La Casa de los Perros: Alejandro Tello al alza

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Todavía no se sabe a qué santo se ha encomendado el inquilino de La Casa de los Perros, pero lo cierto es que su avance en las encuestas que realizan diversas empresas en el país lo ubican ya entre los gobernadores mejor calificados del país.

Este fin de semana tocó el turno a Consulta Mitofsky quien, de entrada, ubica a Alejandro Tello Cristerna entre los tres primeros gobernadores de extracción priista en el país. Actualmente, son 12 las entidades gobernadas por un tricolor en México y, de estos, Tello Cristerna sólo es superado por Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Omar Fayad, de Hidalgo.

En el ranking mensual que presenta Consulta Mitofsky, el gobernador de Zacatecas se mantiene con un nivel de aceptación medio a nivel nacional. Pero llama la atención su repunte en este mes de noviembre. Y es que, en agosto, su nivel de aceptación rondaba los 35.3; para septiembre tuvo un descenso hasta llegar al 33.6 y en octubre a los 32.6 puntos. Pero para noviembre, su nivel de asentimiento entre los zacatecanos subió al 38.4, de ahí que aparezca en la lista de los gobernadores con mayor incremento en su aprobación sólo superado por el guanajuatense, y panista, Diego Sinhue Rodríguez.

Lo que sí es una realidad es que Alejandro Tello no logra que los zacatecanos aprueben sus acciones en el rubro de la economía, que es en donde nomás no sale de los últimos lugares, seguido de la alta percepción que dicen los encuestados por Mitofsky, tienen de la corrupción sobre su gobierno diferente.

Por lo pronto, el mero mero de Zacatecas concluye noviembre en el lugar 15 –en octubre estaba en el 17—con un 38.4 por ciento, resultando aún muy difícil alcanzar al panista que gobierna en Yucatán, Mauricio Vila, que tiene un 79.7 de calificación y, por eso, está en el lugar de honor.

El que obra mal…

Cuánto dolor le causa a los regidores morenistas de la capital de Zacatecas, comandados desde las sombras por la senadora Soledad Luévano Cantú (que no mueve un dedo si su jefe Ricardo Monreal Ávila no se lo ordena), a través de Ernesto González Romo y el restaurantero Cuauhtémoc Calderón Galván, cuando observan que, a pesar de las piedritas en el camino, el alcalde Ulises Mejía Haro avanza en el proyecto de mejorar de todas, todas, a La Joya de la Corona.

Ayer, durante la inauguración de la Villa Navideña, fue justamente Ulises Mejía quien se llevó la noche. Y es que, a la hora de efectuar el recorrido por las principales calles del Centro Histórico, en donde se prendió la iluminación de la temporada, el de Morena no se daba abasto repartiendo abrazos, besos y selfis por aquí y por allá.

Los ciudadanos reconocen la cercanía del joven alcalde, que además de anotarse un 10 con las Jornadas Voluntarias de Limpieza que lleva a cabo en las colonias capitalinas, se ha distinguido por su capacidad de gestión ante la comunidad internacional logrando atraer inversiones, proyectos, obra pública e infraestructura, además de intercambios artísticos y culturales.

Por lo pronto este año se ha visto desfilar por Zacatecas a personajes que, venidos desde Utah, Dallas, Chicago, Los Ángeles, China, la República Checa, Francia, Kazajistán, Austria y España, han consolidado acuerdos en los rubros de educación, cultura, turismo, salud y obra pública.

No cabe duda de que los estrategas de Morena que están urgidos por ver en la lona a Mejía Haro tienen mucho trabajo por delante, pero no deben olvidar que quien obra mal…

Líder priista

Quien también se consolida, pero en el bando del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es Alan Murillo Murillo. Él fue designado por el Comité Directivo Estatal, que lidera Gustavo Uribe Góngora, como nuevo coordinador de los Alcaldes Priistas en Zacatecas.

Tocó pues al delegado regional de partido, Arturo Yáñez Cuéllar, tomarle la protesta estatutaria a quien ahora representa a los 19 alcaldes priistas del estado.

Los tiempos exigen que los tricolores en verdad se pongan a trabajar si es que su objetivo es, por lo menos, retener la gubernatura, las 19 alcaldías y las cuatro diputaciones de mayoría y dos plurinominales que actualmente tienen en su poder, y el trabajo que el presidente municipal de Cuauhtémoc, Juan José Álvarez Martínez realizó al frente de los alcaldes de Zacatecas, pues sí dejó mucho qué desear.

Así pues, el de Sombrerete, que fue calificado por sus compañeros de partido como un hombre “dinámico, responsable y tenaz”, deberá sacar la casta para que, con el trabajo diario y coordinado de los alcaldes, el PRI no sufra un descalabro este 2021 que lo deje definitivamente en la lona.

En modo campaña

En donde las aguas también se mueven es en el Partido Acción Nacional. Ahí, según dijo su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, durante la instalación Consejo Nacional del partido, ya se encuentran en modo campaña con rumbo al 2021.

Y como su objetivo es superar “por la vía democrática” al populismo clientelar de Morena en la Cámara de Diputados en 2021; frenar la amenaza autoritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, y poder reconducir la política económica, este sábado designaron a los integrantes de las diferentes comisiones del Consejo Nacional, quienes tiene en sus manos la conducción del blanquiazul.

Y ahí se observó lo que ya a muchos les había llamado la atención, el buen lugar en el que Acción Nacional tienen ubicada a la diputada federal Jaquelina Martínez Juárez. Por eso la nombraron integrante de la Comisión Especial Para la Actualización del Programa de Acción Política.

Desde ahí, Jackie seguirá pisando fuerte con miras a lo que pueda venir en el 2021.

A quien sólo le alcanzó para una suplencia fue a la dirigente estatal, Noemí Luna Ayala, quien estará en la Comisión Especial Para la Reforma de los Estatutos, cuando Asis Cano Centina no acuda.

Convenio

Este día se llevará acabo la firma de convenio de colaboración en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción que celebran el IZAI y la Auditoría Superior del Estado (ASE). Ello en el marco de la conmemoración, este 9 de diciembre, de Día Internacional Contra la Corrupción.

Tocará pues a los comisionados Julieta del Río, Fabiola Torres y Samuel Montoya, establecer, de la mano del auditor Raúl Brito Berumen, los mecanismos que brinden mayor certeza a la ciudadanía respecto a la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

Por ello, y para que en verdad exista una lucha en contra de la corrupción, lo que hasta hoy ha resultado un fiasco en Zacatecas, le entran al quite el IZAI, a través de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, y los ejercicios de fiscalización de la cuenta pública que con tino lleva a cabo la ASE.

Será testigo del acto Elsa Bibiana Peralta Hernández, coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x