Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Que gobernadores y alcaldes “se equivocaron de ventanilla”

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, Jerez, Sombrerete Teúl de González Ortega, Nochistlán, Pinos y Guadalupe tienen una cita en las instalaciones de la Feria de Pachuca. El Primer Tianguis de Pueblos Mágicos arranca y los de Zacatecas deberán llevar sus mejores galas para que los más de cien mil asistentes que se tiene proyectados, descubran lo bonito que es este estado.

De la mano de la Secretaría de Turismo, y de su titular, Eduard Yarto Aponte, los presidentes municipales: Antonio Aceves Sánchez, Alan Murillo, Wendy González, Armando Delgadillo, Herminio Briones Oliva y Julio César Chávez Padilla, estarán presentes y deberán dar a conocer sus atractivos y los productos turísticos que los diferencien de los otros 115 Pueblos Mágicos del país.

Este Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual se realizaron cinco ediciones, pero ahora la innovación consiste en que habrá un área específica para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos. Por lo pronto, hay compradores ya inscritos y listos.

Este Tianguis de Pueblos Mágicos contará además con un Pabellón Internacional, en el cual participará el Reino Unido, como país invitado.

Cabe destacar que, como una forma de hacer incluyente el evento, los stands para cada uno de los participantes no tendrán ningún costo. Como tampoco lo tendrá el acceso al público interesado.

Por lo pronto, Zacatecas llevará la campaña: “Los más mágicos de los Pueblos Mágicos”, de ahí que, por ejemplo, Teúl de González se presentará como “el más delicioso”, porque nadie se resistirá a sus suculentos chamorros. Como tampoco a su nuevo producto, el campamento Los Álamos.

En el caso de Nochistlán, su tradición como cuna del Mariachi y los Jaraberos lo presentan como “el más musical”, en donde, obvio, se promoverá el Mariachistlán y los kayaks.

Guadalupe, quien hace apenas unos días cumplió su primer año con esta denominación, llega como “el más virreinal”, a presumir sus imponentes Conos de Santa Mónica y el Museo Miguel Mier.

Pinos, el que por cierto presenta el mayor atraso de los seis, intentará posicionarse como el “el más danzante”; este pueblo deberá promocionarse por su cercanía con San Luis Potosí, aunque la falta de servicios lo deja muy, pero muy atrás.

Estará también, por supuesto, Sombrerete, “el más fotogénico” de todos. Sus envidiables paisajes y el trabajo de restauración en sus templos y Centro Histórico lo ubican como una de las mejores opciones para un estupendo fin de semana. Con su nuevo producto “Caminando entre gigantes”, que hace alusión a la Sierra de Órganos, y su potencial para seguir siendo un inmejorable escenario cinematográfico, seguro se llevará las palmas en este Tianguis.

Y finalmente Jerez, el Pueblo Mágico que ha tenido el mayor crecimiento en Zacatecas y que hoy es “el más alegre” de todos. Sus tradicionales fiestas, pero sobre todo el impulso que le han dado los gobiernos municipales, así como su cercanía con la capital, lo tienen ubicado en la posición número uno.

Por cierto, Antonio Aceves llegará a Pachuca con varias cajas con productos artesanales que las personas privadas de su libertad del Centro Penitenciario Distrital han realizado y que venden para ganarse unos pesos. Las políticas de inclusión en Jerez tienen en este programa su mejor carta de presentación.

Los Pueblos Mágicos se reunirán justo en uno de los momentos más difíciles de su existencia. Todo porque, hoy, no hay un apartado en el Presupuesto de Egresos 2020 que atienda a sus reclamos. Se ha sabido que el propio Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, se quiebra la cabeza para presentar una opción alterna, fuera del presupuesto, para no abandonar este esfuerzo que mucho aporta al desarrollo económico de 121 municipios, lo que bien pudiera darse a conocer este fin de semana. Habrá que esperar.

Sin prisas

Benjamín Medrano Quezada no quiere pleitos, sabe que las cuentas claras dejan siempre amistades largas y, sobre todo, la oportunidad de conservar un empleo que muchos, pero muchos, ya quisieran.

Por esta razón, y utilizando las redes sociales oficiales de la Feria Nacional de Zacatecas, informó a través de un video que antes de que se venciera el plazo fatal (24 de octubre), entregó el 22 de octubre a la Secretaría de la Función Pública, y ayer 23 al Sistema Estatal DIF, el informe general de la edición 2019.

