Montan muestra fotográfica sobre migración en San Lázaro

México, DF.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, afirmó que es deber de los legisladores garantizar los derechos de migrantes mexicanos, que por diversas causas abandonan sus ciudades de origen.

El rostro de la migración es duro por todo lo que esas personas tienen que vivir y “sus derechos no se están haciendo efectivos”, expuso durante la inauguración de la muestra fotográfica “Éxodo– El rostro de la migración hacia los EUA”.

La legisladora perredista consideró que desde la Cámara de Diputados, lugar donde se toman decisiones legislativas y de presupuesto, los diputados tienen que sensibilizarse para crear políticas públicas que respalden a todos esos mexicanos.

Sobre la muestra fotográfica, comentó que llega en diciembre, mes que celebra el Día Internacional del Migrante, lo cual añade mayor valor simbólico.

A su vez, el autor de la muestra, José Hernández Claire, oriundo de Jalisco, comentó que las 40 fotografías que comprenden la exhibición reflejan experiencias e historias verídicas que los migrantes viven todos los días en su intento de llegar al vecino país del norte.

La obra “es un granito de arena para colaborar en la solución de la migración”, indicó, y agradeció que en un recinto de la talla de la Cámara de Diputados habrá espacios para que artistas de distintos ámbitos expongan sus trabajos.

En tanto, integrantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), provenientes de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, coincidieron en que la tarea del Estado mexicano es asegurar los derechos plenos de los trabajadores migrantes.

“Aunque no se encuentren en nuestro país, siguen siendo ciudadanos mexicanos”, enfatizaron.

A la muestra, que se presentará hasta el próximo 12 de diciembre, también asistieron el fotógrafo de Zacatecas, Pedro Valtierra, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, y Armando Cristeto, curador de la fototeca del Consejo Mexicano de Fotografía

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x