La Casa de los Perros: El equipo que hará historia en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este martes arrancará, de manera oficial, el proceso de entrega-recepción en la capital de Zacatecas, y Ulises Mejía Haro, el alcalde electo que obtuvo un triunfo irrefutable para llevarse la joya de la corona, el pasado 1 de julio, tiene listo a su equipo de trabajo.

Los nuevos funcionarios saben que Ulises Mejía Haro no se andará por las ramas y que hará suyas, de principio a fin, las 50 acciones que ha propuesto el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su Plan de Austeridad y de Combate a la Corrupción.

ulisesCon la firme convicción de que el futuro Gobierno Municipal, efectivamente haga historia, Ulises Mejía ha tenido el suficiente tiempo para revisar perfiles y llevar a cabo nombramientos que darán mucho de qué hablar, ya que se trata de gente con probada experiencia que tienen muy claro que su permanencia estará fincada en los resultados, en la institucionalidad y lealtad. Los errores no estarán a discusión. No hay tiempo.

Por lo pronto, ni nepotismo, ni recomendados, ni influyentes y, eso sí, todos a trabajar sin pretextos ni semanas inglesas. Los zacatecanos quieren un cambio, por él votaron, y vaya que esa será la meta primordial.

Y, para empezar, La Casa de los Perros está en condiciones de confirmar que como secretario del Gobierno Municipal será nombrado Juan Manuel Rodríguez Valadez, doctor en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado, Campus Zacatecas, además de ser pasante del Doctorado en Historia por la UAZ.

En la administración pública, Rodríguez Valadez ha fungido como director de Asuntos Jurídicos, secretario técnico y secretario de Gobierno Municipal en Zacatecas, además de director de Asuntos Jurídicos en el gobierno estatal. Es conferencista y articulista reconocido.

Sin mayor problema para manejar la política interna del municipio y calmar las aguas cuando sea necesario.

valadezUn acierto

Sin que exista la menor duda, la decisión de Ulises Mejía de nombrar enlace en Finanzas y Tesorería, a Marivel Rodríguez Benítez es un enorme acierto. Una mujer capaz, responsable y muy trabajadora, pero, sobre todo, con un reconocimiento social jamás a discusión.

Ella es ingeniera civil por la UAZ, con una trayectoria de 34 años en la función pública al servicio del estado en donde ha sido reconocida en dos ocasiones como la mejor servidora pública de Zacatecas.

En la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado fue subdirectora de Planeación y Programación, directora de Presupuesto y subsecretaria de Egresos. Una profesional que encuentra en el equipo del alcalde electo de Zacatecas, el mejor lugar para demostrar, una vez más, su capacidad.

Juan Manuel Lugo Botello será en el próximo Gobierno Municipal, la cabeza en todo lo referente al Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Este zacatecano es doctor en Estudios del Desarrollo por la UAZ, maestro en Diseño Urbano y Arquitectura por la Universidad Lasalle; además de ingeniero civil por la UAZ y arquitecto por el ITZ.

Integrante del Colegio de Arquitectos, ha sido director de Estudios y Proyectos Estratégicos de Seplader, subdirector de Obras del Municipio de Zacatecas, y gerente general de Arquitectura+Urbanismo.

A potenciar el turismo

marivelEl gobierno de la capital de Zacatecas tiene como principal reto, potenciar la actividad económica y turística, y quién mejor para este cargo que Fabiola Inguanzo González, licenciada en contaduría pública por el ITESM Campus León y, sobre todo, con más de 15 años de experiencia en la industria turística. Su familia es reconocida en la entidad justamente por jugársela siempre por su estado y su ciudad.

Ella ha encabezado la gerencia general, administrativa y operativa del Corporativo Turístico de Zacatecas SA de CV, y tiene, desde ya, la prioridad de que la capital recupere su gloria como un lugar en el que los turistas se sientan cómodos, felices y, eso sí, con muchas ganas de regresar.

Además, tendrá que enfocar sus energías para que el desarrollo de la economía no sólo se vea, sino que además se sienta en los bolsillos de los capitalinos.

El eje central del que será el primer Gobierno Municipal de Morena, sin duda lo será el Desarrollo Social, y Ulises Mejía decidió que sea Iván de Santiago Beltrán, la nueva cabeza de este sector.

Maestro en Gestión Pública por la Universidad Virtual del ITESM Campus Zacatecas y licenciado en Contaduría y Administración por la UAZ, De Santiago Beltrán ha sido diputado local, presidente municipal de Villanueva y director del Instituto de la Juventud de Zacatecas.

Conocido por ser un eficaz gestor en programas sociales, el zacatecano tiene la encomienda de velar por los más pobres, de ahí su responsabilidad de implementar una política que, además irá siempre acorde con la política dictada a nivel nacional.

