La Casa de los Perros: El fracaso morenista en Guadalupe

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

El alcalde de Guadalupe, y consentido del grupo monrealista en Morena, Julio César Chávez Padilla, gracias a su inexperiencia y sobrada soberbia, tiene sumido en el caos al gobierno municipal. Hoy, los guadalupenses se ahogan en un mar de basura que, por muchas ganas que le eche el expriista y experredista, no podrá recoger solo por mucho que se placee arriba de los camiones recolectores hasta entrada la noche.

La idea de contratar a la empresa duranguense Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos SA de CV, para que haga el trabajo que decenas de zacatecanos venían realizando, y hacerlos a un lado, con la mano en la cintura, supuestamente amparado en consultas y dos diálogos, no resulta para nada acorde a los tan cacareados valores de Morena.

Esta empresa foránea, según el contrato de servicios, que no concesión, que firmó la alcaldía morenista, deberá encargarse de recolectar la basura y llevarla a la Jioresa, y deberá adquirir los camiones recolectores y el equipo necesario para dicha labor. Quienes hacían esta labor, gracias a la amabilidad y previsión del aprendiz de alcalde, podrán ser contratados por dicha empresa, si quieren, si no, pues ni modo.

Resulta además muy sospechoso que, cual ladrón, el Gobierno Municipal sacara, aprovechando la noche y el fin de semana, los camiones recolectores para llevarlos a un estacionamiento secreto, además de improvisar un basurero que ya afecta a los vecinos del fraccionamiento Villas Bugambilias, que se despertaron con la novedad de que son el nuevo relleno sanitario de Guadalupe.

Este caos, que por cierto no ha sido denunciado por Ernesto González Romo, el defensor de los valores de Morena es una muestra más que a Julio César Chávez le quedó muy grande el puesto.

Este desastre no sólo afecta a los habitantes de Guadalupe, lo hace principalmente con las decenas de familias de los trabajadores del Departamento de Limpia que, así sean únicamente 28, son víctimas de las brillantes ideas de un pésimo gobernante. Hoy, este vulnerable sector se despierta con la incertidumbre de que este 2020, el trabajo que lleva el sustento a sus casas ya no estará más. Y esto es gracias a Morena, lo que creo ya les ha quedado claro.

Más dinero al barril sin fondo

La diputada del PVEM, Susana Rodríguez Márquez, enarbola desde la LXIII Legislatura, la lucha para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza el priista José M. González Nava, incremente en el Presupuesto de Egresos 2020, la aportación del Gobierno del Estado de Zacatecas a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Hoy, según detalló la legisladora, la partida del Gobierno del Estado sólo aporta el 9.3 por ciento de sus recursos a la UAZ, siendo con ello la aportación más baja en toda la República Mexicana a una universidad pública.

Rodríguez Márquez propuso que la aportación sea de 236 millones, más los 164 millones producto de la recaudación del 10 por ciento del impuesto adicional para la UAZ que aportan los zacatecanos. Todo ello, sumado y restado, dan un total aproximado de 400 millones para el ejercicio fiscal 2020. El incremento con respecto a este 2019 sería sólo de 33 millones, con lo que se garantizaría aportar, mínimo, el 12 por ciento a la educación de la juventud en Zacatecas.

Más vale tarde que nunca

La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, presentó por fin una denuncia penal, ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable de andar pidiendo “moches” a los alumnos beneficiados con las becas “Benito Juárez”.

Obviamente, la persona señalada en el video que los propios estudiantes circularon en las redes sociales es Teodoro Campos, hoy conocido tras la denuncia como Teodoro “N”, un docente de una preparatoria en el municipio de Vetagrande, en donde además fue alcalde.

El Maestro, para variar identificado con Morena aunque petista de corazón, pidió a los preparatorianos de la UAZ, conformarse con cobrar 25 meses de beca y entregarle a él, el recurso de cinco meses. Pero, claro está, siempre con la consiga de que se dinero sería bien utilizado. ¡Qué alivio!

Lo bueno es que Verónica Díaz, tras consultar a quien debía consultar, determinó recurrir a las instancias penales pues se trata de un presunto acto de corrupción tipificado como un delito grave que amerita cárcel. Es algo así como robarse un libro, pero más grave.

Buen trabajo

Bien dicen que el trabajo todo lo vence, y ahí está el ejemplo de la diputada Emma Lisset López Murillo, quien tras largas consultas y foros por fin presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas.

El objetivo de la jerezana es que los integrantes de la LXIII Legislatura la aprueben a la brevedad y con ello se establezcan en la entidad, políticas públicas, acciones, programas y la creación de centros e institutos de salud especializados, además de centros terapéuticos tanto públicos como privados que brinden atención médica, psicológica y terapéutica, en número suficiente, a las personas que forman parte de la condición autista.

Respecto a la educación especial pública, gratuita y adecuada, esta ley considera que se proporcione capacitación a familiares de personas con la condición del espectro autista, así como a instituciones educativas públicas y privadas que cuenten o no en su matrícula con personas con esta condición.

López Murillo no olvidó contemplar la inclusión de las personas con la condición del espectro autista en ámbitos como cultura, turismo y deporte.

Premiación

En el marco de la conmemoración del LXXI Aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, hoy, en punto de las 12:00 horas, y teniendo como sede el Auditorio “Felipe Borrego”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas entregará el Premio Estatal de Derechos Humanos «Tenamaxtle» 2019.

Este galardón es un reconocimiento otorgado tanto a personas como asociaciones que realicen aportes significativos en la promoción y defensa de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la entidad.

Además, como lo ha dicho la ombudsperson Ma. de la Luz Domínguez Campos, es una oportunidad para reconocer públicamente y estimular a otras personas, colectivos y organizaciones, a realizar acciones que contribuyan al respeto, protección, difusión y defensa de los derechos humanos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x