El posicionamiento de la mujer en México

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

En vista de que nos encontramos en vísperas de conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual un servidor hace una reflexión respecto al empoderamiento que cada vez van teniendo las damas en la vida diaria de nuestro México.

Para entrar en materia, primero hay que precisar que la fecha 08 de marzo se instituyó como Día Internacional de la Mujer por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año de 1977. Derivado de que un 8 de marzo, pero de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajó por mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el mundo, para así ir disminuyendo la discriminación por razón de sexo y fomentar el principio de igualdad. Delimitando el tema en cuestión, llegamos a México para aportar como dato histórico en favor de esos seres maravillosos, llamados mujeres; después de una larga se logró lo siguiente: El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Después de 66 años de que se obtuvo ese importante logro se han visto las vidas de las mujeres de mejor calidad. Y para robustecer la mejora de la existencia de ellas el Estado Mexicano establece dentro su Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el primer párrafo del artículo cuarto. El varón y la mujer son iguales ante la ley.

Sabemos que todavía falta mucho por hacer para lograr que a las damas se les dé su lugar que se merecen, pero ya se han ido viendo cambios óptimos al respecto, es por todos entendidos que si a las mujeres les va bien, las familias estarán en buena forma y la sociedad estará mucho mejor. Ellas con su esencia transmiten paz, alegría y tienen un talento nato para poner orden en donde se presentan. Es de dar gusto que desde el ’53 hasta la fecha ya dentro de los gobiernos estatales, municipales, en las legislaturas, así como en el senado ya esté muy presente la figura femenina; al igual que en la administración pública y en la impartición de justicia, con estos hechos ya se ven indicios de modernidad.

Al igual para el de la redacción, es una satisfacción ver que las mujeres también figuren y de gran forma en el ámbito académico, artístico y deportivo, para muestra de lo anterior se puede apreciar como una conquista el hecho que en México la Liga de Fútbol MX por fin se haya decidido a abrir una competencia de carácter profesional en la rama femenil.

Por último, sólo pido que se ataquen las prácticas machistas, ya que el hombre tiene la obligación de llevar el sustento a su familia, pero no por eso va a tener el derecho de menospreciar a la mujer; recuerden que de una mujer venimos, también ustedes damas no consientan ni fomenten ese viejo machismo, porque ustedes son un tesoro muy valioso. Les deseo lo mejor, no sólo el 08 de marzo sino todo el año, y cierro con estas palabras de la Canción Es la Mujer, a cargo de Alejandro Fernández: Es la mujer divino ser que Dios al hombre concedió para alegrarle el corazón con su presencia y hasta la fecha no hay placer como el que brinda una mujer cuando se entrega sin medidas ni reservas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x