La Casa de los Perros: Al rescate de los constructores de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hasta hoy, la estrategia del gobierno diferente, de cara a la pandemia del coronavirus, ha sido la misma del Gobierno Federal: no desperdiciar dinero en la realización de pruebas y más pruebas. Hasta que se tengan síntomas se aplica el test, antes no.

Y mientras países enteros como China, y entidades como Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila, presumen sus módulos de pruebas rápidas, aquí en Zacatecas apenas se han estudiado a tres mil 957 sospechosos, es decir al 0.23 por ciento de la población total registrada que asciende, según datos publicados por la Secretaría de Salud, a un millón 666 mil 426 personas.

De los casi cuatro mil estudiados, 129 han perdido la vida, la mayoría, porque los enfermos llegan no sólo con coronavirus, sino con hipertensión, diabetes y obesidad, lo que hace no sólo difícil, sino casi imposible salvarles la vida a todos. Sin dejar atrás el hecho de que una buena cantidad de los fallecidos acudieron o fueron llevados por sus familiares en estado muy grave a recibir atención médica.

Hasta ayer a las 20:00 horas, eran 72 los casos sospechosos que se mantenían en estudio, pero de esos, 65 se encuentran en el laboratorio del IMSS, de Sandra Durán Vázquez, que llega a tardar hasta una semana –o más–, en entregar los resultados; seis en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) de Gilberto Breña Cantú, y uno en una institución privada.

Ante este panorama, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, hizo un exhorto al inquilino de La Casa de los Perros para que destine recursos suficientes a la realización de pruebas rápidas en Zacatecas y, con ello, adelantarse a los acontecimientos y así cuidar a la gente.

Igualmente, dijo Torres Rosales, es necesario que el gobierno diferente ya tenga previsto el dinero suficiente para que, en cuanto den luz verde a una de las tantas vacunas en estudio, se puedan adquirir y repartirlas como pan caliente a la población.

De paso, el alcalde de Villanueva presumió que, gracias a Heladio Verver y Vargas, asesor en salud del Gobierno Municipal, hoy esa región tiene las cifras más bajas de contagio en el estado. De siete casos confirmados, uno lamentablemente falleció, tres ya figuran en la lista oficial de recuperados y los otros tres, que se supone están activos, ya también están recuperados y sólo se está a la espera de que los anexen a las cifras de la SSZ.

No olvidemos que los especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han calculado que será para el 20 de agosto cuando el llevado y traído pico epidemiológico se presente.

Bienvenida

Integrantes del Consejo de Federaciones Zacatecanas, cuyo coordinador general es el conocidísimo Efraín Jiménez, acudieron al Aeropuerto de Washington Dulles para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer llegó a esa ciudad para sostener su primer encuentro con Donald Trump.

Se esperaba, como es costumbre, que López Obrador, quien viajó en vuelo comercial de Delta Airlines, arribara por la puerta que lo hacen todos los viajeros, pero como la seguridad de un presidente no es cuestión de risa en Estados Unidos, el Servicio Secreto secuestró al mexicano y lo sacó por otro lado, dejando a los migrantes que con pancartas lo esperaban, con un palmo de narices.

“Escúchenos”, se podía leer en la lona que los zacatecanos ya le tenían preparada a López Obrador, y es que algunos presidentes de los clubes migrantes tienen la idea fija de recuperar el negocio, perdón, el Programa 3×1, a como dé lugar.

Todavía sus bolsillos no entienden que los recursos les hayan sido cortados, pero eso sí, se hacen los olvidadizos cuando de rendir cuentas del dinero recibido en años anteriores se trata. En este negocio en el que están involucrados el gobierno estatal, los municipales y los migrantes debe seguir, y para hacer pública su exigencia es que se apersonaron en el aeropuerto.

Luevano al rescate

Uno de los sectores que han sido más afectados en esta contingencia ha sido el de la construcción, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Roberto Luévano Ruíz, espera firmar en breve un convenio con todos los alcaldes para la implementación de obras públicas sociales en las comunidades más vulnerables.

Con el aval del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y una vez formalizado el acto protocolario, se espera poner en marcha el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, con una bolsa de más de 191 millones de pesos para obras como pavimentaciones, drenajes, aguas potables, además de la entrega de calentadores solares que deberán beneficiar a los que menos tienen.

La idea de Roberto Luévano es reactivar este sector que, hasta hoy, no encuentra la salida en esta contingencia. Son miles los desempleados que ha arrojado esta pandemia al grado de que el cierre de empresas constructoras es cosa de todos los días.

Claro, tampoco hay que dejar en el olvido el hecho de que, antes de la llegada del coronavirus, ya el ramo de la construcción sufría ante la casi nula obra pública que se ha generado en este quinquenio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiagvaldes

[email protected]