La Casa de los Perros: Lo sabían y hoy se victimizan

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dicen que sobre advertencia no hay engaño, por ello, quienes hoy en las delegaciones federales, con sede en Zacatecas, se llaman a sorprendidos porque supuestamente recibieron su cese como burócratas de un día para otro, no están del todo en lo cierto.

La verdad es que el 3 de mayo pasado, a las dependencias federales, sin excepción, les llegó un memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se les hacía saber que debían ajustarse al Presupuesto de Egresos 2019, aprobado por la Cámara de Diputados, destinado a servicios personales otorgado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de ahí que debían “desocuparse”, antes del 31 de mayo, las plazas no autorizadas.

En palabras más sencillas, aquellos que, por parentesco, simpatía, amor, amistad o favor político hubieren recibido una plaza que ni contemplada en el presupuesto estaba, debían entregar las llaves de la oficina, automóvil y escritorio, sin excusa ni pretexto. Para los encargados de las delegaciones, la fecha fatal para “devolver” a la SHCP las plazas, vence este 30 de junio, es decir, el próximo domingo.

Este memorándum que circuló profusamente en los medios de comunicación y redes sociales, todos en las dependencias federales lo leyeron y releyeron. Bueno, hasta lo compartieron en algunos perfiles de Facebook, con la consabida ácida crítica. Bien sabían que la guillotina de López Obrador llegaría.

Entonces, por qué hoy que el Gobierno Federal, a diferencia por cierto del gobierno diferente y sus 400 aviadores, toma las medidas necesarias para adelgazar la nómina de parientes, amantes y amigos, hay tanta queja.

No se supone que por esto la gente salió a votar el 1 de julio de 2018, para acabar de tajo con los privilegios y los malos manejos de los recursos público, es decir, por arrancar del Gobierno Federal todo viso de corrupción. Creo que así fue.

Aún en la mente de muchos está cuando la gente se quejaba de los actos prepotentes de los delegados federales, esos personajes impuestos desde Los Pinos, con la venia de los gobernadores, que llegaban a sus nuevas oficinas acompañados de un séquito de cuates que desplazaban a los trabajadores operativos, con años, ellos sí, de experiencia en los cargos.

Por ello, hoy que en las delegaciones federales les han dicho que este 30 de junio desaparecerá todo el personal de confianza y los altos mandos, y que será la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, la única con capacidad para desempeñar la función de representante de las instituciones del Gobierno Federal se hacen las víctimas. Eso ya lo sabían, no se hagan.

Igualmente, medidas como desaparecer a los asesores, así como hecho de que sólo el titular del Poder Ejecutivo federal, los secretarios de Estado, subsecretarios y homólogos podrán contar con choferes y vehículos asignados, ya eran de todos conocidas.

De hecho, se sabía que la SHCP ya tenía calculado que se gastaría algo así como mil millones de pesos en liquidaciones, eso está plasmado en el Presupuesto de Egresos.

De ahí que dependencias como la de Semarnat y Conagua, iniciaron su preparación para este cambio el 13 de mayo, cuando la circular B00.1.02.0006 estaba en sus escritorios.

Claro que, para muchas familias, este será un duro golpe a su economía, nadie lo niega ni lo esconde, pero terminar con los vicios de años trae consecuencias, mismas que en otros niveles de gobierno se niegan rotundamente a asumir, y por ello prefieren mantener a sus aviadores y hasta crear nuevas posiciones políticas, convirtiéndose en simples agencias de colocación de aquellos acostumbrados a vivir plácidamente del erario.

Hace falta

Ámpula levantaron las declaraciones del senador Ricardo Monreal Ávila, que se les fue a la yugular a los integrantes del gabinete presidencial. La verdad es incómoda y duele, pero siempre es muy necesaria si se quiere avanzar.

Por ello, en Zacatecas, por ejemplo, todos quisieran que alguno de los legisladores locales, de la bancada oficial, pudiera salir y, con sustento y sin aspavientos, hicieran ver al inquilino de La Casa de los Perros las deficiencias que en el gabinete local existen y que esto se tomara como una sana autocrítica y no como un ataque. Lo que se quiere es mejorar para encontrar el bien para todos.

Coordinadores

Los priistas, inmersos en su proceso de elección interno para buscar a su nuevo presidente, conocieron en Zacatecas, en voz de su líder estatal, Gustavo Uribe Góngora, a los coordinadores estatales de campaña de las tres fórmulas que aspiran a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional.

Así, será Angélica Náñez Rodríguez, la coordinadora para la fórmula que encabeza Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores; mientras que para Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, su representante será Laura Herrera Márquez, de grupo de los bonillas.

Para Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, la planilla auspiciada y apoyado por los gobernadores priistas en el país, entre ellos Alejandro Tello Cristerna, el exalcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, será quien lleve la batuta.

¿Alguna duda?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x