Miguel Torres exige método ciudadano en selección de candidaturas de Va por México

Zacatecas, Zac.- El diputado federal perredista, Miguel Ángel Torres Rosales, encabezó el foro “Método Ciudadano y Democrático para Definir las Candidaturas de Va por México en las Elecciones del 2024” en la capital mexicana. El político afirmó que es necesario contar con un método transparente y claro para la selección de las candidaturas en la Alianza Va por México, y que no sea una decisión de sólo unas pocas personas.

El líder fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, hizo un llamado a los liderazgos políticos, sociales y municipales para que la ciudadanía sea el actor fundamental en la definición del aspirante de la oposición a la Presidencia de la República. Torres Rosales destacó la participación en el encuentro plural e incluyente de dirigentes partidistas, organizaciones sindicales, productores, magisterio, ex presidentes municipales y mujeres líderes.

En un contexto en el que el PAN y PRI han anunciado que serán ellos quienes designen a las y los aspirantes para el 2023 y 2024, el diputado federal perredista hizo hincapié en que la elección debe ser de todas y todos, y no solo de unos pocos. El objetivo del foro fue sentar las bases para un proceso democrático y ciudadano en la selección de las candidaturas de la Alianza Va por México en las próximas elecciones presidenciales.

Lo anterior lo manifestó ante decenas de asistentes y el presídium, integrado por los invitados especiales Jesús Ortega y el secretario de Organización del Sol Azteca nacional, Camerino Eleazar Márquez; los presidentes del PRD y PES, Raymundo Carrillo y Nicolás Castañeda; y los representantes del PRI, PAN y MC, Franscisco Javier Bonilla, Ricardo Flores y Cuauhtémoc Calderón; respectivamente.

Por su parte, el fundador del Sol Azteca, Jesús Ortega, al dirigir su mensaje al pueblo de Zacatecas, enfatizó también la necesidad de que el método de selección sea democrático e incluyente, a fin de que “la ciudadanía sea el actor fundamental de la definición de nuestro candidato a la Presidencia de la República”, de hacerlo así se dará un paso hacia la democratización, las libertades, igualdad política y al triunfo electoral.

Para ganar los comicios del 2024, indicó que en la oposición “tendremos que hacer un proceso de elección de la candidatura, diferente y contrastante a lo de Andrés Manuel López Obrador”, que no sean “corcholatas”, dedazos, destapes de la oposición ni designaciones unilaterales. “No a una elección elitista, cerrada ni negociaciones estrechas. Debe ser abierto al conjunto de la población”.

La definición debe ser transparente y “no que se reúna un grupo de dirigentes del PRI, PAN, PRD y Encuentro Social y unos cuantos se pongan de acuerdo, negocien y decidan quién es el candidato. Eso pasó hace seis años y ya vieron los resultados”, reconoció Ortega Martínez.

El dirigente nacional se refirió a los errores del gobierno encabezado por López Obrador, quien fracasó en su promesa de dar seguridad a México y Zacatecas, quien malvendió el avión presidencial y miente con que el recursos obtenido será para construir dos hospitales, pues el dinero apenas alcanzará para pagar la deuda a Banobras, dueña de la aeronave, de ahí la importancia de corregir el rumbo de México mediante un aspirante competitivo y apoyado por la ciudadanía que les permita ganar los comicios.

LNY/Redacción