La Casa de los Perros Dominical: Convocatoria de Morena, como anillo al dedo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La convocatoria al proceso de selección de candidatos en los 15 estados que este 6 de junio renovarán el Poder Ejecutivo, que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó, y que tanto esperaban y pedían a gritos algunos interesados, finalmente vio la luz. Lo malo es que, en lugar de claridad, trajo más obscuridad.

Y como siempre sucede en estos casos, cada uno habla de la feria según le ha ido en ella.

Para José Narro Céspedes, que desde un principio dijo que no solicitaría licencia a su cargo de senador, la convocatoria, dice, le va bien a él. No marca la necesidad de renunciar a ningún cargo ni solicitar permiso alguno.

Según esto, Morena se regirá, como debe de ser, por lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que claramente dice que funcionarios, alcaldes, diputados y senadores: “no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos 90 días antes del día de la elección”.

Es decir, si José Narro, o Ulises Mejía, que son entre los aspirantes quienes tienen un cargo de representación popular, son elegidos abanderados de Morena, sería a inicios de marzo cuando deberían solicitar licencia, que no renunciar. Antes, ni caso tiene.

Para David Monreal, el apartado en el que dice que “los aspirantes podrán aportar las pruebas que consideren pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militantes, lo cual será analizado por la Comisión Nacional de Elecciones al verificar el cumplimiento de los requisitos”, según dijeron, le viene como anillo al dedo.

Ahora más que nunca, su equipo de creativos repetirá hasta el cansancio que en el proceso electoral 2015-2016, el fresnillense fue candidato por Morena cuando contendió por segunda ocasión –recordemos que esta es la tercera y la vencida–, a la gobernatura de Zacatecas.

Así, ese prietito en el arroz de que David Monreal no es militante –que no lo es–, lo puede eliminar de su camino. Si hasta parece que la convocatoria, para dolor de algunos, la mandaron hacer a su modo.

Para Ulises Mejía Haro, esa parte en donde dice: “Carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de que no ha recibido sanción firme por violencia política de género, en el formato que para tal efecto emita la Comisión Nacional de Elecciones”, también se salva.

La llevada y traída Comisión Nacional de Elecciones, en donde unos sabios morenistas pretenden decidir el futuro de un estado a larga distancia, no podrá pasar por alto el hecho de que si bien al alcalde de Zacatecas se le sentenció en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por llamar síndico y no síndica a la síndico; además de rozarle el hombro para hacerla menos y sobajarla, dicha sentencia es anterior a cualquier acto que pueda afectar su participación en la elección del 2021.

Tan no puede afectarle, porque la ley no es retroactiva, que el INE, al publicar su lista de violadores políticos de género, no incluyó a Ulises Mejía Haro. Y si a nivel nacional no se hizo, esto tampoco sucederá a nivel local, aunque el Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ) llame a declarar a periodistas para complacer a la síndico.

La cuestión es que esta convocatoria está tan mal hecha que las fechas simple y sencillamente no cuadran. El precio de hacer las cosas mal, a la carrera y a distancia.

Ahí, en esa maraña de letras, dice: “La definición final de las candidaturas de Morena y en consecuencia los registros estarán sujetos a lo establecido en lo convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con los partidos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes”.

Como quien dice, alianza, coalición o amasiato mata convocatoria.

¡Ah! También lo hace el cumplir con los lineamientos del INE de que al menos siete candidaturas a gobernador sean a gobernadora.

Como para el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones parece no corre prisa, será este 5 de diciembre cuando reciban a los aspirantes quienes, obedientes, llevarán sus papeles, se registrarán y esperaran, hasta que “a más tardar” (es la frase favorita en Morena) el 9 de febrero, “respetando” las etapas y calendarios del proceso electoral, digan quiénes de los registrados cumplen con los requisitos. Y ya luego, así, con calmita, “a más tardar” el 11 de febrero puedan publicar quién será el candidato, o candidata a la gubernatura.

Obviamente, la esperanza del CEN de Morena es que “a más tardar” el 23 de diciembre, día en que vence el plazo para inscribir coaliciones, alianzas o amasiatos ante el IEEZ, Luis Medina, Ulises Mejía, David Monreal y José Narro ya hayan arreglado sus diferencias, se hayan prometido amor fraterno y haya jurado no volver a atacarse como hasta hoy lo han hecho. Eso no es de hermanos obradoristas ¡Por Dios!

No quieren la hermandad

Hoy, Fernando Arteaga y Gilberto del Real, que quizás esperen a Bibiana Lizardo, que de Morena se cambió al Movimiento Dignidad Zacatecas y ahora a Herbalife, y a Edgar Rivera Cornejo, el mandón de Movimiento Dignidad Zacatecas, lleguen para hacer quórum en el Consejo Estatal, van con la consigna de seguir los pasos de San Luis Potosí y dar para atrás a cualquier alianza con los Verdes y los profes de Nueva Alianza.

A ver hasta dónde les da la lucha.

Encuestas

También en el PRI hace aire, y todos en Guadalupe se alborotaron cuando la empresa Target, de mauricio Jiménez Bravo, adelantó que, en esa región de Zacatecas, los únicos chicharrones que truenan entre los tricolores es nada menos que Osvaldo El Antorcho Ávila Tizcareño.

En la medición, que supuestamente será dada a conocer de manera “oficial” por ahí del martes, el funcionario del Servicio Estatal de Empleo, Cliserio del Real, fue segundo lugar, y Petra García se acomodó en el tercer puesto.

Ya después, le siguieron Mario Román, Gerardo Casanova, Hermann Hernández, Perla García y Freddy Barajas.

Ahora viene lo bueno en Guadalupe, en donde el alcalde de Morena, Julio César Chávez Padilla, ya les lleva mucha delantera, aunque en los pasillos de la alcaldía alertó el hecho de que el PRI, de la mano del PAN y el PRD, tendría algo así como un 38 por ciento de preferencias, mientras que Morena, eso si solito sin el PT ni el Verde ni Nueva Alianza, alcanzaría el 42 por ciento.

Fito Bonilla firme

Muchos rumores han circulado sobre el hecho de que el fresnillense Adolfo Fito Bonilla Gómez habría dejado de ser el puntero en la carrera por la candidatura a la gubernatura de Zacatecas por el tricolor.

La cuestión de cumplir los lineamientos del INE, en lo que respecta al género, trae vueltos locos a todos.

Pero en el PRI, dicen unos, eso no sucederá, aquí se tiene claro que Fito Bonilla será el candidato y Claudia Anaya, de quien dicen sigue moviendo sus piezas en el Comité Ejecutivo Nacional, para ser la ungida, al contrario, hasta acompaña de buena fe al exsecretario del Campo. Si hasta Carlos Peña también va.

El problema de que sea o no Fito Bonilla es para el inquilino de La Casa de los Perros, quien ya tiene suficiente con la inseguridad, el avance incontrolable de la COVID-19 y con las críticas por la creativa idea de iluminar sí o sí, el Centro Histórico de Zacatecas invitando con ello a que la gente, feliz, salga a la calle en plena pandemia.

Dicen los mal pensados que el colmo sería que ahora ni la candidatura de su delfín pueda concretar. Mal y de malas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]