La Casa de los Perros: Creatividad legislativa en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy ocupada sigue la diputada de Morena, Alma Dávila Luévano, no sólo organizando grillas, azuzando trabajadores para tomar oficinas de dependencias como la Auditoría Superior del Estado (ASE) para exigir el pago de prestaciones no contempladas en la ley, y bloqueando la aprobación de la reforma a la Ley del Issstezac.

Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, en donde se especializan en asuntos de nula importancia, la morenista, que al parecer no ve el problema que exgobernadores –desde Ricardo Monreal hasta Miguel Alonso—ocasionaron con la entrega a manos llenas, y sin planeación, de los recursos públicos a los burócratas, amigos, compadres, y comadres también, ahora insiste, sin un sustento financiero, en que se iguale el sueldo de los empleados de confianza al de los sindicalizados en la ASE.

Pero la diputada quiere más: que la “igualdad” también se note en el pago del bono de despensa mensual y en el de productividad. Si esto es legal o no, qué más da. De lo que se trata es de seguir usando el dinero de las arcas públicas con fines populistas. Nada más. ¡Ah! Y de paso, la flamante diputada exige el cese a la violencia laboral y el acoso que los pobrecitos burócratas dicen sufrir al interior de la ASE.

Además, en un estado en el que la violencia, los problemas económicos y educativos ocupan de atención urgente, la legisladora también ha marcado como una de sus prioridades el que se declare Patrimonio Cultural, Natural e Inmaterial al maguey y el mezquite, porque “son plantas valiosas susceptibles de conservación y protección”.

Pero, si esto no fuera poco, la de Morena plantea la creación de un organismo social, integrado por ejidatarios, una asociación civil, el municipio y las instancias involucradas en el tema, que dé seguimiento a estas tareas de cuidado.

Para la diputada resulta ser este el momento adecuado para que el paisaje del maguey y del mezquite se atienda para su conservación por ser “un legado cultural y natural que ha permanecido por años” esto pese a que el desarrollo social y económico son sus “principales amenazas”.

Por supuesto, sus propuestas brillantes se encuentran ya en el cajón del olvido.

En los bueyes de mi compadre

A los diputados de Morena, Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, y del Partido del Trabajo, Gabriela Pinedo Morales, ahora se les ocurrió que los titulares o integrantes de los organismos autónomos deben separarse un año antes de su cargo si es que quiere ejercer su derecho constitucional de votar y ser votados.

Estos diputados, entre ellos Gabriela Pinedo, quien no solicitó licencia como legisladora y siguió cobrando como tal mientras anduvo en campaña para ser reelegida, dicen que no es bien visto que otros “aprovechen y utilicen los espacios públicos en los que trabajan como una forma de facilitar sus aspiraciones”. De risa loca.

Por ello, en la sesión de la Comisión Permanente propusieron que, si a algún titular o integrante de un organismo autónoma se le ocurre la brillante idea de obtener una diputación local tendrá que renunciar con un año de antelación. ¿Los diputados? Obvio ellos no.

Sanciones

No cabe duda de que los diputados de la LXIII Legislatura se pusieron muy creativos ahora que sus responsabilidades están a punto de concluir. Tocó el turno a la perredista Mónica Leticia Flores Mendoza quien propuso que todos los candidatos que no acudan a los debates deben ser sancionados.

Por ello, y aludiendo que como la sociedad tiene derecho a escuchar las ideas, propuestas y posturas de quienes aspiran a gobernar o a representarles en el Poder Legislativo, urge una reforma a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas para castigar a quienes, por miedo, flojera, desidia o mera estrategia, se nieguen a debatir.

Tras definirse como una convencida de que no hay democracia sin debate, propuso que los candidatos que no asistan a los debates “obligatorios” deberán recibir desde una amonestación o apercibimiento hasta una multa que defina el Consejo General del Instituto Electoral.

Teleférico un monumento

Y para no quedarse atrás, también el todavía inquilino de La Casa de los Perros puso su granito de arena. Él presentó a los diputados una iniciativa en la que propone declarar “Monumento” las estaciones antiguas que albergaron el Teleférico, para proteger estos inmuebles porque el atractivo turístico es un “referente cultural dentro de la ciudad de Zacatecas, dadas sus características históricas, arquitectónicas y contextuales”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]