Diputados federales exigen pago de salarios a maestros de Zacatecas

Ciudad de México.- Los diputados federales de la Alianza Va por Zacatecas levantaron la voz para exigir a los gobiernos federal y estatal resolver cuanto antes, y de una vez por todas, la crisis que vive el gremio magisterial de Zacatecas, así como realizar las gestiones necesarias para pagarles salarios y garantizar el respeto a sus derechos laborales.

En conferencia de prensa conjunta y desde la Cámara Baja, hicieron el llamado los legisladores zacatecanos aliancistas Noemí Luna y Miguel Varela, del PAN, con el respaldo de su coordinador parlamentario, Jorge Romero; Miguel Torres, del PRD; y Fuensanta Guerrero y Carolina Dávila, del PRI. Al llamado en favor del sector docente se sumó también la representante de Movimiento Ciudadano, y exgobernadora del estado, Amalia García Medina.

Los siete representantes populares por Zacatecas patentizaron públicamente su apoyo y solidaridad a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58, Óscar Castruita; y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), Héctor Fernández, presentes ambos en el encuentro con periodistas en la capital del país.

En su mensaje la diputada federal, Noemí Luna, pidió un alto a la violación de los derechos humanos de los maestros de Zacatecas, porque “no hay nada más apremiante que no cobrar el salario devengado por el trabajo efectuado”, y criticó al gobernador morenista, David Monreal, “que no entiende que no es momento de echar culpas, es momento de atender”, por lo que indicó que continuarán en la lucha.

Miguel Torres, también legislador federal, a nombre de sus homólogos patentizó solidaridad al magisterio y recordó que la Alianza Va por Zacatecas defendió en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 recursos para el sector, vaticinando desde noviembre los conflictos que se avecinarían de no atender las demandas. Pero el grupo oficialista y sus aliados rechazaron todas las propuestas.

En ese mismo tenor de reclamar atención para los docentes y rechazar la falta de sensibilidad de la Federación y la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; y del Ejecutivo Estatal, David Monreal Ávila, hicieron su participación los diputados federales Miguel Varela, Fuensanta Guerrero y Carolina Dávila.

Por su parte, los secretarios generales del SNTE y SITTEZ lamentaron que el Gobierno de Zacatecas no atienda sus demandas y que con evasivas incumpla su responsabilidad de gestionar los presupuestos para cubrir los salarios de casi siete mil maestros, a quienes tampoco se les ha pagado su bono, cuyos recursos para este último están etiquetados por la federación y actualmente se desconoce dónde quedaron.

Al concluir, los diputados confirmaron su disposición de respaldar a maestras y maestros, cuya labor de formadores de la niñez y juventud zacatecana debe reconocerse, por lo que continuarán la lucha por defenderles.

LNY/Redacción