagar hasta la saciedad al presidente.

Se olvidó de exigir, públicamente, como el gobernador que se supone es de Zacatecas, la federalización de la nómina magisterial, el regreso del Fondo del Minero, los recursos para concluir la carretera Zacatecas-Aguascalientes, o un apoyo determinante y verdadero a los municipios.

Era el momento de poner los puntos sobre las íes, pero no lo hizo.

Entonces, porque ya sabemos que los vacíos siempre terminan por llenarse, apareció El Cachorro con una posición firme. Con un justo reclamo. Con la disposición abierta y la sensatez necesaria para dar la cara y dejar a un lado la posición lambiscona y sumisa.

Eso, sin duda, gustó mucho a los zacatecanos.

Pero fue tal la molestia de David Monreal Ávila, al verse opacado por su hermano, ese que no le tiene miedo a enfrentarse a los medios de comunicación. Ese que no teme salir a la calle por miedo a sufrir el rechazo de la gente. Ese que con su carisma se ha ganado el aprecio de los zacatecanos, que de inmediato corrió a quejarse con el hermano mayor.

Y entonces, el senador Ricardo Monreal, que se supone es el líder de la manada, creyó conveniente salir a defender, como lo hizo durante toda la campaña electoral, a su hermano. Al mismo que él recomendó, y encomendó a los zacatecanos, para que le dieran la confianza y lo hicieran gobernador.

Pero ese animal político que es el exgobernador Monreal esta vez se equivocó.

Erróneamente, el doctor acusó a Saúl de inmaduro, de impetuoso. Despectivamente le impuso el calificativo de chavo, y hasta lo comparó con “un toro, de esos listos para embestir” al que “hay que moderarlo”.

La duda es: será acaso Ricardo Monreal el que moderará a Saúl Monreal, hoy convertido en la figura que tanta falta le hacía a Zacatecas. Hoy cuando ese chavo se ha erigido en el líder que la entidad urge. Difícil será “enfriarlo”.

Esta vez, las respuestas simpáticas que el senador ocupa para llenar su TikTok no fueron bien recibidas en Zacatecas.

Saúl Monreal no es un chavo, es el alcalde que los fresnillenses reeligieron. Saúl Monreal no es un inmaduro, es un hombre hecho y derecho que a pesar de los duros momentos que le ha tocado sortear al frente del gobierno de uno de los municipios más peligrosos del país no se ha achicado.

“Es un buen muchacho”, señaló Ricardo Monreal entre risas burlonas, como si se estuviera refiriendo a uno de sus hijos.

No, no olvidemos que, si bien Saúl se apellida Monreal Ávila, él tuvo una crianza diferente. La muerte de su madre, cuando apenas contaba con 10 días de nacido –cosa que por cierto Ricardo Monreal se encargó de contarle a los reporteros del Senado–, lo llevó a crecer con otra familia. Los 13 Monreal son hermanos de sangre, pero Saúl, de verdad, se cuece aparte.

Ante el panorama que Zacatecas padece todos los días, requiere justamente de un joven político que enarbole las causas de las familias víctimas de la violencia, de los despedidos injustificadamente, de aquellos a los que no les han pagado su salario, de la incertidumbre que envuelve al estado, de las revanchas y venganzas personales.

Y luego salió el peine: “Hay que ayudarle a David, todos los hermanos, ese es el compromiso, y mucho lo hacemos si no le estorbamos”.

Pero a casi cuatro meses de padecer a la nueva gobernanza, los zacatecanos ven ahora en el ímpetu, en la actitud imperiosa, en la energía y el “talento que tiene” Saúl Monreal, una tabla de salvación.

Ojalá en Zacatecas hubiera más chavos así…

Ignorancia y dolo de la 4T

El elefante blanco que juró Javier May Rodríguez –personaje que cobra como secretario del Bienestar en la 4T–, haber encontrado en Ciudad Administrativa, y el cual ya se apropió para convertirlo en oficinas llenas de burócratas y servidores de la Nación, resulta que no es cómo él lo pintó.

Y fue Alberto Faz Mendoza, exdirector de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, quien punto por punto le aclaró al tabasqueño que hace unos meses estaba al cargo del programa Sembrando Vida, que “cuando se escribe con dolo, desinformación e ignorancia casi siempre se miente”.

Al hojalatero y mecánico “de profesión”, le aclaran que es una mentira que el edificio Photon Innovation Hub haya sido construido por el Conacyt. No. Fue construido por el Cozcyt con la misión de convertirse en la sede del ecosistema de innovación y emprendimiento de base tecnológica. Algo que quizá le sea difícil entender.

Faz Mendoza, vía Facebook, le remarca que dicha construcción no es un “elefante blanco” o que jamás se haya utilizado. Dicho edificio es hoy, o era desde que la 4T pusiera sus ojos en él, completamente funcional, estaba amueblado y contaba con todos los servicios y telecomunicaciones de primer nivel. Igual, algo difícil de entender.

Para conocimiento del funcionario de Morena, partido que se caracteriza por destruir, en lugar de construir, en el edificio Photon Innovation Hub están, o estaban, el Laboratorio de Software Libre, el Laboratorio de IoT, la oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, el Consejo Económico para el Desarrollo de Zacatecas, la Agencia Estatal de Energía, la administración de Quantum Ciudad del Conocimiento, y una serie de espacios de Coworking y de Landing para uso de la sociedad zacatecana.

Pero como todo eso es de neoliberales, de clasemedieros aspiracionistas, de estudiantes becados en el extranjero, de científicos, pues es más fácil tirar todo el esfuerzo a la basura y convertirlo en un espacio para repartir despensas.

Mientras, los trabajadores que ahí laboraban, porque ahí había zacatecanos trabajando para llevar el sustento a sus familias, en su mayoría fueron despedidos o enviados de regreso a las oficinas del Cozcyt.

Los muebles han sido llevados sabe Dios a dónde y, como cereza del pastel: Quantum Ciudad del Conocimiento ha sido desmantelado.

Qué tristeza, de verdad…

Repartiendo huevos

Ahora tocó al diputado local del Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez Muñoz, arrancar en la colonia Lomas de la Pimienta, el programa “Apoyando con Huevos y Alimentos”, a los que menos tienen en la capital de Zacatecas.

Y lo dijo bien Xerardo Ramírez, como ahora “la economía está muy dura” y cada vez alcanza menos el dinero en el súper, él pone su granito de arena y responde así a las demandas ciudadanas que diariamente llegan a su oficina legislativa.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]