La Casa de los Perros: López en el Zacatecas requetebién

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A pesar de los esfuerzos porque Andrés Manuel López Obrador encontrara un estado requetebién, fueron las madres buscadoras quienes, desesperadas, le pusieron el toque y lograron que las cartulinas con bien mucho amor se convirtieran reclamos reales.

Pero, como es una costumbre a la que es fiel, muy fiel el Mesías, ignoró a las mujeres. Ante ellas jamás detuvo su marcha y muchos les menos ofreció una palabra de aliento. Apenas recibió las peticiones que, claro está, ya deben estar en la basura.

Fue en el Palacio de Convenciones hasta donde las madres buscadoras de personas desaparecidas exigieron atención a un par de gobiernos: el estatal y el federal, para encontrar a sus familiares. El final, ya lo sabemos.

Pero eso no fue todo, también llegaron vecinos de la colonia Díaz Ordaz que igualmente exigieron respuesta y ayuda tras los daños causados a sus viviendas, según ellos, por la minera Capstone Gold y las explosiones que, reclaman, han ocasionado sismos.

Pero también gritaron sus peticiones varios trabajadores del sector salud. Pidieron que alguien, por caridad de Dios, regularice su situación laboral con bases. Obvio, López Obrador ni los escuchó.

Él, así como se dedica a ignorar las gracias de sus vástagos señalados por presuntos actos de corrupción a altísimos niveles, hizo lo mismo en Zacatecas con el pueblo bueno.

A quién sí saludó, a su entrada al recinto, fue a una desesperada exdelegada del Bienestar. Ya que no fue invitada a cenar al Hampton Inn By Hilton Zacatecas, ni tampoco a una reunión privada, optó por colarse al evento y aprovechar para saludar a quien hoy sólo le ofreció un beso, como los que acostumbra a dar hasta a señores vestidos de mujer.

Larga perorata

López Obrador, tras una larga, que digo larga, larguísima perorata en la que hasta dijo que ya no había camionetas blindadas para el presidente, también aseguró que en Zacatecas “tienen un buen gobernador”, aunque después optó por asentar que como era algo que ya se sabía, “para qué voy a estar aquí hablando de eso, no voy a perder mi tiempo”.

Y despacio, no de corrido, el presidente aseguró que antes de irse de Palacio Nacional enviaría los dos mil millones adicionales para pagar a los maestros de Zacatecas, además de que también ampliaría el presupuesto para mejoramiento de caminos. Aunque en Zacatecas la prioridad es el super necesario segundo piso, y nada más.

Y así se acabó la visita de López Obrador, sin nada espectacular qué reportar.

Con humo blanco

Este fin de semana salió humo blanco desde las filas del PRD, cuando en el Consejo Nacional se definió que el candidato al Senado será el actual diputado federal, Miguel Torres Rosales, el activo más sólido que el sol Azteca tiene.

Según la coalición, el de Villanueva iría en fórmula con quien el PRI decida, que todo parece indicar sería Claudia Anaya Mota, a quien ya le gusto de y para el Senado.

También se definió que será Raymundo Moreno Romero el candidato a diputado federal por el Distrito III de Zacatecas.

Al final, el panista Miguel Varela, el de Tlaltenango, parece se ha salido con la suya y, con las carretadas de dinero que dijo le ofreció la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, hará campaña como candidato a la alcaldía de Zacatecas.

Así que Raymundo Moreno y Miguel Varela, a pesar de los desencuentros y de la medición que se pidió, pero que nunca se hizo, tendrán que pedir el voto juntos, de la mano, bajo el cobijo de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Sin humo blanco

Del lado aquellos que juran por la capita roja del Santo Niño de Atocha que, dicen, seguirán haciendo historia, nomás no sale el humo blanco ni aunque le aticen fuerte a las brasas.

El fin de semana, los de Morena organizaron otra encuesta, ahora telefónica, con la esperanza de que los resultados salgan como algunos quieren o, aunque sea, que puedan asemejarse a las negociaciones que, aunque lo nieguen, llevan a cabo un día y el otro también.

Pero todo parece indicar que no hubo cambios y que las que andan en el último lugar, ahí se quedaron. Y los punteros, son los punteros sin vuelta de hoja.

Aunque hubo algo que sí se aclaró, que con Jorge Miranda del lado de los que ahora sí, quizás, con suerte, harían historia, y Miguel Varela por el bando de los llenos de corazón, la posibilidad de que el actual diputado Xerardo Ramírez encabece la candidatura a la alcaldía de la capital de Zacatecas con el apoyo de PT, Encuentro Solidario y Nueva Alianza y les pegue un susto es más que factible.

Por lo pronto Xerardo Ramírez no descansa y recorre de arriba para abajo la capital, en donde la inseguridad –ocupa el quinto lugar a nivel nacional en percepción como una ciudad super peligrosa, según el INEGI–, la basura, los baches y el olvido son el clamor de los habitantes.

Pero eso sí, mientras los suspirantes se placean en Zacatecas, hay otros que olvidan aquello de consuma local, como los de Morena, léase Mariano Casas, a quien se vio disfrutando de un buen y caro corte en El Almacén del Bife, en Aguascalientes, a donde por cierto llegó en camionetón con placas del sexenio pasado.

Y eso que López Obrador juró que los mexicanos ya pagaban a tiempo sus impuestos.

Pero seguramente las prioridades son otras…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]