Breves Recetas de Economía. La lógica del paquete económico 2023

JAVIER LARA CABALLERO

Todos sabemos que, si no tenemos, lana o ingresos, no podemos gastar. Así no funcionan las cosas y aunque a diferencia de lo que pasa en el sector público en nuestra vida cotidiana podamos recurrir a préstamos, tandas, o lo que sea para satisfacer sus necesidades, en el ámbito de nuestras finanzas públicas todo se rige acorde a lo que conocemos como el paquete económico. El paquete económico obedece a una lógica muy simple: cada año debemos de saber de cuanto es el estimado de lo que esperamos ingresar a las arcas para después proceder a generar la propuesta para gastarnos esos recursos, ya que no podemos comernos el pastel que aún no hemos horneado.

La pasada noche del jueves 15, como siempre rayando los límites legales de temporalidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2023. Con 271 votos a favor del bloque encabezado por Morena, se impusieron a 201 de la oposición, quienes en todo momento argumentaron que se están sobreestimando artificialmente los ingresos para así poder gastar de más y poder cumplir con la agenda de prioridades presidenciales.

La minuta aprobada calcula que, durante el ejercicio fiscal de 2023, la Federación percibirá ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos, (el presupesto más grande de la historia del país) de los cuales cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos; 470 mil 845.4 ingresarán por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, mientras que 34.6 millones de pesos serán por Contribuciones de Mejoras.pesos se obtendrán de la recaudación de impuestos.

Las proyeccioines vaticinan un crecimiento del PIB de 3.0% para el año próximo -contrario a todos los pronósticos de los diferentes organismos internacionales y privados del país-, además de que se menciona que el estimado inflacionario rondará el 3.2%, algo que luce muy complicado considernado el escenario acual y sobre todo, el reconocimieto de organismos como la FED norteamericana que considera que la crisis inflacionaria seguirá presente durante 2023 en todo el mundo ¿Cómo podremos abstraernos de eso?. Además, se prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, una tasa de interés nominal promedio de 8.95% y una plataforma de producción de petróleo de un millón 872 miles de barriles diarios. Tal vez, uno de los puntos más interesantes y en los que más hemos insistido, tiene que ver con el tema del endeudamiento.

Desde hace meses hemos venido mencionando que el subsidio al IEPS en las gasolinas, generaría un gran boquete en nuestras finanzas públicas y el hecho de que se esté solicitando un techo de endeudamiento interno por un billón 170 mil millones de pesos, mientras que para el endeudamiento externo se solicitan cinco mil 500 millones de dólares, nos dan la razón. No exite fórmula posible de mantener el subsidio sin caer en déficits fiscales. Aquí no tiene nada que ver el discurso, es simplemente, un ejercicio de sumas y restas.

Ahora bien, el proceso legislativo indica que lo aprobado deberá ser ratificado por la Cámara de Senadores, a mas tardar el último día de este mes. Una vez que así suceda y si los Senadores no hacen modificaciones, la minuta ratifiucada será devuelta a la Cámara para iniciar entonces si, la segunda parte del paquete que es, en lo que nos vamos a gastar el dinero y que siempre supone un debate más amplio y acalorado entre todas las fuerzas políticas del país.