Urgen alternativas en materia de salud ante incapacidad del Gobierno Federal: Miguel Torres

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del diputado Miguel Ángel Torres Rosales, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a la Ley General de Salud, a fin de limitar los abusos económicos a los que los mexicanos se enfrentan de manera cotidiana por las instituciones privadas y que se detonó tras la pandemia del Covid-19.

El perredista explicó que estos abusos se han reforzado ante el fracaso y colapso de una inexistente estrategia de salud por parte del Ejecutivo Federal, pues apuntó que el modelo de salud pública no ha funcionado, ni siquiera ha llegado a niveles del Seguro Popular que –incluso- ya había sido rebasado por la realidad.

“También en salud se ha salido de las manos el control, podrán decir que fue la pandemia, pero la realidad es que sólo fue un factor más”, acusó el legislador zacatecano.

Torres Rosales precisó que la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que, de enero a septiembre de 2021, fueron atendidas 418 denuncias contra hospitales y clínicas privadas por el encarecimiento de los costos de servicios; además de realizar trabajos no autorizados por el paciente y cuyo costo no fue oportunamente informado, con lo que resultó afectado de manera considerable el patrimonio de pacientes y familiares.

“Con los cambios propuestos al Artículo 51Bis primero de la Ley General de Salud, los prestadores de servicios privados de salud deberán entregar a los pacientes y sus familiares la información completa de los tratamientos, servicios y cirugías a practicar, incluyendo honorarios médicos, materiales, medicamento, estancia en hospital y demás servicios subyacentes. Una vez dada la información el paciente y sus familiares podrán tomar la decisión del tratamiento que más les favorezca tomando en cuenta su estabilidad y capacidad patrimonial”, explicó el diputado.

Torres Rosales sostuvo que la iniciativa presentada pretende apoyar la economía de miles de familias que buscan una alternativa en materia de salud ante la incapacidad del Gobierno Federal de garantizar el derecho a la salud.

“Aprovecho la ocasión para pedir a los diputados integrantes de la comisión que dictaminará esta iniciativa que aprueben la presente por el bien del país y para evitar que los mexicanos sigamos siendo fuente de ingreso de los hospitales y clínicas que ven a la salud como negocio y no como derecho humano”, pidió desde tribuna.

Finalmente, explicó que la Ley General de Salud establece que las personas físicas y morales privadas forman parte del Sistema Nacional de Salud, mismo que tiene como uno de sus objetivos el proporcionar servicios a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo los problemas sanitarios prioritarios y los factores que condicionen y causen daño a la población.

LNY/Redacción