La Casa de los Perros: Pueblo sabio ya puede revocar mandato en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Por tratarse de una iniciativa del líder de la fallida 4T en México, Andrés Manuel López Obrador, con la unanimidad de 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, integrantes de la LXIV Legislatura dieron el sí a incluir en la Constitución Política de Zacatecas, la figura de Revocación de Mandato.

Fueron los diputados del PRD, Enrique Laviada Cirerol, y el independiente José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, quienes presentaron iniciativas para armonizar la Constitución local con la federal.

Que se tardaron, sí, pero eso ya no es novedad. Recordemos que el mandato constitucional entró en vigor el 20 de diciembre de 2019. Los legisladores federales dieron un plazo de 18 meses para que los congresos estatales hicieran su trabajo.

Y sí, adivinó, Zacatecas dejó en el olvido esta armonización. El plazo feneció el pasado 21 de junio de 2021. Pero ahora los diputados ya están felices y hasta celebrando la decisión.

A la celebración se unió el inquilino de La Casa de los Perros que, obviamente, no quiere ser el primero en probar en carne propia la brillante idea de López Obrador, pero de que la posibilidad ya existe, eso que ni qué.

Eso sí, ahora sólo falta que al menos el 50 por ciento, más uno, de los 58 cabildos de Zacatecas, procedan a aprobar esta reforma y que entonces el pueblo bueno y sabio tenga en sus manos la posibilidad de mandar a volar a su gobernador si cree que no le ha cumplido.

Eso sí, llamó la atención de que, a pesar de ser una idea promovida por López Obrador, ningún diputado de Morena hubiera subido a Tribuna a hablar bien de esta reforma.

Lo hicieron, obviamente, sus promoventes principales: Enrique Laviada y El Cepillo Figueroa; pero también se apuntaron Xerardo Ramírez Muñoz, del PT; Fernanda Miranda Herrera, del Verde Ecologista, y Gabriela Basurto Ávila, del PRI.

Ahora, con un pueblo empoderado, como dijo Xerardo Ramírez, ya es una posibilidad el que, si un gobernador no cumple con todas las promesas que a la ligera sueltan durante la campaña, lo que al final todos hacen; o que al recibir las llaves de La Casa de los Perros se dedican a todo menos a trabajar, se vaya a dormir el sueño de los justos a otra finca.

Enrique Laviada dibujó en su intervención cuándo es posible revocar el mandato a un gobernador: “Está pensada para un gobernante que no cumple; está diseñada para enfrentar a un gobernante que no atiende, que miente, que rehúye sus responsabilidades, que transfiere sus facultades constitucionales, que traiciona a sus electores, a un gobernante que demuestra incapacidad”.

Ahora sí que, como dijo el ciego, veremos en Zacatecas hasta dónde “la cuarta transformación avanza”.

Coincidencias

Sí, mientras en el Congreso del Estado se aprobaba la Minuta con Proyecto de Decreto para que la Guardia Nacional se mantenga en tareas de seguridad hasta 2028, y sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y no un cuerpo civil como el que algún día se prometió, en Zacatecas la violencia, otra vez, se paseó rampante.

En el Pueblo Mágico de Jerez, desde la madrugada, el sonido de las balas mantuvo en zozobra a la población que, tristemente acostumbrada a este penar, siguió con su vida como si nada.

Tan ha sido normalizada la violencia en Jerez que, a pesar de las advertencias del crimen organizado, los comercios abrieron y los niños fueron a las escuelas.

Tarde se dieron cuenta que esta vez las cosas eran un poco diferentes y que más valía correr por sus vidas, resguardarse en casa y cerrar los negocios, incluida la Presidencia Municipal.

Las imágenes del más alegre de los Pueblos Mágicos de Zacatecas en estado de sitio, y los videos virales de una mujer corriendo con su hija al grito de “¡Cierren todo!”, contrastaron con una nueva gobernanza que hasta las 20:50 horas lo más que pudo informar fue que hace unos días encontraron cuatro campamentos en comunidades y que andaban haciendo “importantes” diligencias judiciales.

De hecho, si no hubiera sido por el Gobierno Municipal del morenista Humberto Salazar Contreras, la población de Jerez y de los alrededores, jamás habrían tenido siquiera un aviso de alerta ante la incierta y peligrosa situación.

La otra: mientras en la Ciudad de México, el gobernador David Monreal Ávila posaba con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, felices y sonriendo porque en la 113 Asamblea General Ordinaria del IMSS, realizada en Palacio Nacional, festejaban que el IMSS-Bienestar opera de manera similar a programas de salud de Dinamarca y Noruega, y no es broma, en el Bulevar Metropolitano ejecutaban al tesorero de la delegación del Instituto en Zacatecas.

Ramiro Trejo Quirino, jefe del Departamento de Tesorería, se disponía a viajar a Loreto, con dos de sus compañeros de trabajo. Al final fueron sorprendidos por dos sujetos que, a bordo de una motocicleta, y muy al estilo Colombia, se les acercaron y les dispararon.

Trejo Quirino murió al instante. Uno de sus acompañantes fue trasladado, grave, al hospital. El otro quedó en shock.

La minuta promovida personalmente por la corcholata que en tiempos de relax la hace de secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue aprobada con 19 votos a favor, una abstención y los siete en contra de los diputados: Karla Valdez Espinoza, María del Mar Ávila Ibargüengoytia y Guadalupe Correa Valdez, del PAN; Juan Mendoza Maldonado, Gerardo Pinedo Santa Cruz y Enrique Laviada, del PRD, y Gabriela Basurto Ávila, del PRI.

La ola de pánico, terror e incertidumbre también sigue su camino sin que autoridad alguna, por caridad de Dios, le eche ganitas aunque sea para tranquilizar a la población.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]