La Casa de los Perros: En Zacatecas, o te cuadras o te inscriben en la lista

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los bots y “periodistas” a modo de la 4T, muy iguales a los que defienden a sueldo en La Mañanera al presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron vuelo a la encuesta de la empresa Parametría de Francisco Abundis, en la que, la única novedad, misma que por cierto no fue publicitada, es que el Partido del Trabajo va que vuela para convertirse en la segunda fuerza política en Zacatecas.

No cabe duda de que el trabajo de la senadora Geovanna Bañuelos en Zacatecas rinde frutos, aunque tenga que lidiar con piedritas como la que significa el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, que ve sus preferencias caer todos los días.

Y es que mientras Xerardo Ramírez, candidato a diputado local por el Distrito I; José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, que quiere reelegirse como alcalde en Loreto, son los que arrastran al triunfo a los candidatos de la coalición Juntos haremos historia en sus territorios; en el Distrito III federal, es Carlos Peña el que ve sumas y no restas.

Según Parametría, el PT le aporta al candidato a la gubernatura David Monreal Ávila, 12 puntos; mientras que el PRI, a Claudia Anaya, le contribuye con 14. Eso sí, los que en esta encuesta demuestran su verdadera fuerza son el Verde Ecologista y el PRD que, sin el apoyo de sus candidatos, apenas pintan en los estudios demoscópicos.

Esta encuesta deja ver además que Morena seguiría siendo una marca poderosa, aunque en el arrastre lleve en su camino a lo peor de la política en México y, en tan poco tiempo, se haya convertido en un desastre para el país.

Así, quedó claro que si la coalición Juntos haremos historia obtiene un triunfo contundente en Zacatecas, en mucho se deberá a la fuerza que ha tomado el Partido del Trabajo. Aunque a muchos no les guste.

Acelerada

La candidata a diputada de Morena en Fresnillo, Maribel Galván, apareció en un video, evidentemente nerviosa y muy, pero muy acelerada. Ahí, le exige a Claudia Anaya que retire un video en el cual, de fondo, se ve el Palacio Municipal que, tras el feminicidio de la niña Sofía, fue quemado por enardecidos pobladores.

Jura la morenista que, con ese video, en el que la priista hace un llamado a poner un alto a la violencia de género, Claudia Anaya profanó, es decir, si nos ajustamos a la definición de profanar: no trató con el debido respeto ese honorable y sagrado edificio. ¡Válgame, Dios!

La fresnillense de pronto se olvidó que los edificios públicos son eso, públicos, y cualquiera puede hacer un video utilizándolo como escenario. Además, pasó por alto que, en la intervención de la candidata de la coalición Va por Zacatecas al gobierno del estado, nunca “falta al respeto” a los del Mineral. Qué tampoco exagere.

Esta candidata, con el solo empujón de Saúl Monreal, tiene todo para ganar, por lo que, la verdad, resulta extraño que recurra a este tipo de acciones que la evidencian por completo, pues nunca la vimos alzando la voz de manera “tan enérgica” cuando en un video, su candidato, al que defiende a capa y espada, manosea a una mujer. ¿O será porque sucedió en Juchipila y no en Fresnillo?

A la Sala Superior

Como Ulises Mejía e Iván de Santiago “no han entendido” que se debe cuadrar al patrón, otra vez les dieron un revés en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados resolvieron ayer que, para tranquilidad de los que anoche no podían ni respirar de los nervios, ni Ulises ni Iván pueden ser candidatos ya que cometieron violencia política de género en contra de Ruth “N”.

La última opción que les queda a los zacatecanos es recurrir a la hoy muy aplaudida Sala Superior del TEPJF en donde tienen la esperanza de que los magistrados valoren de verdad las pruebas presentadas por la quejosa y hagan justicia.

Si la sentencia es confirmada en el TEPJF ¡aguas!, porque a partir de ese momento cualquier mensaje publicado en Facebook, WhatsApp o cualquier opinión en un medio de comunicación –siempre que no sea de un periodista a modo — podrá ser usado en contra de todos, y todas. A la lista por una puerca puerta los mandarán por desobedientes. De risa loca, no cabe duda.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]