La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Funciona «Blindaje Aguascalientes» pero…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las ejecuciones y los asaltos violentos llevaron a Aguascalientes a formar parte de las entidades en las que los hechos violentos se hicieron presentes.

Porque si bien, en comparación con otras entidades, las cifras son relativamente favorables, el hecho de que durante el primer bimestre del año se hayan registrado 40 homicidios, 12 dolosos y 28 culposos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), debe prender las alertas.

El informe del SESNSP dice que los homicidios dolosos se fueron al alza en Aguascalientes con seis casos durante febrero, cuando las cifras diarias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportan siete. Las cifras no son las mismas.

Pero mientras la 4T se pone de acuerdo con las cifras y sus datos, la realidad es que las ejecuciones en la capital del estado, así como en Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, dejan ver que, si esta descomposición no se atiende a tiempo, los problemas pueden crecer.

El informe presentado en La Mañanera, señala que en los dos primeros meses del año, 17 personas fueron lesionadas por ataques de arma de fuego, además que hubo 27 víctimas de lesiones con objeto punzocortante.

Aguascalientes desgraciadamente sigue figurando en lo que a muertes en accidentes vehiculares se refiere, de ahí que los homicidios culposos registrados durante los meses de enero y febrero sumen 17 y 11 muertes, respectivamente.

La buena, que en este inicio de año no se tiene registro de feminicidios, aunque sí tres casos de aborto.

Con estas cifras llegó la gobernadora Tere Jiménez a la Sexta Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo en Oaxaca.

Ahí, obviamente, el tema fue la seguridad pública, además del combate al tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, sin dejar de lado la inversión, los tratados entre ambas naciones y el empleo de energía limpia.

Tere Jiménez hizo saber a sus homólogos que la estrategia «Blindaje Aguascalientes» ha logrado mantener a raya a los delincuentes que buscan, a como dé lugar, ingresar a la entidad.

Y aprovechando el momento, la gobernadora sostuvo una plática con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el representante del cambio climático del Gobierno estadounidense, John Kerry. Ahí la energía limpia y el cuidado del medio ambiente fueron los temas que os unieron.

Operativo Semana Santa

Todo listo para que, del 2 al 9 de abril, algo así como tres mil elementos de las diferentes corporaciones de seguridad desplieguen el Operativo de Semana Santa 2023.

Según el coordinador de Protección Civil Estatal, Eduardo Muñoz de León, no habrá espacio en los bordos, las 32 presas, y serranías de Aguascalientes que no queden cubiertos, porque, ha dicho, de lo que se trata es de mantener a salvo la seguridad, así como prevenir accidentes y favorecer la integridad de las familias.

Serán los cuerpos de Seguridad Pública, de la Sedena y la Guardia Nacional los que mantendrán a raya a aquellos a los que, tras haber ingerido bebidas alcohólicas, conduzca un vehículo poniendo en peligro a los demás.

En este operativo también participarán las coordinaciones de Protección Civil, la Proespa, Conafor y el ISSEA.

Soluciones

Con la finalidad de apoyar a las familias de Aguascalientes que se incorporan al sector productivo, como parte de la estrategia de desarrollo social de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, la secretaria de Sedeso, Patricia Castillo Romero, entregó insumos que son indispensables para impulsar a los pequeños negocios, como carritos bufeteros y triciclos de carga.

Arturo Esquivel Castillo, como director de Proyectos Especiales y Gestión Interinstitucional de la Sedeso, tiene a su cargo esta encomienda que forma parte del programa Soluciones que marcha bien atendiendo a la población vulnerable de Aguascalientes.

Tamizajes

Según el alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, se han realizado mil 39 tamizajes a jóvenes entre 11 y 12 años en todas las escuelas de secundaria y telesecundaria. Aquellos que desgraciadamente dieron positivo a una insuficiencia renal, seis, ya son atendidos en el Hospital Hidalgo y en el IMSS.

Y es que resulta que, en este municipio, hay una fuerte problemática de enfermedades renales, por lo que existe ya un grupo de nefrólogos, encabezados por Ricardo Marín, que han implementado una estrategia que, arranca, justamente con un muestreo a edad temprana –entre os 11 y 12 años– para detectar a tiempo la enfermedad y así evitar el trasplante o la hemodiálisis.

Además de grupo de especialistas, se ha contado con el apoyo de los laboratorios clínicos de Calvillo, quienes llevaron a cabo las pruebas cobrando sólo la materia prima.

Con todo ello, el objetivo es detectar qué genera este problema en Calvillo, pues se habla del agua, los pesticidas, la vinculación entre parientes, el embarazo en las mujeres, entre otras causas, pero ninguna se ha comprobado hasta el momento.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]