La Casa de los Perros: Cubrebocas obligatorio en Zacatecas, cuando se publique la ley

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando los diputados integrantes de la LXIII Legislatura se disponían a iniciar una más de sus sesiones de trabajo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informaba que 101 mujeres y 80 hombres pasaban a formar parte de los 14 mil 338 casos positivos de COVID-19 que hoy acumula Zacatecas.

Eran 181 contagios que quizás se pudieron haber evitado con el uso de cubrebocas no como una obligación legal, sino como un compromiso por cuidarse y cuidar a los demás. Claro, sumando a ello la sana distancia y tomar en cuenta que, en estos momentos, las salidas de casa deben ser esenciales.

Ayer, de los 181 casos reportados, 14 presentaron un estado de salud grave; 161 lograron que su condición los llevara a un aislamiento domiciliario y sí, desgraciadamente en las últimas 24 horas seis fallecieron.

Por todo ello, el que, por fin, y tras horas y horas de discusión, los diputados locales de Zacatecas aprobaran que el uso del cubrebocas sea obligatorio sí o sí es al final un llamado a la conciencia y no una medida coercitiva que venga a perjudicar el bolsillo de nadie.

Hasta el cansancio se ha dicho: no quieres que te multen, ponte el cubrebocas; no quieres ser arrestado, ponte el cubrebocas; no quieres hacer servicio comunitario, sí, ponte el cubrebocas.

Es bien incómodo, sí, pero todos los médicos lo han reiterado, es mucho más incómodo y doloroso, muy doloroso, tener que ser intubado para poder respirar.

Y así, luego de los dimes y diretes ocasionados por los yerros del gobierno diferente, la obligatoriedad de usar cubrebocas se aprobó, como tenía que ser, eso sí, con algunas modificaciones a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, por ejemplo, se redujo la multa máxima para quienes no porten el cubrebocas a 868 pesos.

Aquellos a quienes preocupaba más cuanto iban a pagar de multa pueden dormir tranquilos, la diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Pinedo Morales, presentó una reserva, que fue aprobada, para que los dos mil 170 pesos de la propuesta original se borraran de texto. Pero eso sí, la reincidencia puede llevar el cobro a mil 736 pesos.

Al diputado de Encuentro Social, Javier Calzada Vázquez, le preocupaba las horas de arresto por no cumplir con el uso del cubrebocas y propuso reducir de 36 horas, como lo propuso en su momento el gobernador, a 12 horas como máximo.

Una de las cosas que se modificó desde la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa de Salud fue agregar la sanción de “trabajo comunitario” para quienes aleguen no tener dinero para cubrir la multa por su irresponsabilidad.

La diputada Karla Valdez Espinoza, presidenta de la Comisión de Salud, y dados los antecedentes de omisión y desidia por parte del gobierno diferente, propuso que la SSZ tendrá un máximo de 10 días hábiles, después de la publicación de la ley en el Periódico Oficial, para elaborar el reglamento.

Entonces, a todos los que habiten en el estado de Zacatecas se les avisa, el uso de cubrebocas será obligatorio cuando estas reformas a la Ley de Salud, ya aprobadas por los diputados, se publiquen en el Periódico Oficial. Hasta el momento, esto no había sucedido.

Claro, lo que sí se publicó el 18 de noviembre fue la reforma a la misma Ley que en agosto presentó la diputada del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, y que fue aprobada el 6 de octubre y que el gobierno diferente tenía guardada en el cajón sabrá Dios para qué.

Pero Usted mientras tanto, use el cubrebocas, guarde su distancia y procure quedarse en casa. Vienen momentos difíciles.

De mal en peor

Para colmo de males, ayer también, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer sus cifras mensuales y resultó que, de enero al pasado octubre, Zacatecas se convirtió en la entidad con el mayor incremento en homicidios dolosos a nivel nacional. Para entenderlo mejor, en el estado se cometen 49.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Un aumento del 63.1%

En 10 meses, según la autoridad federal, se acumularon 544 homicidios dolosos, cuando el año anterior fueron 418.

Por debajo de Zacatecas aparecen, Yucatán, con un aumento de 58.2 por ciento y San Luis Potosí, con 52.5 por ciento.

Aprobado uso lúdico de mariguana

Para los que ocupen, es bueno que sepan que el Senado de la República aprobó con 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, como quien dice, el uso medicinal y lúdico de la mariguana para, dijeron transitar del prohibicionismo a un modelo centrado en la salud pública y los derechos humanos.

Así, los mayores de 18 años ya podrán vender y consumir mariguana, eso sí, jamás en su lugar de trabajo, frente a menores y cuando alguien se oponga a que el humo de un churro le afecte.

Los senadores ampliaron así de cinco a 28 gramos la posesión para autoconsumo y se limita a seis plantas por persona. Eso sí, la cosecha deberá estar en la vivienda de quien la consume, que tendrá que ser un lugar cerrado y, de ninguna manera podrá poner en su domicilio su tiendita.

Nos leemos el domingo

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]