Defienden labor de trabajadores agrícolas en Estados Unidos

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, defendió a los trabajadores inmigrantes agrícolas mexicanos en Estados Unidos y exigió respeto a declaraciones que “nos lastiman y nos molestan”, y que son peligrosas en la relación entre ambas naciones.

Al participar en una sesión informativa con la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, el secretario Calzada Rovirosa señaló que mexicanos de hasta tercera generación que viven y trabajan en Estados Unidos aportan el ocho punto del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país. El avance registrado en el campo y la industria de EU se deben en gran parte al mérito de nuestra gente y no a concesión alguna, por lo que exigimos respeto absoluto.

En la reunión informativa a la que acudieron más de 45 senadores de diversos grupos parlamentarios, en la que 25 de ellos hicieron uso de la palabra y que duró más de tres horas, el titular de la Sagarpa subrayó que declaraciones como las realizadas por Donald Trump sólo reflejan a una persona excluyente, ignorante y racista, que afecta la relación entre ambos países.

“México es cada vez más competitivo y esto no es una concesión, son terrenos ganados por la productividad y la capacidad de nuestra gente, así como la inversión que se ha hecho en el campo y en la agroindustria”, apuntó.

Calzada Rovirosa expresó que Estados Unidos y México son socios comerciales muy importantes, muestra de ello es que empresarios de aquella nación realizan grandes inversiones en el país, particularmente en el sector agropecuario.

“Jugamos bajo reglas claras con Estados Unidos y con el resto del mundo; en el ámbito agropecuario, donde teníamos condiciones de desventajas antes, hoy tenemos  una ventaja clara por la fuerza de nuestra gente”, abundó.

El secretario José Calzada Rovirosa anunció que a partir de hoy se encuentra disponible el padrón  de beneficiarios de la dependencia en la página de la dependencia, con el objetivo de hacer más transparente y eficaz la aplicación de los recursos públicos.

“La intención de hacerlos públicos es que estén sujetos al escrutinio de los ciudadanos, productores y el Congreso para que estén a la vista de todos”, sostuvo.

Señaló que este mismo padrón de alrededor de cinco millones de beneficiarios fue entregado al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para contribuir a depurarlo, y hacer más eficiente la aplicación de los recursos.

El secretario José Calzada Rovirosa presentó también un panorama del sector primario del país, el cual, dijo, se estima crecer a una tasa superior a 3.5 puntos este año y cerrar el 2016 con exportaciones por alrededor de 29 mil millones de dólares.

En el encuentro participaron los senadores Manuel Cota Jiménez, Emilio Gamboa Patrón, Mely Romero Celis, Gerardo Sánchez, Luisa María Calderón, Fidel Demédicis Hidalgo, Diva Gastelum, Aarón Irízar López, Isidro Pedraza Chávez, Cristina Díaz Salazar, Francisco López Brito, Yolanda de la Torre, Hilaria Domínguez  Arvizu, Carlos Romero Deschamps, José Orihuela Bárcenas, Alejandro Encinas y Patricio Martínez, entre otros.

Por la Sagarpa, asistieron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el oficial mayor, Marcelo López Sánchez; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, así como los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; asesores, Flavio Díaz Mirón; Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x