La Casa de los Perros: A gastar en nuevos partidos políticos para Zacatecas

CLAUDIA G. VALDES DÍAZ

Como si la seguridad de la población, de los trabajadores y de los bienes que se encuentran en las oficinas de Ciudad Administrativa, y en general en las oficinas gubernamentales, fuera un chiste, dio inicio en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, el curso exprés “Técnicas de seguridad para el resguardo de inmuebles” que se imparte a burócratas que antes estaban detrás de un escritorio y que ahora son “los vigilantes” en la nueva gobernanza.

Así, del 31 de enero al 5 de febrero, porque seis días son suficientes, trabajadores del Gobierno del Estado fueron citados con ropa y calzado deportivo, ropa de abrigo para actividad en el exterior y, claro está, todos con su respectivo “lonche y un termo con agua”, para recibir la capacitación respectiva.

En uno de los oficios que recibieron los trabajadores, signado por la coordinadora administrativa Karina de Nava García, de la Secretaría de Administración, se les informa que la jornada de capacitación para ser vigilantes calificados, y esto no es un chiste, se efectuará de las 8 a las 17 horas, de lunes a viernes, y el sábado de 8 a 13 horas.

Y como a los de la 4T, que hoy se dicen dueños del Gobierno del Estado, nada, absolutamente nada les importa, so pena de ser despedidos sin ninguna prestación de ley, como se hizo costumbre a partir de septiembre del 2021, los trabajadores fueron obligados a convertirse en guardias, en tiempos en los que, a policías supuestamente capacitados, los asesinan sin piedad en Zacatecas.

Esta ocurrencia surgida desde la Secretaría de Administración, que encabeza Verónica Ivett Hernández López de Lara, supuestamente se ampara en la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, en sus Artículos 71 y 74, en donde se dice que los trabajadores deben desempeñar sus labores en los horarios establecidos, observar buenas costumbres y cumplir con las obligaciones que se deriven de las condiciones generales de trabajo.

Pero, obviamente, no dice nada de convertirse, de la noche a la mañana, en vigilantes, aunque la ley diga que para “incrementar” la eficiencia en el trabajo deben adquirir “nuevos conocimientos y habilidades relacionados con su actividad en la entidad pública”. Es decir, sí es bueno capacitarse, pero no para aprender a usar armas, porque se supone que a eso van a las instalaciones de Seguridad Pública ¿o no?

Y si no van a aprender técnicas de defensa personal y a manejar, mínimo, una .22, entonces qué les van a enseñar en las oficinas en donde supuestamente manda Adolfo Marín Marín, ¿a correr?

Por lo pronto, el súper curso dio inicio y los amenazados oficinistas ya cumplen con el mandato de mejorar sus aptitudes para “perfeccionar” los conocimientos que ya tienen y actualizarse “en nuevas tecnologías y sistemas de trabajo” como, sin una letra más ni una menos, dice el Artículo 74 de la mencionada ley.

Broma de mal gusto

No cabe duda de que, en Zacatecas, no sólo a la nueva gobernanza le gusta hacer de las cosas serias una broma de mal gusto.

Resulta que, con eso de que lo primero es defender la democracia y ya después lo que sigue, al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) acudieron 11, sí, 11 organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos para poder recibir, tranquila y plácidamente, un subsidio y hacer como que hacen política hasta que lleguen los tiempos electorales, no reciban ni el voto de su madre, y se retiren como si aquí no hubiera pasado nada.

 

Así, cumpliendo con lo que dice la legislación electoral, se anotaron asociaciones civiles como Projector LFP, Movimiento Autónomo Zacatecas, Movimiento Laboralista Zacatecas, Rumbo Monrealista, Bonito Zacatecas, Democracia Alternativa, Revolución Popular, Bloque Plural de Lucha Social y Sindical, Unidad Republicana por México, Conformando Alternativa y Proyecto Acción Ciudadana Milenial. Y nosotros no estamos bromeando.

Claro que el IEEZ tiene 10 días para “analizar” la documentación entregada y decidir si cumplen con los primeros requisitos para pasar a formar parte de la nómina de partidos políticos en Zacatecas.

Las que sean aceptadas tendrán desde marzo y hasta diciembre de 2022, tiempo suficiente para acarrear simpatizantes y realizar cuando menos 12 asambleas distritales o 38 municipales, así como una asamblea local constitutiva. Ya será el 22 de febrero del 2023 cuando reciban el registro correspondiente.

Entonces, veremos cómo los integrantes de La Familia Primero, a través de Projector LFP, cumplen otra vez con ese anhelado sueño de luchar por la gente y tener su instituto político para darle trabajo sí, a la familia.

No a muchos sorprendió ver en la lista a José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, actual diputado local del Partido del Trabajo, listo para hacer la lucha y tener su propio partido, Revolución Popular, para que no venga ni El Profe Anaya, ni Geovanna Bañuelos, ni mucho menos Xerardo Ramírez a decirle qué hacer y que no. Faltaba más.

Aquí es cuando todos nos preguntamos ¿Para eso sirve el dinero recaudado por el gobierno?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]