José Saldívar será el nuevo alcalde de Guadalupe

Zacatecas, Zac.- José Saldívar Alcalde será el nuevo presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, luego de que la LXIV Legislatura del Estado destituyera al anterior alcalde de su cargo. La destitución se llevó a cabo después de que se determinara la procedencia de desafuero y destitución del funcionario para retirarle la inmunidad procesal y permitir que enfrente el proceso judicial que existe en su contra.

La toma de protesta de Saldívar Alcalde tendrá lugar mañana sábado en una sesión extraordinaria de Cabildo, convocada por el secretario del Ayuntamiento, Eleazar Moisés Limones Venegas. María de la Luz Muñoz Morales, síndica del Municipio, será quien tome la protesta al nuevo presidente municipal.

Pero, ¿quién es José Saldívar Alcalde? Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Gobernación, incluyendo el de subdirector de Regulación Migratoria, secretario técnico y Encargado de Seguimiento a Compromisos Presidenciales.

En febrero de 2019, Saldívar Alcalde fue designado secretario del Ayuntamiento por el entonces alcalde de Guadalupe. Sin embargo, en marzo de 2021, el puesto fue ocupado por Eleazar Limones Venegas en sustitución de Saldívar Alcalde.

A pesar de esto, Saldívar Alcalde es el alcalde suplente según la fórmula presentada por Julio César ‘N’ y el reglamento interno del Municipio de Guadalupe. Según este reglamento, si el alcalde se ausenta de sus actividades sin contar con una licencia, su suplente debe asumir el cargo.

El Artículo 133 del mismo reglamento establece que el suplente será notificado por acuerdo que se tome durante la sesión en que se otorgó licencia al titular y entrará en funciones a partir del momento en que entre en vigor la licencia y hasta el término de esta. Para el efecto, se llevará a cabo el trámite de entrega-recepción del cargo, que será repetido cuando el titular retome su puesto.