No podemos dejar fuera a quien será el encargado del despacho del presidente municipal, un hombre muy trabajador, emprendedor y con amplia experiencia tanto en el servicio público como en la iniciativa privada.

botelloClaro que nos referimos a J. Cruz Cárdenas Delgado quien, al concluir su encargo en el SEDIF, cuando gobernaba el estado la ex perredista Amalia García Medina, se lanzó a fundar, junto con Gerardo del Cojo, la empresa Inspire, hoy posicionada como la mejor en lo que a organización de eventos de primer nivel se refiere.

Desde hace algunas semanas, Cruz Cárdenas ya trabaja de la mano de Ulises Mejía Haro, con quien ha hecho excelente mancuerna. Y es que, cuando la gente es capaz, pues ni para qué ponerle peros.

Hoy, a partir de las 8:00 horas, se tiene contemplado que el equipo completo de Ulises Mejía sea dado a conocer a la ciudadanía, dando una muestra de que cuando se quiere, se pueden hacer grandes cosas.

Tello y los morenos

Alrededor de las 11:00 horas, en la Sala de Juntas del quinto piso del Edificio “A”, los diputados locales, así como los alcaldes y el senador electo por la coalición Juntos haremos historia, sostendrán una reunión con el inquilino de La Casa de los Perros.

La petición de los futuros legisladores y presidentes municipales es que dicha reunión no sea a obscuritas, pues guiados por la nueva política dictada por el futuro presidente de México, de privilegiar la máxima publicidad y la transparencia, quieren que no haya lugar a dudas de que en esa reunión se pudiera llegar a negociaciones pichicateras y turbias de espaldas a la ciudadanía.

Pero, se debe aclarar, esta es una petición de la mayoría de los que sí fueron invitados al encuentro, pues se sabe que la senadora electa Soledad Luévano, declarada persona non grata, en el Gobierno del Estado, a diferencia de todos los que ganaron el pasado 1 de julio, fue una de las futuras legisladoras a quien el gobernador Alejandro Tello Cristerna no sólo no felicitó por su triunfo indiscutible, sino que tampoco convidó a esta sana convivencia.

La otra es Verónica Díaz Robles, futura super coordinadora del Gobierno Federal, quien sí fue invitada a la reunión de hoy, pero nunca recibió esa felicitación que, habrá que aclararlo, no es necesaria, ni obligatoria, pero sí da muestras de qué tanto es el compromiso con la civilidad política, ahora tan pregonada y recurrida sobre todo por los que no se vieron favorecidos en las urnas.

fabiolaEsto echaría por la borda los ataques de diversos funcionarios del Gobierno del Estado, vía redes sociales, en contra de la futura senadora, a quien acusaron de no querer dar la cara. Pero pues cómo vas a un lugar al que no fuiste invitada. Eso sería muy raro.

Por cierto, quien a través de Facebook también anunció que no acudirá al besamanos es la diputada federal electa Mirna Maldonado.

Por lo pronto, esta mañana, a eso de las 9:00 horas, bañados y almidonados, los futuros alcaldes, diputados y el senador tendrán su propia reunión, que estaría encabezada por el senador David Monreal Ávila, en el que se pondrán de acuerdo sobre los puntos de la agenda que llevarán al gobernador del Estado, aunque se sabe que serían Mónica Borrego, Jesús Padilla, Ulises Mejía Haro, Julio César Chávez y José Narro, los encargados de tomar la palabra.

Y, para empezar, lo que se dijo dejarán muy en claro a Tello Cristerna, es que no habrá intermediarios externos, luego que Pedro de León Mojarro se ha autonombrado como el enlace idóneo, lo que de ninguna manera ha sido autorizado por nadie. Los de Morena saben que estarán bajo la lupa de la sociedad y, por ello, esas promesas de otorgar puestos en el Gobierno del Estado no serán aceptadas.

Siempre trabajadora 

Dicen que la excepción confirma la regla, y sin duda la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal del Gobierno del Estado, Rosy Campos, es esa excepción de trabajo y compromiso para con Zacatecas.

Y para muestra un botón. Hoy, en punto de las 11:00 horas, en el Museo Zacatecano, será el lanzamiento de Casa Grande, en Tacoaleche, como el Primer Centro Vivencial Artesanal del Estado.

ivanEsta hermosa finca ubicada en el centro de la comunidad de Guadalupe no sólo es la sede del Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular, además alberga una Galería Nacional de Artesanía y ahora, como una estrategia para la sensibilización entre la población zacatecana hacia el valor de la artesanía, se promoverán talleres vivenciales en donde los visitantes podrán elaborar una artesanía de la mano de algún profesional.

El programa va enfocado principalmente a alumnos y docentes, desde primaria hasta posgrados, así como al público en general, con grupos guiados.

Y como la artesanía une economía, turismo y cultura, habrá además talleres de plata y textil de lana como oficio, y, por si fuera poco, de la mano de la Iniciativa Privada se creó el producto turístico Camino a Casa Grande, enfocado a los programas de acompañantes a los congresos. Ya ven que sí es posible.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x