La Casa de los Perros: De desesperados, morenos y apuntados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Desesperación

fernando sotoY nuevamente la volvieron a hacer, los diputados locales decidieron seguir haciendo sufrir al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta –unos dicen que solo le dan una probada de su propio chocolate–, y lo volvieron a plantar.

En estos tiempos, en que la rueda de la fortuna comienza su descenso, los funcionarios empiezan a entender que la sartén se les empieza a resbalar por el mango y que no solo es tiempo de hacer maletas, sino de mostrar humildad.

Aunque en el caso de las negociaciones para la aprobación del millonario empréstito, se suman además los intereses personales y políticos de los legisladores. No podemos dejar de lado que estamos en medio de un complicado proceso electoral.

Por lo pronto se pactó una nueva reunión en el Congreso, para que Soto Acosta explicara el por qué se debe endeudar, otra vez, a la entidad con casi nueve mil millones de pesos, y pues respetando el acuerdo, los diputados de la oposición integrantes de las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, léase Alfredo Femat Bañuelos, Rafael Flores Mendoza y Guadalupe Medina Padilla decidieron no asistir. Aunque la sorpresa fue la llegada de la perredista Eugenia Flores, quien decidió ignorar a sus amigos y fue a intentar hacer quórum.

El argumento de la perredista, según se supo, es que se debe dar oportunidad al funcionario de explicar las razones para que los zacatecanos sigan cargando a cuestas con una deuda poco clara. Escuchar antes de criticar, habría dicho.

Obviamente llegaron los priistas Elisa Lovera de Ávila, Carlos Alberto Pedroza, Rafael Gutiérez. Los dos diputados del PVEM, Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón, igualmente siguen firmes en decir no y no y no.

Así, ante la falta de quórum, con sus expedientes, asesores y acompañantes, el titular de Sefin se tuvo que volver por donde vino, eso sí, sin olvidar recordar que la solicitud a los bancos amigos debe ser enviada a más tardar el próximo lunes 30 de noviembre, día en que también se espera ingrese a la Oficialía de Partes, la propuesta del Presupuesto de Egresos 2016.

Como ya el tiempo apremia, Fernando Soto, dicen por ahí, ya tiene su Plan B, que será recurrir a “necesarios recortes” a los tres poderes y a los organismos autónomos. Obvio de disminuir gastos, sueldos y esas nimiedades no se habla.

Para Fernando Soto resultará más fácil recortar recursos al Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), a pesar de que, en estos momentos, junto con el INE, tiene en sus manos el proceso electoral.

Morenos

soledad luevanoComo lo adelantamos ayer, los integrantes de Morena, con la presencia de Nestor Núñez, andan a todo lo que dan para dar a conocer a quienes podrían encabezar las candidaturas a las presidencias municipales con más potencial electoral en Zacatecas.

Así, la diputada Soledad Luévano recibió el visto bueno y será la abanderada en la capital. Estaría acompañada en la fórmula por Rafael Candelas y David Eduardo Rivera Salinas, quienes irían a las diputaciones.

A nadie le quedó duda de que tanto Candelas Salinas, como Rivera Salinas serán quienes le hagan fuerte a la ex oficial mayor del Gobierno del Estado. Ellos llevan muy adelantado el trabajo en las colonias y comunidades, y sus números en las encuestas son considerables, por lo que el acuerdo fue serio y claro. Ni ganadores ni perdedores, se unen con el propósito de apoyar a David Monreal.

Entre las otras definiciones se habló de Gerardo Espinoza Solis, quien llevaría ya la delantera en Jerez, y Clemente Velázquez, para Guadalupe.

Hoy jueves, ahí en la sede de Morena, se discutirán las candidaturas de Loreto, Ojocaliente, Villanueva, y se cerraría ya Guadalupe.

Para el viernes el calendario nos dice que las cosas se pondrán color de hormiga, pues Fresnillo iniciará la mesa, en donde Saúl Monreal sigue pujando fuerte, aunque ya se manejan otros nombres, hasta el del mismo coordinador de Comunicación Social en la delegación Cuauhtémoc, el joven fresnillense Juan Luis Valdez.

También estará en juego Pinos, Calera y se concluirá Jerez.

Apuntadísimo

miguel torresCon los pies muy firmes, el presidente municipal de Villanueva, Miguel Torres Rosales, presumió que por el lado del PRD, cuenta ya con el respaldo de al menos el 50 por ciento de los consejeros estatales. Por lo pronto sigue sin descanso buscando la simpatía de los compañeros que siguen, dice, “sueltos por ahí” pero que asegura, pueden doblar las manos y cerrar con él.

Recordó que si bien se encuentra muy bien posicionado, sí será necesario recurrir a las alianzas para que el triunfo en este 2016 sea contundente, por eso él, por su parte, no ha dejado de lado los acercamientos con las dirigencias de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

“Busco la candidatura del PRD al Gobierno del Estado, pero al mismo tiempo espero que se concrete la coalición con el PAN”, dijo claro.

Twitter: lasnoticiasya

lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x