Política tramposa

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Política tramposa

Para el dómine de los céfiros inclementes,la opinión de la gente sobre sus políticos, la mayoría de ellos, la mayoría absoluta, para usar términos políticos, es tajante, mienten y manipulan, crean un espejismo que confunde, que enamora y que destruye. Como dicen en las calles: “todos son iguales”. Pero centremos la atención en uno que asegura ser diferente, mesiánico, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena y aspirante presidencial en el 2018.

La pausa en este personaje, es por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que instruye al INE a suspender el spot de Obrador que refiere un costo del avión presidencial y asegura que lo venderá cuando sea presidente.

Para la autoridad, fue evidente que tal promocional explota contenidos ventajosos sin estar en contienda política, y aunque esto, para el actor en mención, refiere un nuevo complot en su contra, no tardó en reaccionar tal como es, con otro spot en el que ahora hace mención a la compra de dos aviones más. Es evidente que su crítica, sus comentarios están dirigidos a incomodar a la autoridad, a pelear con otros partidos, incluso de su otrora PRD y PT, se auto promociona, engaña, es ventajoso.

Sobre los promocionales políticos ya antes la autoridad había censurado otro, ese del PRI que decía: ¡Ya Chole con tus quejas! y que en su elaboración usó recursos públicos millonarios, pero ya hablaremos en otro momento de esos promocionales tramposos que atentan contra la inteligencia social. Lo cierto es que Andrés Manuel hace campaña desde hace años, está obsesionado y quiere a toda costa el poder, recordemos, inició con el PRI, después el PRD, luego el PT, ahora tuvo que crear su partido Morena, y si no ganara con Morena haría otro partido. Acusa complots y cuestiona decisiones de autoridad, olvida que en política, “a chillidos de puerco, oídos de carnicero” y que no siempre “al que madruga, le amanece más temprano”…

Colofón.- Qué ocurrirá en México si gana Trump

Mientras degusta de un exquisito plato caliente de sopa de hongos con trociscos de carne de res, y una orden de quecas de flor de calabaza y queso Oaxaca, aderezado con guacamole poblano, y un buen café de olla, el agorero de las remembranzas periodísticas cavila en lo que ocurriría en México si ganará Donald Trump… No quisiéramos preguntarle a Andrea Legarreta…

Así que, veamos en cifras si es entendible el asunto –analiza el amanuense-. De acuerdo con el Centro Hispano Pew (Pew Research Center), habitan en territorio estadunidense, entre legales e ilegales, es decir los mexicanos nacidos allá y los migrantes, 34.6 millones de personas, con los niveles más bajos de educación que el grueso de la población hispana en ese país; de ellos, el 26 por ciento son pobres, pero su contribución económica anual a los Estados Unidos es de un billón de dólares y envían a México, en remesas, más de 20 mil millones de dólares anuales. Aún con ese panorama, para muchos estadunidenses son un problema.

Por ello es que Trump, como promesa de campaña, aseguró que de ganar la presidencia deportaría a esos más de 34 millones de mexicanos, así que, aunque a muchos les parezca una estupidez, habría que comprender sus intenciones, que no son las de los mexicanos por supuesto pero que tienen en temblorosa a la escena política nacional, pero ¿cuáles son sus motivos?

Donald Trump ve en Estados Unidos a su casa, y aunque terrible es claro cuando refiere que no permitirá la invasión de sirvientas y criados en su casa, y la inversión en servicios médicos y educación para migrantes es demasiado elevada e impacta en su calidad a los norteamericanos. Habrá problemas si gana, uno de ellos es la relación política con México… Dura decisión sería romper relaciones con ellos… ¿Adiós al capitalismo?

Susurros: Bien autoridades en Toluca pero…

Susurran en las frías calles mexiquenses que aún cuando la tormenta de vientos sorprendió al Valle de Toluca y sobre todo y explícitamente a los de Toluca, algo quedó evidenciado, ahora sí, protección civil estatal, municipal y cuerpos de seguridad cumplieron, atendieron emergencias y apoyaron en todo momento desde llamadas telefónicas hasta acciones directas por incidentes en domicilios, calles y poblados. La información fluyó por parte del gobernador y de las propias autoridades… Quedaría sólo reflexionar sobre el daño que le hacemos al medio ambiente y lo poco que hacemos para ayudarlo… Ojo, una ecozona mal planeada no lo resuelve ehh!!…

La del estribo: Guillermo de Toscano, descanse en paz

El hacedor sotanero está impactado. En medio del caos climático de la ciudad y la lamentable seguidilla de decesos en el gremio periodístico, se une a este deprimente pesar, el fallecimiento de un gran periodista, de un genial periodista, conductor y analista del programa En el Camino, de TV Mexiquense, maestro de muchos, buena persona y mejor amigo. Descanse en paz Guillermo de Toscano… Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x