La Casa de los Perros: Los abusos de los servidores de la Nación

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Interesante resulta la cruzada a la que en Sombrerete se ha convocado este 10 de abril con motivo de la consulta popular de revocación de mandato.

El alcalde Alan Murillo Murillo ha denunciado en múltiples ocasiones cómo los servidores de la nación amenazan un día sí, y el otro también, a quienes reciben apoyos federales, léase jóvenes, mujeres y abuelitos, de retirarles el recurso si no acuden este Domingo de Ramos a las urnas.

Pero la intimidación llega al grado de advertirles que además deben apoyar a Andrés Manuel López Obrador, porque si el presidente no gana, si la gente vota porque se vaya, habrá una hecatombe.

Por esta razón, Alan Murillo invita a los pobladores a ser observadores del proceso de consulta popular. Esto incluye además dejar el miedo atrás y denunciar a los servidores de la nación que, abusando de su posición, se sienten dueños de los recursos públicos.

Si López Obrador no consigue consumar su capricho, ningún apoyo podrá ser retirado, y eso lo tiene que saber todos, como también el hecho de que los servidores de la nación sí pueden ir a parar a la cárcel si continúan cometiendo delitos electorales.

Y aunque la gente es testigo de cómo desde el púlpito presidencial se defiende a los funcionarios públicos que de manera ilegal promueven la consulta, como el mismo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el llamado es a vigilar las casillas para que cada voto, como en su momento lo pidió el propio líder de la 4T, se cuente uno por uno y bien.

Porque a todos debe indignar el que los recursos de la Guardia Nacional y del Ejército se utilicen para llevar y traer por el país a los funcionarios a hacer descarado proselitismo a favor del presidente de la República –cuando se supone que esas prácticas ya eran cosa del pasado–, y dejar en el olvido a pueblos y ciudades en donde la violencia no cesa.

Nadie en su sano juicio, ha dicho el alcalde de Sombrerete, quiere que al concluir esta consulta popular se tenga el pretexto para modificar el Artículo 86 de la Constitución. Sí, ese que habla de la reelección del presidente de la República.

Por ello, el llamado es ser observadores para que al final a los mexicanos no nos hagan de chivo los tamales.

Helada

Por cierto, el presidente municipal reveló que hace unos días, una helada acabó con el 50 por ciento de la cosecha que con esmero habían levantado los fruticultores de la región de Sombrerete.

Hasta hoy, la única autoridad que ha llegado a auxiliar y apoyar a los campesinos ha sido la Presidencia Municipal, porque de la nueva gobernanza y su secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, y de la Federación, ni un lazo les han tirado.

Admitida

Los integrantes de la LXIV Legislatura sabían perfectamente que, al elegir a Virgilio Rivera Delgadillo, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, enfrentarían una batalla legal.

Hoy se sabe que el Poder Judicial de la Federación tuvo a bien admitir la demanda de amparo que el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) interpuso en contra de la designación, por parte de 25 diputados locales, del expresidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Eso sí, se negó a dictar una suspensión temporal del cargo al magistrado, por lo que el nuevo integrante del Poder Judicial podrá seguir cobrando su sueldo y no perderá sus derechos en tanto este espinoso asunto no llegue a su fin.

Supuestamente, la Ley Electoral, esa que en tiempos de la 4T se entiende y aplica a modo, impedía a Rivera Delgadillo acceder a una magistratura, pero como la orden era sí o sí, pues a los legisladores no les quedó de otra que acatar las órdenes y punto.

La Constitución, esa que también es pisoteada en los gobiernos de Morena, fue ignorada igualmente al olvidar que, en el Tribunal, la paridad de género es una obligación, pero los diputados dijeron, qué tanto es tantito, y se fueron como gorda en tobogán a obedecer sin chistar.

Será el 24 de mayo cuando en la audiencia constitucional se trate el caso de Virgilio Rivera y lo que todos en Zacatecas entienden bien como un simple y llano pago de favores.

Ignorados

Los que siguen siendo ignorados en Zacatecas son los policías estatales. A seis días de paro no han encontrado eco en ninguna instancia para resolverles asuntos tan simples, y que supuestamente estaban superados como el recibir un trato digno en su trabajo, no despedir a quienes alzaron la voz en pleno ejercicio de su libertad de expresión, y que los abusivos jefes sean de verdad despedidos y no sólo, como acostumbran en Morena, simular que lo hacen.

Los diputados de la LXIV Legislatura, que ya se aprestan a tomar vacaciones, porque de que hay prioridades, las hay, a regañadientes los recibieron, y eso porque les tomaron las instalaciones, de lo contrario, ni la puerta les hubieran abierto.

Ahí, los policías reiteraron su intención de hablar con el inquilino de La Casa de los Perros, lo que, para que decir mentiras, es algo que no ocurrirá. Pero ellos tienen esperanza y creyeron que los diputados serían sus intermediarios. Pero cuando escucharon a la coordinadora de la bancada de Morena, Maribel Galván Jiménez, decir que ese era un asunto interno, los quejosos se dieron cuenta que los representantes populares, todos, se harán ojo de hormiga.

Mientras, a unos días de que inicien las vacaciones, el estado sigue sin policías y con una imagen a nivel nacional deplorable que, seamos ciertos, no da ni tantita confianza a los turistas.

Buen informe

Si un órgano autónomo, además del Instituto Nacional Electoral (INE), ha recibido el embate del caprichoso presidente Andrés Manuel López Obrador, ese ha sido el INAI, en donde dos zacatecanos, Julieta del Río Venegas y Francisco Acuña, han dado la pelea para defender su independencia con trabajo y resultados.

Hoy, en punto de las 11:00 horas, los comisionados integrantes del INAI acudirán al Senado de la República a presentar el informe anual de actividades. Y aunque no estarán Óscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey, porque su fiesta ya se les acabó, su labor en el 2021 ahí está y nadie podrá negarlo.

Los comisionados del INAI, sí, esos que le dijeron a López Obrador que no es legal ventilar la información personal de nadie, incluida su piedrita en el zapato llamado Carlos Loret de Mola, darán a conocer los avances en resoluciones, los logros de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como las multas que en materia de datos personales se han aplicado.

Un dato sobre esto: En el período de octubre 2020 a septiembre 2021, el total de multas impuestas fue superior a los 96 millones de pesos, y se aplicaron sobre todo en el sector de Servicios financieros y de seguros, Información en medios masivos, Servicios de salud y de asistencia social y Comercio al por menor.

Para que les midan el agua a los camotes y sepan que en el INAI no se andan con medias tintas. Y por lo que se ve, así seguirán.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]