La Casa de los Perros: Corta es la memoria de los malagradecidos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) declaró inválido el proceso de elección para integrar la Mesa Directiva del grupo parlamentario de Morena e instruyó reponerlo.

Con esto, la dirigencia de Morena le dio espaldarazo al senador Martí Batres, para que siga haciendo su berrinche y el enfrentamiento con el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila sea un cuento de nunca acabar.

Aun así, y a pesar de la victoria moral que dice que obtuvo Martí Batres, el zacatecano presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, ya tenía amarrado el apoyo de los coordinadores parlamentarios de oposición para avalar a la senadora Mónica Fernández, como presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta, en el pleno.

Lo feo de esta situación fue la reacción de algunos paisanos del senador Monreal Ávila, quienes festejaron como triunfo propio, el supuesto revés de la CNHJ. La mayoría olvida que es justamente gracias al fresnillense que hoy gozan de una desahogada posición económica que les ha permitido montar desde restaurantes hasta medios de comunicación.

Terrible la filosofía del cangrejo en la cubeta que con singular alegría algunos siguen a ciegas en Zacatecas. Corta es la memoria de los malagradecidos. De eso no hay ninguna duda.

El último corte

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murillo, entregará mañana sábado, en el Teatro Hinojosa, allá en el Pueblo Mágico de Jerez, su “último corte”, eso sí, “con otros datos”.

Durante su informe de actividades –es la primera diputada, de los 30 que calientan curul en la LXIII Legislatura en cumplir con la obligación de transparentar las acciones realizadas en este año de actividades–, presumirá sobre todo las acciones a favor de los infantes con autismo en Zacatecas.

Por cierto, ella fue la legisladora que presentó presentará la iniciativa que propone pasar lista de asistencia al inicio, a la mitad y al final de la sesión, siendo este último el que defina la asistencia o inasistencia de cada uno, es decir, si se les descuenta el día o siguen cobrando de oquis.

Con esta modificación, la diputada jerezana pretende promover que los diputados no se ausenten de las sesiones una vez realizado el pase de lista inicial, pues deberán quedarse a los tres pases de lista necesarios para contar con su asistencia, y así evitar en mayor medida la falta de quórum legal a mitad de las sesiones.

Sin perder el tiempo

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, se dio su vuelta en la reunión que los legisladores federales de Morena llevaron a cabo en la Ciudad de México para iniciar, a la de ya, con la gestión de recursos para la capital de Zacatecas.

Y es que, como a quien madruga, Dios le ayuda, Mejía Haro no quiere que nadie le coma el mandado y espera que los diputados de Morena le apoyen a la hora de la discusión del Presupuesto de Egresos 2020. La capital urge de dinero para que el intenso trabajo hasta hoy realizado no decaiga.

Por cierto, al joven alcalde se le vio muy apapachado por la propia Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena, conocida por su carácter volátil, pero que cuando quiere, dicen, quiere de verdad.

Sin tintes partidistas

En la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, el diputado perredista Eduardo Rodríguez Ferrer presentó una Iniciativa de Ley de Imagen Institucional en la cual se propone, en concordancia con el principio de imparcialidad, prohibir pintar con los colores afines al partido o fuerza política que tras una elección arribe al poder, las fachadas, vehículos, oficinas y, en general, los inmuebles destinados a servicios públicos, como en el caso de las Presidencias Municipales y otros.

Y es que, destaca la iniciativa del perredista, son cantidades enormes del presupuesto las que se gastan en vestir del color del partido triunfador la imagen del nuevo gobierno, ya sea municipal o estatal. El recurso, obviamente, puede ser destinado sin problemas a cuestiones en verdad urgentes y sin tintes partidistas.

De feria

Con un saldo positivo, este fin de semana llegará a su fin la Feria Nacional de Fresnillo. El equipo de Alberto Campos no le quedó a deber ni a los fresnillenses, ni al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila. Entregará buenas cuentas.

El Foro Vive Fresnillo lució abarrotado un día sí, y el otro también. Los artistas contratados cumplieron. Y en lo referente a los comerciantes, los visitantes no tuvieron queja y pudieron adquirir un sinnúmero de artículos, reactivando la de por sí sólida economía de El Mineral.

Y, una vez concluyendo una, iniciará la otra. Benjamín Medrano Quezada se ha declarado listo para la inauguración, el 5 de septiembre, de la Feria Nacional de Zacatecas. Por lo pronto, la rehabilitación de las instalaciones está a punto de concluir. Y en lo referente a la seguridad, serán unos 640 elementos de las corporaciones policiales, cuerpos de auxilio y rescate, así como instituciones de seguridad privada, los que ya se integraron al operativo especial de seguridad.

Para que no quede ni un cabo suelto, tanto el Ejército Mexicano, como la Guardia Nacional, la Policía Federal, de Investigación, la Estatal Preventiva, la Metropolitana y la de Seguridad Vial ya tienen todo medido para que no haya ningún susto.

Por cierto, se acordó que el cierre de antros, de lunes a jueves, será a las 03:00 de la madrugada, con tolerancia de media hora para desalojar, mientras que de viernes a domingo el cierre será a las 4:00 horas con media hora de tolerancia. Que no pare la fiesta.

Y para que las feministas no peguen el grito en el cielo, se aplicará el dispositivo «Taxi Rosa», el cual consiste en instalar bases de taxis exclusivo para mujeres. También estará activo el programa «Diana Doble», con el que se busca auxiliar y prevenir cualquier situación de riesgo en el interior de los antros.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x