Unas horas antes, el diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, difundió que ya se frotaba las manos para revisar, hoja por hoja, el informe del de Nochistlán. Hoy podemos decirle que trabajo sí que tendrá, ya que dicho informe se plasmó en tres mil 807 hojas. Para un fin de semana entretenido.

En dicho informe, explicó Medran Quezada, se da cuenta de los ingresos y egresos, del programa de eventos autorizados para la Fenaza; el acta administrativa de entrega-recepción del Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas y la relación de cuentas bancarias.

Obviamente están también los contratos de apertura de cuentas; estados de cuenta y conciliaciones bancarias mensuales de la Fenaza. Según esto, no se ha dejado nada a la imaginación.

Por lo pronto tomó al director de la Unidad Jurídica del SEDIF, Gamaliel García García, así como a Mayra Ávila y Diana García del departamento de Coordinación Administrativa de la dependencia, recibir la documentación de manos de Benjamín Medrano.

Gamaliel García ha dicho que, al tener los documentos, procederán a su revisión y cotejo con los que la Secretaría de la Función Pública recibió para, después, presentar los resultados obtenidos.

Claro está que, al tratarse de un informe del uso de recursos públicos, la información deberá estar también publicada en el Sistema Nacional de Transparencia, para que todos los ciudadanos puedan consultarlo sin problema alguno.

Movilidad en Sombrerete

En Sombrerete, la reactivación de la actividad minera se nota en las calles. La actividad comercial tiene un nuevo auge. Con ello han surgido nuevas necesidades como la del transporte público, de ahí que el alcalde Alan Murillo Murillo se reunió con el subsecretario del ramo, Miguel Rivera Villa, y el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Erik Fabián Muñoz Román, con el objetivo de revisar de manera detallada las estrategias que traigan consigo un beneficio directo a los habitantes.

La idea es integrar a las comunidades y la cabecera municipal, para que todos puedan disfrutar del derecho a la movilidad. También, planteó el alcalde, urge contar el servicio que traslade al nuevo hospital comunitario.

Se equivocaron de ventanilla

Este día, las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Gustavo Uribe Góngora a la cabeza; el Partido Acción Nacional (PAN) y su presidenta Noemí Luna Ayala; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y si líder Arturo Ortiz Méndez, y Movimiento Ciudadano, con Felipe Álvarez, saldrán a la defensa de sus alcaldes, los mismos que fueron maltratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sede del Congreso del Estado ofrecerán un posicionamiento, luego de que la petición de mayores recursos para los municipios ha quedado en manos del subsecretario Ricardo Peralta, quien supuestamente ayudará a los presidentes a que tanto los diputados federales, como la Secretaría de Hacienda, les hagan caso.

Fondo minero a municipios

Luego del zipizape protagonizado por los presidentes municipales y personal de la Presidencia de la República, con su respectiva dosis moderada de aerosol defensivo natural, y de los reclamos de los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, y obviamente del inquilino de La Casa de los Perros, Andrés Manuel López Obrador fue claro, como acostumbra, y les dijo que esos cinco mil millones del Fondo Minero que hoy reclaman no llegará a los estados, sino directo, y sin escalas, a los municipios.

En su tradicional mañanera, López Obrador recalcó que sobre el Fondo Minero existe una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde el Gobierno de la República sostiene que esos fondos tienen que ir efectivamente a los pueblos mineros pero que tienen que ser entregados por la Federación, es decir, por él. Los gobernadores no, esos no están convidados a esa fiesta.

Obviamente, el presidente de la República recordó que ese impuesto se creó hace cuatro años pero que, desde ese entonces, se enviaba a los estados y no bajaba a los pueblos, por ello la decisión de entregarse de manera directa a los beneficiarios.

Y refiriéndose no sólo a los gobernadores, sino a los presidentes municipales también, les dijo que se equivocaron de ventanilla, porque quien tiene la facultad para decidir sobre el presupuesto es el Poder Legislativo y no él. ¿Será?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *










Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ La presión social ejercida en Zacatecas dio frutos. Logró que el gobierno diferente diera por concluido el programa Hoy No...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Un grupo de funcionarios del gobierno diferente ha manifestado su descontento luego de que su compañero, Adolfo Fito Bonilla, titular...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ Este día, en el IZAI se encuentran de manteles largos. Festejan 15 años de la puesta en marcha de la...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Así como en Zacatecas, en México y el mundo, las cuarentenas obligatorias comenzaron a caer debido a la presión social,...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!