Se abre posibilidad de revisar Presupuesto de Egresos 2024 para apoyar a Zacatecas: Miguel Torres

Ciudad de México.- El liderazgo del Legislador Federal Miguel Torres fue determinante para que productores zacatecanos se reunieran con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para exponer la difícil situación del estado por la sequía atípica y se estableció el compromiso de revisar la posibilidad de apoyar al sector en el Presupuesto de Egresos Federal 2024 que pronto se analizará.

Por gestiones del perredista, los dirigentes Cuauhtémoc Espinosa, del Parlamento Campesino de Zacatecas; Juan Medina, de Movimiento Agrarista de Zacatecas; y Juan José Medina, de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte de Zacatecas, tuvieron la oportunidad de evidenciar que el 90 por ciento de la superficie cultivable tiene pérdida total y que el estado pasará del primero al último lugar nacional en producción de frijol.

Los zacatecanos fueron atendidos por el Presidente de la Comisión, Erasmo González, y los secretarios de la misma, Mirza Flores, Héctor Saul Téllez, José Yunes y el anfitrión Miguel Torres, ante quienes indicaron que desde hace 66 años no se presentaba una sequía como la actual.

Hoy, agregaron, el 90 por ciento de las 130 mil familias productoras del estado registran graves pérdidas económicas, por la afectación total en un millón de  hectáreas de temporal y mil, de fruticultura. También se secaron totalmente 20 mil cuerpos de agua, de los cuales 15 mil son bordos y cinco mil represas, que captaban 600 millones de metros cúbicos de agua.

Los ganadores están en la misma situación, pues de las cinco mil hectáreas de agostadero tres mil tienen pérdida total; además, el hato ganadero de un millón 500 mil cabezas de ganado disminuyó a 500 mil, ya que un un millón de animales tuvo que ser vendido a bajo precio por la disminución de peso o por enfermedad ante la falta de agua.

Cuauhtémoc Espinosa visualizó las pérdidas económicas que ya tienen los campesinos y ganaderos, en base a la inversión que tienen en maquinaria, la no generación de empleos y el daño a cosechas y animales, que asciende a casi 41 mil millones de pesos, de ahí la urgencia de que el gobierno federal implemente acciones en su apoyo.

Los dirigentes refirieron que, de no ser atendidos con urgencia, se podría crear una crisis alimentaria en México, que afectaría a los más pobres de los pobres por la escasez de productos y alza de precios, de ahí que solicitaran a las y los Diputados que en el próximo análisis presupuestario incluyan apoyos para el sector, como hacer universal el programa de Sembrando Vida, que ahora se da sólo a quienes tienen menos de 10 hectáreas.

Pidieron que el presidente de México emita un nuevo decreto para regularizar en Zacatecas las concesiones vencidas de nueve mil pozos de agua, con extracción promedio de 300 mil metros cúbicos, pues en este año se emitió uno para la obtención sólo de 50 mil metros cúbicos de agua, lo que dejó fuera a la mayoría de solicitantes; y manifestaron su deseo de que vuelva el Procampo y tenga los 11 mil millones de pesos de cuando se creó.

LNY/Redacción