La Casa de los Perros: Trato injusto e inequitativo para Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, actualmente se paga el precio del gas natural más caro de México. Resulta que por concepto de transporte este insumo cuesta el doble de lo que se paga en el resto del país.

Y para variar, este tema obviamente que afecta la productividad y competitividad del estado. Ni hay un trato justo, ni proporcional y mucho menos equitativo para Zacatecas.

De ahí que la entidad, la que ya no siente lo duro sino lo tupido, queda en total desventaja frente a estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

Porque nadie quiere pagar el gas natural más caro, y entonces los empresarios e industriales, claro está, prefieren instalarse en lugares donde los insumos estratégicos son más baratos a fin de evitar que se eleven los costos de producción.

Tocó al diputado federal zacatecano, Carlos Puente Salas, ponerse al frente de esta lucha en la que, por cierto, no lo acompaña la nueva gobernanza, pero sí otros legisladores, ya que en la Comisión Legislativa de Energía se aprobó por unanimidad por lo menos exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleve a cabo un ajuste en la metodología que determina el precio final del gas natural para evitar distorsiones en los estados que conforman la zona tarifaria 6 del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistragas).

Si la CRE llega a atender el exhorto promovido por Carlos Puente, Zacatecas claro que se beneficiaría.

Pero el problema está en que desde el 2021 se creó un grupo de trabajo multidisciplinario entre la Secretaría de Energía, el Centro Nacional del Control de Gas Natural, la Comisión Reguladora de Energía, el gobierno estatal y los empresarios zacatecanos para resolver esta situación desventajosa y ¿qué creen?, pues que no pasó nada.

Tras dos años no ha habido ni un mínimo avance en el asunto.

Esta lucha no la puede librar solo Carlos Puente, requiere del apoyo de quienes hoy tienen en sus manos el destino de Zacatecas y que dedican su tiempo en paseos al extranjero que, hasta la fecha, ni cartas de intención de parte de empresas importantes han logrado.

“No es todo lo malo que dicen”

Mientras en el Hotel Quinta Real de la capital de Zacatecas, un muy disminuido grupo de personas presentaba la campaña “Todos somos Zacatecas”, que encabeza la que ahora es embajadora de la entidad, la conductora Rebeca de Alba, la población de Villa García sintió la dureza que implica que un vasto grupo de sujetos, todos armados hasta los dientes, ingresara con total impunidad al poblado crear el terror entre sus habitantes.

Y cuando Rebeca de Alba, a través de un video, sentenciaba que Zacatecas “no es todo lo malo que ves en los medios y en las redes sociales”, la autoridad guardó silencio ante la desesperación de los habitantes de Villa García sumidos en el miedo.

El esfuerzo de algunos empresarios de Zacatecas, varios de ellos, como la propia conductora, que no viven en la entidad, es muy loable y se agradece, porque si se sigue dejando en manos de un taquero la imagen del estado, los resultados obviamente que continuarán siendo los mismos: fatales.

En el video de la segunda embajadora de Zacatecas ante México y el mundo entero, recordemos que también Angela Aguilar –quien por cierto tampoco vive en el estado–, ostenta este título, se reconoce que la situación por la que atraviesa “nuestro país ha afectado a Zacatecas” y concluye pidiendo a quienes ven el video que visiten el estado.

Pero debemos ser honestos, mientras la estrategia de seguridad siga sin avanzar, el Grupo de Reacción Inmediata no reaccione inmediatamente, y la nueva gobernanza se mantenga en su burbuja de felicidad y amor con giras para entregar uniformes escolares, así sean Rebeca de Aba y Angela Aguilar juntas, las cosas no van a cambiar.

Zacatecanos en San Marcos

Ayer, en un espectacular evento, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la presentación de los artistas que estarán presentes en la Feria Nacional de San Marcos 2023.

A un mes de que inicie la feria abrileña, y de que la mayoría de los boletos para el espectáculo del palenque estén agotados, fue grato observar que no sólo los zacatecanos a los que les gusta la fiesta ya se apuntan para ir a Aguascalientes.

Resulta que entre los artistas de la talla de Rod Stewart, Ricky Martin, si es triste, pero es la verdad, Maluma, Pesado y Los Tigres del Norte, estarán los rockeros de Fresnillo: Enjambre.

Ellos subirán a este importante escenario el 17 de abril. Bien por ellos.

¡Claro que Zacatecas tiene mucho que presumir! Pero habrá que hacerlo con mucha responsabilidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]