La Casa de los Perros: El monstruo de la Seduzac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Desde su llegada a la Secretaría de Educación del gobierno diferente, Gema Mercado Sánchez no fue bien recibida. Ella llegó a trabajar y eso, para muchos de los burócratas de la Seduzac es pecado.

Además, como académica, comenzó a dar prioridad a la estrategia de desarrollo educativo, la operación electoral nunca le interesó. Eso, obviamente, no le gustó nada a quienes han tenido a la Seduzac como su bastión. Los activistas del partido en el poder, los mismos que llegaron a los puestos tras las campañas políticas, como pago a sus buenas acciones recibieron la noticia de que ahí, la prioridad era la educación de los infantes y adolescentes. Ni una más.

Esto bastó para que las presiones para propiciar su salida del cargo nunca cedieran. Ella, a pesar de los pronósticos, se mantuvo durante cuatro años, pero al final los “intereses egoístas” ganaron. Ayer, a través de un video, y acompañada del inquilino de La Casa de los Perros, dio a conocer que renunciaba a la Secretaría en donde los abusos y las negligencias persisten. Así lo dijo.

A siete días de que arranque el proceso electoral en el que una gubernatura, cuatro diputaciones federales, 30 locales y 58 Ayuntamientos estarán en juego fue insostenible mantener a la matemática en el cargo y los “intereses trastocados” al interior, y exterior de la Seduzac vencieron. La educación puede esperar. Las prioridades hoy son otras.

Se sabe que Lula de la Rosa Vázquez, una mujer trabajadora, excandidata a diputada local por el PRI, quien trabajó en el SEDIF y que, tras perder la elección en el 2018, fue ubicada en la oficina del gobernador para, después, hacerse cargo de la Subsecretaría de Educación Básica, será ahora quien entre al quite en el monstruo llamado Seduzac.

Ella tendrá un gran reto al frente: sacar adelante este ciclo escolar, en medio de la pandemia del coronavirus y, además, deberá pagar un precio por ocupar la posición por un año, olvidarse de repetir en la candidatura. Para eso habrá tiempo.

Codiciada cercanía

Al municipio de Guadalupe han llegado, de parte del Gobierno de México, unos 462 millones de pesos en apoyos de todo tipo. La cercanía, que muchos envidian, que algunos añoran, y que otros suplican, hoy Julio César Chávez Padilla la presume del brazo de la delegada federal de Programas del Bienestar, Verónica Díaz.

En el municipio más poblado de la entidad, el respaldo recibido de parte de la Federación lo han sentido los adultos mayores, las madres de familia, los estudiantes de nivel medio superior, los campesinos y hasta los niños de primaria. Y lo ostentaron, sonrientes, en conferencia de prensa, los dos consentidos de la 4T.

Y es que, según el presidente municipal de Morena, la proyección, para este 2020, superará los 600 millones de pesos, es decir, los recursos seguirán llegando a la administración municipal que, junto con Fresnillo y la capital son prioridad para el venidero 2021.

Prioridades

El problemón que arrastra el Issstezac, según el director Marco Vinicio Flores Guerrero, no da tiempo para las distracciones electorales. Y si bien, el joven funcionario tiene su corazoncito, y hasta preside la Comisión de Justicia Partidaria del Consejo Estatal del PRI, en estos momentos su prioridad está en evitar el colapso del Instituto, al menos en este quinquenio. Esa es su encomienda y piensa cumplirla.

En política, por aquello del que respira, aspira, tampoco se puede descartar que, llegado el momento, Marco Vinicio Flores acepte ser candidato tricolor por alguna diputación local, pero también tiene claro que este ofrecimiento dependerá de las buenas cuentas que entregue en el Issstezac. Los resultados serán su trampolín.

Y es que, no se debe olvidar que hoy, Flores Guerrero tiene en sus manos, y en sus decisiones, el destino no sólo de los trabajadores del Issstezac, sino el de los pensionados y jubilados que, aunque algunos con serias irregularidades, gozan ya de su pensión y no es siquiera una posibilidad que no les llegue una quincena puntualmente.

Transformar al Issstezac, tras años y años de corrupción y malos manejos, es hoy una tarea de Estado que no sólo corresponde a este gobierno, de ahí que la tarea que trae a cuestas Marvin Flores no es fácil, aunque tampoco imposible. En esta encomienda está no sólo el futuro del Instituto, sino el suyo.

Registros en línea

Las elecciones de este 2021 serán un parteaguas marcado por la pandemia del coronavirus. No sólo las campañas electorales serán diferentes, sino todo el proceso que llevará a los ciudadanos a emitir su voto.

Por lo pronto, en el IEEZ que preside Virgilio Rivera Delgadillo, los preparativos están al punto. Nada se ha dejado a la improvisación, y con coronavirus o sin coronavirus, la experiencia sin duda prevalecerá.

Pero, adelantándose a lo que puede venir, el representante del Partido del Trabajo ante el Instituto, Miguel Jáquez Salar, llevó a la mesa la posibilidad de que el registro de las candidaturas se lleve a cabo en línea.

La idea no resulta descabellada, al menos en lo que corresponde al IEEZ, que ya está entrenado en esas prácticas luego de los buenos resultados que ha arrojado el registro de los aspirantes a integrar los Consejos Distritales y Municipales Electorales, que mayormente se ha hecho por Internet.

Aquí, los que seguramente no estarán muy de acuerdo serán los propios partidos políticos, ya que los jaloneos por las candidaturas se dan hasta el último minuto, y de esos shows quedan muchos recuerdos, de ahí que la entrega de las actas a la autoridad electoral, con las codiciadas firmas de los dirigentes, se negocian cuando al reloj le faltan segundos.

Renovación Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ordenó, y por ello el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la renovación de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a través de una encuesta nacional que será abierta a militantes y simpatizantes, se efectúe del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Serán tres empresas especializadas en demoscopia las que se encargará la celebración de esta encuesta. La insaculación se efectuará el 7 de septiembre. El 8 es la fecha l{imite de registro de las candidaturas.

El informe de presentación de resultados por pate de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas se dará a conocer el 4 de octubre y un día después, Morena deberá registrar a su nueva dirigencia ante el INE.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]