Pide PRD a gobiernos diagnóstico y plan nacional sobre desplazamientos forzados

Ciudad de México.- Con el propósito de frenar el desplazamiento forzado de casi 350 mil personas afectadas por la inseguridad en este sexenio, el legislador federal Miguel Torres Rosales, a nombre del PRD, exhortó a la Secretaría de Gobernación, Gobiernos de los estados, Comisiones Nacional de Derechos Humanos y sus homólogas estatales, a elaborar un diagnóstico y presentar un plan de acción para atender la grave problemática.

Al criticar la carencia de una radiografía sobre el desplazamiento forzado y la falta de un plan nacional para atender a los miles de mexicanos y mexicanas que se vieron obligadas a dejar sus hogares y tierras, el Diputado perredista exigió a las autoridades actuar de manera inmediata para resolver la situación, que ya no sólo es una movilización interna, sino que en ocasiones cruza hacia Estados Unidos. 

Ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados presentó el exhorto a las instancias responsables para atender los desplazamientos registrados en 11 entidades mexicanas, a causa de la inseguridad y violencia extrema que padecen en las comunidades, de ahí la necesidad de contar con datos fidedignos y una estrategia nacional que atienda el éxodo de personas.

Refirió que datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) señala focos rojos de desplazamientos forzados a causa de la violencia en los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, donde operan los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico y La Familia Michoacana. Pero también hay en Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Coahuila.

El desplazamiento interno forzado es una violación de derechos humanos que se da cuando personas o grupos son obligados a huir de su hogar o lugar habitual de residencia para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada o conflicto armado, entre otras causas, sin cruzar una frontera internacional. En el Censo de Población y Vivienda 2020 más de 251 personas motivaron en la inseguridad y violencia las causas de su éxodo.

Miguel Torres recordó que dos iniciativas de reforma para tipificar y sancionar a los grupos delictivos que violentan las comunidades “duermen el sueño de los justos”. Una, corresponde al Código Penal Federal para tipificar el desplazamiento interno forzado como delito y, otra, a la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. Ambas están en espera de dictaminarse en el Senado de la República, de ahí su llamado a trabajar para atender dicha situación.

LNY/Redacción