La Casa de los Perros: Omisión también es corrupción

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La sociedad civil en Zacatecas se ha organizado, ha atendido convocatorias y trabaja, pero la contraparte, el gobierno, ha minimizado este esfuerzo y no ha cumplido con lo suyo. Un caso significativo es lo referente al Código Urbano, cuyo proyecto no sólo fue concluido, sino socializado desde octubre del 2017; pero es la fecha que, de parte de la Coordinación General Jurídica, que supuestamente encabeza Jehú Eduí Salas Dávila, no hay respuesta alguna.

La labor de los integrantes del Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto ha tenido un sólo objetivo, cumplir de manera transparente con lo establecido en la ley, y que Zacatecas acatara con publicar el Código Urbano homologado a más tardar el 28 de noviembre del año pasado, plazo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

jehuPero es el día, y Jehú Salas –dicen muy ocupado en seguir peleando con las mineras y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo referente al Impuesto Ecológico– ha ignorado el esfuerzo y simple y sencillamente no ha ingresado el nuevo Código Urbano a la Legislatura, para que sea aprobado.

Muchos dirán que como los diputados andaban de vacaciones, perdón, en receso, no podían atender lo urgente, pero en las últimas semanas se dio cuenta que cuando quieren apurar un tema lo hacen y hasta con sospechosas unanimidades ¿Entonces?

Hoy, el plazo para que Zacatecas cumpliera ya venció, y la regulación de los fraccionamientos urbanos y especiales; del régimen de propiedad en condominio y patrimonio cultural y natural, en lo que la entidad sería vanguardia, además de elevar a delito penal la venta de terrenos irregulares y establecer esquemas simplificados de planeación para localidades menores a 150 mil habitantes, siguen durmiendo el sueño de los justos.

La sociedad civil cumplió con entregar el proyecto final, revisado por los colegios especialistas en el tema, pero dicho trabajo sigue en el escritorio de Jehú Salas, mientras que la diputada Nalleli Román Lira, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, tampoco ha respondido al llamado constante para apurar el tema.

José Chiw Wong Galván, del Colegio de Arquitectos, ha señalado en innumerables ocasiones que el retraso en la publicación del Código Urbano ha generado problemáticas para los constructores de Zacatecas, por la falta de licencias para Directores Responsables de Obra.

wong chiwY reveló que, por parte de los arquitectos de Zacatecas, se ha enviado hasta un oficio al inquilino de La Casa de los Perros el cual, hasta la fecha, no ha sido atendido.

Guillermo Dueñas, arquitecto y especialista en urbanismo, y quien propuso la creación del Observatorio de los Sitios Patrimonio Cultural en Zacatecas, radicaliza las acciones en contra de las carencias de la Coordinación General Jurídica, y propone que mientras no se apruebe el Código Urbano, no sólo bastaría emitir un exhorto público al gobernador y a los integrantes de la LXII Legislatura, sino hasta parar las obras ante la falta de licencias para los directores responsables de obra.

Durante la sesión del Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto, transmitida en vivo ayer, se recordó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se comprometió a castigar cualquier acto de corrupción por parte de los funcionarios de su gabinete, recordando que corrupción no es sólo robar los recursos públicos, sino ser omiso a sus obligaciones.

Hoy, el coordinador general jurídico no está atendiendo el tema, y según el Colegio de Ingenieros, hasta se ha dedicado a esconder la iniciativa, pues se pidió verla desde el año pasado y han sido ignorados.

Berrinche

El joven ex perredista, hoy parece ser que ex priista, y ahora prospecto a afiliarse a Morena, Julio César Chávez, hizo tremendo berrinche cuando le dijeron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que sus fichas no eran suficientes para ser candidato a la alcaldía de Guadalupe, ya que Enrique Flores Mendoza es quien lleva la delantera y se ve imbatible frente a cualquier rival que le pongan.

julio cesar chavezPero no contento con ello, se mantuvo en su posición y amenazó con renunciar a la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana si no le daban algo, lo que obviamente no sucedió, porque si algo tiene Alejandro Tello, es que no se ocupa de aceptar condiciones ni rabietas de sus colaboradores.

Así, el hijo putativo de Samuel Herrera, recibió en La Casa de los Perros el informe de su cese inmediato ante sus actos de indisciplina, pues al joven le pagaban por trabajar, no por andar en campaña.

Ya después, subió a su perfil de Facebook un video en el que agradece al gobernador la oportunidad que le dio de tener un trabajo y en el que asegura emprenderá la lucha para que Guadalupe sea una ciudad «decorosa y digna».

Esta decisión de inmediato tuvo respuesta de parte de los militantes y simpatizantes de Morena, quienes no lo pueden ver ni en pintura, y han revelado que si les quieren imponer al chapulín como candidato, habrá guerra.

Por lo pronto, quien parece ya brincó a la coalición Por Zacatecas al Frente, es Lolo Hernández, que era la carta fuerte del Partido del Trabajo (PT) en Guadalupe, y que en la reunión sostenida durante toda la noche en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apareció en la mesa de negociación postulado por el candidato al Senado, Rafael Flores Mendoza.

Finanzas sanas

En acorde con la Ley de Transparencia, Julieta del Río Venegas encabezó el acto de entrega-recepción a Antonio de la Torre, nuevo comisionado presidente del IZAI, quien ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibió finanzas sanas y el reporte de los gastos comprometidos para todo el ejercicio 2018.

El manejo de los recursos públicos por parte de Julieta del Río, según la propia ASE, fue impecable, y ahora Toño de la Torre sigue con la vara muy alta para poder cumplir, al pie de la letra, con la responsabilidad que pidió.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x