La Casa de los Perros: El mundo feliz de López Obrador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con 119 personas asesinadas, julio cerró como uno de los meses más violentos de 2022 en Zacatecas, de acuerdo con los datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra representa un incremento del 7.2% en relación con los asesinatos dolosos de junio, contabilizados en 111 casos, según los datos del informe que diariamente entregan las fiscalías estatales y dependencias federales.

Esas son las cifras que reporta el gobierno de la 4T encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el mismo que dice que todo lo sucedido en México, en cuestiones de inseguridad, es culpa de sus adversarios que lo odian mucho y se dedican a maximizar los hechos. Pura propaganda negra, jura el presidente.

Y es que a él le disgusta mucho saber que, en los estudios demoscópicos diarios sobre su popularidad, que para alimentarla es que vive, caiga, aunque sea una décima. Por eso casi a gritos pidió a los mexicanos, en su programa cómico, mágico y musical, que nadie se dejara manipular. Faltaba más.

El único con permiso para dar atole con el dedo en el país es él, y nadie más que él.

«Decirle a la gente, vamos bien, no se dejen manipular, es evidente, yo no sé si haya conexión o mano negra, si se haya instrumentado esto, si se haya articulado, de lo que no tengo duda es de que nuestros opositores, los conservadores corruptos, sí ayudan en la propaganda negra».

Según Roy Campos, de Consulta Mitofsky, López Obrador llevaba 19 días seguidos al alza, pero este lunes sufrió una caída provocada, principalmente, por los hechos violentos que se desataron desde la semana pasada en Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

Por eso ayer lunes, los indicadores de la fama del presidente se ubicaron en 58.8 puntos porcentuales, nada menos que siete décimas por debajo de los 59.5 puntos del viernes pasado.

Esto provocó que enloqueciera y culpara a todo aquel que por enfrente le pasó, de la difícil situación por la que atraviesa el país que, para él y su mundo feliz, no sucede. ¿Ingobernabilidad? ¡Por favor! Si vivimos en la pura felicidad. Si «no hay nada que temer», dijo cínicamente desde su púlpito.

En Zacatecas no cantamos mal las rancheras, aunque en honor a la verdad debemos decir que sí, que esta primera quincena de agosto ha resultado menos violenta que las de meses anteriores.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta ayer 14 de agosto, 34 personas habían sido víctimas de un homicidio doloso. Ojo, en julio esos mismos días ya se contabilizaban 61 asesinatos, mientras que en junio la cifra fue de 62.

Si bien el 7 de agosto la cifra de homicidios dolosos llegó a nueve, al menos el 4 y el 9 de este mes el número fue mágico: cero.

Hablamos de una disminución importante que tocará al inquilino de La Casa de los Perros comunicar de manera eficiente, lo que desgraciadamente, gracias a su equipo de gobierno vemos muy, pero muy difícil. Lo de ellos, lo de ellos, es vender tacos de lengua, caros y malos, y nada más.

¿No lo cree? Ahí está el ejemplo de la Radio y Televisión de Zacatecas, cuyos esfuerzos por llevarla a ser un medio de comunicación público de calidad se tiraron por la borda en menos de un año. Hoy, orgullosos anuncian que dedicarán sus espacios a transmitir programas como algo denominado “Pasión grupera western”. ¿Es en serio?

Así, definitivamente, las cosas no van a cambiar en Zacatecas. El engaño del que creemos, porque así lo queremos creer, es víctima el gobernador David Monreal Ávila, por parte de su gabinetazo, no acaba con su credibilidad, acaba con Zacatecas.

Por eso Estados Unidos y Canadá emitieron, una vez más, una alerta para no viajar a Zacatecas. Pero eso no importa mientras haya para repartir tortillas con buche, y la prueba la dio el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, que restó importancia al llamado y mejor se dedicó a invitar al turismo extranjero a que sigan visitando la entidad.

Según el funcionario estatal, “de muchos países” llegan a Zacatecas, aunque algunos gobiernos inviten, que no prohíban, a sus ciudadanos a no hacerlo por ser considerado el estado una zona “de alta peligrosidad”.

Seguramente con esa invitación, Marín Marín se compromete también a que las ejecuciones, los cobros de piso, los levantones, los secuestros, las desapariciones, los enfrentamientos y los desplazados ya no existirán más y, para empezar, no afectará a los zacatecanos. De otra manera resulta ilógico que quiera marear a los extranjeros con sus cifras alegres. Los de casa ya no le creen.

El favorito

El artista favorito de la nueva gobernanza, Julión Álvarez, se presentará en la coronación de Érika I, la reina electa de la Feria Nacional de Fresnillo 2022. Será el próximo viernes 19 de agosto cuando al Mineral llegue el cantante grupero.

Eso sí, el alcalde Saúl Monreal Ávila, que ya tiene todo listo para que la tradicional festividad no se vaya a empeñar con nada, dio a conocer que todo aquel que quiera ingresar al concierto del chiapaneco deberá llevar un paquete escolar que contenga dos libretas, colores, plumas, pegamento, tijeras y lápiz. Ese es el boleto.

Y entrados en la emoción de la feria, Lupita Pérez Vázquez, presidenta del DIF Municipal, Serán 17 días de fiesta que prometen ponerse bien en el municipio más pujante de Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]