Separan de su cargo y despojan de fuero a presidente municipal de Guadalupe

Zacatecas, Zac.- El pleno del Congreso de Zacatecas determinó despojar del fuero constitucional y la inmunidad procesal a Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, en respuesta a una solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de dicha entidad por los presuntos cargos de homicidio y robo calificados.

Con un voto unánime de 28 a favor, cero en contra y cero abstenciones, los integrantes de la LXIV Legislatura le quitó el fuero al alcalde morenista Julio César Chávez, a quien también se le despojó el cargo que había ejercido por segunda ocasión consecutiva.

La solicitud de la FGJ se basó en la presunta responsabilidad del exalcalde en la coautoría de los delitos de homicidio calificado y robo calificado contra el abogado y exbajista de la banda “Los Románticos de Zacatecas”, Raúl Calderón Samaniego.

En respuesta a la solicitud, la Legislatura local aprobó eliminar la inmunidad procesal del imputado, permitiendo a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas cumplimentar la orden de aprehensión que hay en su contra.

Cabe destacar que el ahora exalcalde de Guadalupe ha declarado públicamente su inocencia en relación a los cargos que se le imputan. En un comunicado expresó su intención de acudir a las instancias correspondientes para defenderse y dejar claro que las acusaciones en su contra son falsas. También ha denunciado la tendencia de algunas instancias políticas a conspirar en su contra y ha pedido un debido proceso que no se convierta en un linchamiento político sin sustento alguno.

Recordemos que el abogado Raúl Calderón fue encontrado muerto, con cuatro disparos de arma de fuego, en un domicilio del Centro Histório de la capital, el pasado 2 de enero. Se informó que había sido reportado como desaparecido el 31 de diciembre, presuntamente cuando transitaba por el tramo carretero Jerez-Villanueva. La Fiscalía General de Justicia del Estado inició un protocolo de búsqueda y logró la localización y aseguramiento del vehículo en que se trasladaba la víctima. La causa de la muerte fue por “heridas producidas por disparo de arma de fuego”.

La familia de Raúl Calderón ha clamado por justicia y manifestado su preocupación por la falta de avances en las investigaciones. Igualmente expresaron el temor de que se proteja a los culpables y por ello exigien se haga justicia.

LNY/Redacción