Avala Pleno crear comisión plural para problemática de CFE

México, DF.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión plural que aborde la problemática general y específica de la prestación del servicio público de energía eléctrica que recupere los principios constitucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un punto de acuerdo de urgente resolución, se aprobó también exhortar al gobierno federal y a las autoridades competentes a reanudar de inmediato la mesa de negociación con el SME en la Secretaría de Gobernación, a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre del 2011.

El punto presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) busca que la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto de la figura de “comodato”, que permita normalizar y regularizar en términos de la Constitución la prestación del servicio público de energía eléctrica.

En el documento se señala que el 13 de septiembre de 2011, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, firmaron un acuerdo que establecía la reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores, la liberación de los 12 presos políticos del sindicato y la resolución de diversos asuntos que afectan derechos contractuales de los jubilados.

El legislador indicó que a un año, los avances son mínimos, pues se reducen a pagos sobre derechos adquiridos que el gobierno bloqueó durante más de dos años, como la compensación por antigüedad, y desde hace meses las pláticas están estancadas.

El exhorto subraya que aún no existe una resolución para la reinserción laboral de 16 mil 599 electricistas que no han cobrado su liquidación.

En el caso de los presos políticos, el gobierno sólo ha facilitado la liberación de Gabriel Blas Bastián, trabajador jubilado de 72 años, mediante el recurso de retirar todos los cargos y acusaciones en su contra, quien quedó en libertad el pasado 11 de julio.

En lo que se refiere al caso de los derechos contractuales adquiridos de más de 21 jubilados miembros del SME, el gobierno federal mantiene su posición de no aplicar el descuento obligatorio de su cuota sindical, con el afán de dejar en la indefensión económica al sindicato, aseveró el diputado.

Explicó que el próximo 11 de octubre vence el plazo de tres años de la figura de comodato, con la cual el gobierno ha pretendido eludir la del patrón sustituto.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 13 de septiembre de 2012, a las 11:00 horas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x