La Casa de los Perros: La mano que mece la cuna

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El plazo venció a las 00:00 horas, pero al menos unas cuatro horas antes, el inquilino de La Casa de los Perros, vía su coordinador general jurídico, Jehú Salas Dávila, entregó al Poder Legislativo, las tres listas, con cinco aspirantes cada una, para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, órgano que se creó en meses pasados y que forma parte del andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción.

La ley marca que el 30 de noviembre, dicho Tribunal debe estar perfectamente integrado, por ello, los diputados de la LXII Legislatura deben emitir su voto secreto, por cédula, para elegir a los tres nuevos magistrados, durante las sesiones de hoy martes o, a más tardar el jueves, ya en el límite de tiempo.

jehuLos legisladores, poco ocupados de estos temas, sólo esperan la línea de sus coordinadores de bancada para designar a quienes se encargarán de resolver las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública estatal o municipal y los particulares. Como quien dice, estos tres elegidos, les pondrán la soga en el cuello a los funcionarios que se pasen de listos.

Por lo pronto, a Jehú Salas, no le gustaron las propuestas de José Manuel Cisneros y Adolfo Israel Sandoval Ledezma, y aconsejó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, que los borrara de la lista, ya que si bien gozan de experiencia en órganos jurisdiccionales, sus conocimientos tratan de materias ajenas a las requeridas para la conformación del Tribunal.

Sobre Claudia Angélica Salas Reyes y Martín Balderas Lugo, para el coordinador jurídico, no cuentan con la experiencia en materia de impartición de justicia ni acreditan expertise en por lo menos dos de las materia requeridas por el Tribunal a conformar. También fueron eliminados.

Del secretario particular de Armando Ávalos, magistrado presidente del TSJEZ, Edu Salazar Castro, el veredicto señala que si bien cuenta con cartera judicial importante, no acredita grado de expertise en por lo menos dos de las materias propias del Tribunal. Otro que quedó fuera de la competencia.

Los que sí tienen, según Jehú Salas, la experiencia y trayectoria en funciones de impartición de justicia, concretamente en órganos especializados en justicia administrativa son, para ser elegidos por un periodo de tres años: Aarón Hernán Félix Ángel, Raquel Velasco Macías, Salvador Ortiz García, María Esperanza Lumbreras Guevara y Elizabeth Sánchez Duarte.

Para ejercer como magistrados durante cinco años, los diputados podrán elegir entre: Guadalupe Becerra Silva, Uriel Márquez Cristerna, actual procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, y primo del gobernador; Osvaldo Cerrillo Garza, Teresa Esquivel Miranda y Héctor Santos Carrillo Ruiz.

Y quienes están aptos para ser elegidos por siete años son: Juan Esquivel Ibarra, actual secretario de acuerdos; Gabriel Sandoval Lara, segundo secretario de trámite; Juan Carlos Pizaña Gutiérrez, encargado de la Unidad de Asistencia Jurídica, y Carolina de la Luz González Luna, titular de la Actuaría, todos ellos del propio Tribunal, y Manuel de Jesús Briseño Casanova.

La moneda está en el aire…

El primo de un amigo
diputadosLa diputada Isadora Santiváñez Ríos presentó hace unos meses, una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, y castigar con penas más severas el hostigamiento sexual, y que el acoso sexual sea tipificado como un delito.

Y aunque la reforma tendría como finalidad coadyuvar a tener una sociedad más justa tanto para mujeres y hombres, ya que no sólo las féminas son víctimas de estos reprobables actos, sino también los varones, resulta que la iniciativa topó con pared.

En la última sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, en la que discutieron dicha iniciativa, los diputados Carlos Peña Badillo, del PRI; Adolfo Zamarripa, del PVEM, y Luis Medina Lizalde, de Morena, simple y sencillamente dijeron que no, que la línea entre el acoso sexual y el cortejo era tan delgada, que mejor ahí lo dejaban.

Así, mientras las diputadas Lorena Oropeza Muñoz y Patricia Hernández Vaca pugnaron por incorporar la persecución de oficio de estos actos en el Código Penal, que contribuiría a impedir que los posibles agresores induzcan el perdón y sigan delinquiendo, los diputados recurrieron al viejo y trillado argumento de que el primo de un amigo no acosaba, sino que cortejaba. Vaya pues…

La iniciativa se quedó en el escritorio, pendiente de ser aprobada para que pase al pleno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x