La Casa de los Perros: Austeridad en Zacatecas, pero de arriba para abajo

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

Como era de esperarse, el catastrófico, y exagerado, dicen algunas voces al interior de la Secretaría de Finanzas, anuncio que dio el inquilino de La Casa de los Perros, ya tiene a sus primeros detractores, y se trata nada menos que de los agremiados al SUTSEMOP.

Y es que, dicen, y dicen bien, si alguien se tiene que apretar el cinturón deben ser los llamados “funcionarios de primer nivel”, pues es ahí, y sólo ahí, en donde la fuga de recursos llega a ser escandalosa.

Por ello, el líder del SUTSEMOP, Miguel Toribio Bañuelos, de inmediato brincó y dijo que el incremento salarial que se otorga anualmente a los burócratas es intocable, pues se trata de una conquista laboral que no acepta escatimo alguno.

Según explicó el propio Toribio Bañuelos, nadie en el gobierno diferente está en contra de las medidas de austeridad, pero dichas acciones deben empezar, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, de arriba para abajo, y no al revés.

Por lo pronto, reveló el líder sindical, ellos ya han presentado su pliego petitorio para alcanzar entre un 8 y un 10 por ciento de incremento salarial para este 2020, y si bien el monto del aumento está a discusión, lo que no es ni siquiera motivo de negociación es el que haya o no haya dicha ampliación a sus emolumentos.

No hay pretexto

Al igual que al interior del SUTSEMOP, la inconformidad por las acciones anunciadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna es mucha, sobre todo cuando se señala como culpables de la severa crisis económica por la que atraviesa Zacatecas no al Gobierno Federal, sino a los genios que desde el gobierno diferente no han logrado implementar una política económica sólida.

Para nadie resulta extraño, pero sí muy triste y desolador, el hecho de que mientras Zacatecas es la tercera economía con menos crecimiento en el país, tengamos vecinos como Durango, que se reportó con un 3.1% al alza. Todavía recordamos las palabras de Tello Cristerna cuando allá, en la tierra de los alacranes, dejó caer la declaración de que envidaba a los durangueses por la bonanza que vivían.

Tenemos también al siempre apetecido Aguascalientes, que presentó un crecimiento del 2.9% ubicándose en el lugar cuatro de las entidades con mejor proyección; y Jalisco, con su 2.3% de saldo positivo. Apenas superando la línea del cero, pero superándola al final, encontramos a Coahuila, con su modesto 0.4%.

Por ahí se cuela Guanajuato, al que el INEGI ubica como la cuarta economía con los mejores resultados entre el primero y segundo trimestre de 2019.

Decir que la penosa situación de Zacatecas se debe a no recibe apoyo desde el Gobierno Federal, por ser un gobierno “de oposición” al presidente no resulta un argumento válido, pues al menos Aguascalientes, Durango y Guanajuato son gobernados por mandatarios emergidos del Partido Acción Nacional, mientras que, en Jalisco, la raíz de Movimiento Ciudadano es la que prevalece.

Ante este panorama, y aunque ya falte cada vez menos, urge que este gobierno diferente se ponga a trabajar y termine con esas feas costumbres que tienen sus funcionarios de mantenerse horas y horas en los restaurantes de la capital echando la chorcha y olvidando sus obligaciones. Ahí es en donde se deben apretar el cinturón.

De los primeros

Resulta que durante la presentación del “Estudio Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado en México”, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que trae a colación la masacre en contra de la familia binacional LeBarón, el primer visitador general Ismael Eslava Pérez expuso que según estimaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el crimen organizado ha dejado sin cuidados parentales a más de 30 mil menores de edad y adolescentes.

Lo malo de este informe es que, a nivel estatal, entre el 2015 y el 2018, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California fueron las entidades con las mayores tasas. Vaya, vaya…

Ofendida

Resulta que la regidora de la capital, Margarita López Salazar, se sintió ofendida por el video que circuló de manera viral por las redes sociales, en donde supuestamente pide una módica cooperación a los vecinos para ayudarles con sus trámites.

Por esta razón, hizo acto de presencia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), para presentar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el delito de calumnia y todos los que resulten.

La edil asegura que toda esa campaña en su contra de se trató de un acto de manipulación “orientado por fines políticos, por un grupo de personas que ni trabajan y no dejan trabajar y eso les molesta”.

López Salazar, a quien apenas se le vio también en una fotografía, dormida plácidamente en una reunión de trabajo, jura que el video que todos vimos es más falso que la falsedad, ya que ella jamás ha pedido dinero a nadie para arreglar algún trámite, porque a lo largo de su vida se ha conducido siempre “por el camino correcto”. Además, no le debe nada a nadie.

La regidora dice que lo que se proyectó en el video grabado en la colonia El Jaralillo III no es verdad, que fue una manipulación, y por ello espera que la Fiscalía castigue conforme a derecho a quien ha actuado de esa forma tan perversa en su contra.

Ya sólo falta pedir al Papa Francisco que la canonice.

No es culpable

Y ya que de exculpar se trata, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, declaró inexistentes la infracciones a la normatividad electoral atribuidas al Gobierno del Estado de Zacatecas y a Alejandro Tello, a quien el diputado de Morena, Héctor Menchaca, denunció por la supuesta emisión y difusión de propaganda personalizada, además de utilizar recursos públicos para llevar a cabo dicho acto.

Palabras más, palabras menos, el IEEZ sentenció que debido a la “concatenación” de las pruebas ni el gobernador ni su administración se promovieron más allá de lo debido, y que la campaña publicitaria que se realizó del 12 de marzo al 13 de mayo de este 2019, no se empalmaba con el desarrollo de ningún proceso electoral y “no pudo haber tenido impacto electoral alguno o beneficio para algún candidato o precandidato”, ya que el próximo proceso electoral dará inicio hasta septiembre del 2020.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x