La Casa de los Perros: Resentidos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la víspera del inicio de los procesos electorales, federal y local, en los que se elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales, y localmente se renovarán la Legislatura y los 58 Ayuntamientos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sustituirá a tres de los siete consejeros electorales del Instituto Electoral del del Estado de Zacatecas (IEEZ).

 

Y será este miércoles cuando la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales sesionará a efecto de proponer a los sustitutos de Eduardo Noyola Núñez, Elisa Flemate y Manuel Ortega Cisneros. La propuesta es la terna integrada por Carlos Casas Roque, Brenda Mora Aguilera y Arturo Sosa Carlos.

 

Y a pesar de que ante el proceso electoral tan complicado que se avecina, la selección de los nuevos consejeros debió ser muy cuidada, resulta que los amiguismos, favoritismos y los compadrazgos vencieron todas las barreras que se intentaron poner al ya de por sí desprestigiado INE y, seguramente, todo pasará planchado.

 

Por cierto, la mayor molestia en los pasillos del IEEZ recae en la posibilidad de que Arturo Sosa Carlos sea consejero, y es que cuando fungió como secretario Ejecutivo, y debido a su comportamiento fue despedido, salió gritando pestes y demandó al Instituto ante los tribunales laborales; al final, se llevó un jugoso y bien negociado finiquito. Hoy, está a punto de regresar por sus fueros.

Resentidos

Las organizaciones de la sociedad civil que han empeñado su esfuerzo en combatir la corrupción con investigaciones serias y alejadas, sobre todo, de intereses personalísimos, han puesto el dedo en la yaga, ellos sí, en las administraciones gubernamentales.

Un ejemplo serio de ello es Mexicanos Contra la Corrupción, encabezado por Claudio X. González, lo que le ha valido hasta un reclamo público de parte de Enrique Peña Nieto, pues no le gusta que las estafas maestras se den a conocer, de ninguna manera.

Ayer, en Zacatecas, vio su luz públicamente, aunque ya lleva varios meses trabajando, el Observatorio Zacatecano de la Función Pública, que encabeza José de Jesús Reyes Ruíz.

Y con la espada desenvainada, sin pruebas contundentes de sus dichos, aseguró que ellos «saben de primera mano» que al inquilino de La Casa de los Perros, «le nombraron» al 80% de su gabinete, y que por ello no confía en nadie.

Si los integrantes de este observatorio ciudadano buscan credibilidad, lo primero sería no repetir rumores, pues si bien Alejandro Tello no ha tenido la más afortunada administración gubernamental, en muchos años, lo mejor sería que estos intelectuales mostrarán los audios, los documentos o los videos en los que el gobernador dice lo que dicen ellos que dijo.

Esta definitivamente no fue la mejor manera de presentarse en sociedad, y lo peor es que al dejar ver que sus resentimientos personales, recordemos que José Reyes fue despedido de la peor manera por el ex gobernador Miguel Alonso, dejan muy mal parados a quienes de verdad luchan diariamente por desvelar las corruptelas de los gobiernos.

El ex director del Hospital General, es decir, ex empleado de los Servicios de Salud, con las acusaciones que supuestamente presentó, nos deja muy en claro que los rencores son su fuerte y que utilizando un membrete de «sociedad civil», regresa por venganza.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x