Discriminación en zona rural reflejada en 62% de muertes maternas: Guerrero

México, DF.- En el marco del Día Internacional de las mujeres rurales celebrada el 15 de Octubre, la diputada federal representante de Zacatecas, Judit  Guerrero, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), a construir políticas públicas eficaces que les permitan adquirir los insumos necesarios para hacer producir sus tierras y facilitar el acceso total de estas mujeres a sistemas de salud y educación.

La diputada Guerrero argumenta que en México, 22 por ciento de las unidades económicas rurales están a cargo de  mujeres, sin embargo, 75 por ciento de ellas no reciben un salario por su trabajo. Además sus oportunidades de desarrollo son limitadas ya que solo 13 por ciento de estas, tienen propiedad jurídica de sus tierras, y prácticamente no tienen acceso a crédito ni a servicios de capacitación.

Por ello, es necesario modernizar los sistemas de extensión de la tierra, hacerlos más incluyentes y que se sensibilicen ante la situación de las mujeres, y en el sector financiero solicitarles que apoyen las necesidades de la agricultura hecha por las mujeres.

Asimismo, las mujeres rurales mexicanas tienen trabajos más precarios y menos seguros que los de los hombres rurales, es decir, sin horarios flexibles para conciliar el cuidado familiar, con una menor remuneración y con escasa representación en las organizaciones de los trabajadores.

Una de las muestras de la discriminación hacia la mujer particularmente en el medio rural y en comunidades indígenas, señaló la legisladora, es la elevada tasa de muertes maternas, que se ubica en 62 por cada cien mil nacimientos. De acuerdo con la meta a la que se comprometió México para el 2015 como parte de los Objetivos del Milenio, tendrá que reducir ese número de decesos en 65% o lo que es lo mismo 22 por cada 100 mil nacimientos.

Aunado a lo anterior, acorde con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), subrayó, indican que el promedio de escolaridad de las mujeres rurales de 15 años y más, es tan solo de 4.6 años. De cada 100 mujeres de 15 años y más, 20 no tienen instrucción alguna, 33 tienen la primaria completa, 16 cuentan con algún grado de secundaria, cinco lograron concluir al menos un año en el nivel superior y sólo 2 tienen algún grado aprobado de estudios superiores.

Asimismo, 7.3 por ciento de las niñas de seis a 12 años no asiste a la escuela, proporción que aumenta a 36.7 por ciento en las adolescentes de 13 a 15 años.

 “Creemos que uno de los grandes retos para el Gobierno Federal es la generación de los apoyos necesarios en favor de las mujeres rurales mediante políticas públicas eficaces. Es momento de actuar con justicia”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x