La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Al alza la inseguridad en Aguascalientes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Anoche, un hombre fue ejecutado a balazos en la puerta de su casa.

A la colonia El Cóbano llegaron cuatro individuos en dos motocicletas y abrieron fuego en varias ocasiones, causando la muerte instantánea del hombre de 39 años.

Más tarde, la víctima fue identificada como el abogado Javier Román Ramírez, familiar de Alfonso Román Quiroz, quien el año pasado terminó su ciclo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Aguascalientes.

Este homicidio doloso es el primero de abril, con el que desgraciadamente inicia esa horrenda cuenta de muertes que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, han ido al alza en Aguascalientes.

Las cifras oficiales nos dicen que marzo de 2023 ha sido el más violento para el estado en lo que va del año, con un total de 12 homicidios dolosos registrados.

Esto representa un incremento alarmante del 71.4 por ciento respecto al mes anterior, cuando se reportaron siete crímenes, esto a pesar de que febrero sólo tiene 28 días.

Además, en comparación con enero, cuando se cometieron sólo tres homicidios, el aumento es del 300 por ciento.

Desde octubre del 2022, cuando Tere Jiménez llegó a la gubernatura, hasta marzo del 2023, se han registrado un total de 36 homicidios dolosos en Aguascalientes, lo que pone de manifiesto que la seguridad de la que tanto se jactan las autoridades locales sí va en detrimento.

La masacre ocurrida en la colonia La Ribera, en el municipio de San Francisco de los Romo, fue uno de los eventos más trágicos del pasado mes. Un solo hombre, bajo los influjos de las drogas, asesinó a seis personas, lo que representa más de la mitad de los homicidios registrados en marzo.

Estos datos son preocupantes y muestran que la seguridad en Aguascalientes es un problema que debe ser atendido de manera urgente. Sí, se hace necesario que las autoridades implementen medidas efectivas y refuercen los protocolos de seguridad para combatir la inseguridad en el estado.

Porque si bien, contar con un nuevo helicóptero y tener en el territorio a un buen número de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, no quiere decir que se pueda bajar la guardia ni un milímetro.

Aguascalientes es un estado con una larga historia de tranquilidad y seguridad, sin embargo, en los últimos años, la delincuencia organizada ha comenzado a ganar terreno.

Esto ha generado una gran preocupación entre los ciudadanos, quienes exigen una respuesta contundente.

Todos lo sabemos, la inseguridad no sólo afecta la vida de los ciudadanos, sino que también tiene un impacto negativo en la economía y en la imagen del estado.

La inseguridad, lo podemos ver en los estados vecinos, ahuyenta a los turistas y a los inversionistas, lo que puede generar una disminución en el crecimiento económico y en la generación de empleos.

Por lo tanto, es fundamental que se implementen políticas públicas integrales para abordar el problema de la inseguridad en Aguascalientes, lo que implica no únicamente el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, sino también la inversión en programas sociales que aborden las causas de la delincuencia.

Esto es algo con lo que coincide el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Luévano, quien ante los hechos prefirió culpar a la Federación al señalar que ha dejado solos a los estados en la lucha contra el crimen organizado.

El líder del blanquiazul remarcó que la gobernadora Tere Jiménez sí ha solicitado la colaboración de la Guardia Nacional y del Ejército para combatir, reconoció, la creciente violencia que ha azotado a Aguascalientes en las últimas semanas.

Así, no queda duda que hoy se hace urgente que las autoridades tomen en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos y trabajen de manera coordinada para encontrar soluciones efectivas a este problema. La seguridad es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y es responsabilidad del estado garantizarlo.

Más, cuando se está a sólo unos días de que se lleve a cabo la Feria Nacional de San Marcos, una fiesta que trae consigo una millonaria derrama económica.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado arrancó el Operativo de Semana Santa 2023 para salvaguardar a los habitantes de Aguascalientes y a los turistas que visitan el estado.

Con tres mil elementos, 400 unidades y 55 puntos de control, se espera garantizar la seguridad de las cerca de 90 mil personas que se prevé visiten los lugares de esparcimiento y recintos religiosos del estado durante el periodo vacacional. Eso sí, la coordinación con los municipios y autoridades federales es fundamental para el éxito de este.

Crisis por sequía

La situación en los 11 municipios del estado es crítica debido a la falta de precipitaciones y a una baja captación de agua en el 2022, que se encuentra por debajo de los 560 milímetros de la media estatal.

Según la Federación, todas las localidades están sufriendo las consecuencias de la sequía, aunque en mayor o menor medida.

A nivel nacional, la sequía ha afectado a mil 232 municipios, lo que representa el 49.9 por ciento del total de los municipios del país.

Habrá diplomado

En un esfuerzo por mejorar la educación en Aguascalientes se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Instituto de Educación y la Fundación Telefónica Movistar, en colaboración con el Ateneo Español.

El objetivo de este acuerdo es la impartición del diplomado “Creación de recursos multimedia para experiencias memorables de aprendizaje”, que será dirigido a docentes de educación básica, media superior y superior.

Este programa de capacitación y formación profesional ofrecerá a los maestros herramientas innovadoras para mejorar la calidad de la enseñanza en el estado.

operativo.Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]