La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Más inversión para Aguascalientes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Serían algo así como 240 millones de euros los que la empresa alemana Bosch invertiría en Aguascalientes, ahora que está de manteles largos por su 30 aniversario.

Fue la gobernadora Tere Jiménez quien detalló que el proyecto de expansión en la entidad traería la generación de 400 nuevos puestos laborales, que se sumarían a los mil cien que ya están ahí, para comenzar la producción de nueva tecnología de frenos destinada a marcas reconocidas mundialmente como Tesla, BMW y Nissan, entre otras.

Eso sí, la gobernadora no dejó pasar el detalle de que Bosch tenía la intención de invertir sólo 70 millones, pero recularon y ahora van por más.

Ya entrados en números, René Schlegel, presidente de Bosch México, dijo que la empresa alemana cuenta con 14 plantas en México y da empleo a más de 17 mil mexicanos. Sólo en 2021 lograron un volumen de ventas de 2.9 mil millones de dólares.

Día Mundial del Agua

Hoy que se celebra el Día Mundial del Agua, la capital se encuentra inmersa en una discusión que se puede volver álgida, en torno a la partida, en octubre próximo, de la empresa Veolia.

Por lo pronto, los regidores, que como Cabildo tendrán la decisión final, también quieren reflectores. Ahí está Edgar Dueñas, quien ya declaró que el Gobierno Municipal gastaría unos  150 millones de pesos sólo para poner en marcha el nuevo organismo operador del agua.

Eso sí, como el reglamento del nuevo Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal deberá aprobarse en próximos días, los ediles han puesto lupa en esa idea de contratar harta burocracia para echarlo a andar.

Y es que si los franceses de Veolia trabajan con lo que hay, como para qué desviar recursos necesarios para el funcionamiento en mantener burócratas. Ahí la diferencia entre la Iniciativa Privada y el gobierno, del color que sea.

Eso sí, el regidor Edgar Dueñas jura que sólo será poquito tiempo durante el cual el nuevo organismo operará sin recursos del gobierno. Dice que ya después hasta ganancias tendrá el Ayuntamiento ¿será? Al tiempo.

Por su parte, el morenista Luis Salazar dijo que la auditoría arrojó que hay una cartera vencida de algo así como 800 millones de pesos, porque hay deudores que desde 1993 no se han acercado siquiera a regularizar su situación.

Ante tal situación, algunos ediles ya promueven que esas moras se vayan a fondo perdido porque, la verdad, serán irrecuperables, lo que suena muy mal, porque si el nuevo organismo le echa ganas, acercándose a los deudores y con planes de descuento, algo, aunque sea poquito, podrían recuperar.

Regresa el bullying

El caso de la menor que fue asesinada en el Estado de México, a manos de otra que a golpes la mató, tras ejercer sobre ella un bullying que no fue atendido en tiempo y forma por las autoridades educativas, prendió alertas en todo el país.

Las terribles imágenes que circularon de la golpiza sin duda son una llamada de atención que al menos Lorena Martínez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, ya tomó en cuenta.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades educativas para que, en cuanto sea detectado un caso de acoso, se reporte de inmediato a la Fiscalía General del Estado, y evitar problemas mayores.

Por lo pronto, Lorena Martínez explicó que existe la propuesta para que la Fiscalía asigne un Ministerio Público especializado en atención a este tipo de denuncias, porque, reconoció la funcionaria, de que el problema existe en Aguascalientes, existe.

Mientras tanto, el IEA trabaja en la asignación de más psicólogos y trabajadores sociales que puedan identificar los problemas socioemocionales de los estudiantes y situaciones de riesgo.

Servicios de salud

Hoy, en el Palacio Municipal de esta capital, de las 9:00 a las 13:00 horas, el IMSS y el ISSEA ofrecerán servicios gratuitos de la campaña de salud “Cuídate” como: 30 dosis de la vacuna Covid-19 Abdalá, pases para mastografía y exploración de mama, pruebas de glucosa (detección de diabetes mellitus) y medición de presión arterial.

También habrá reglados cepillos dentales, albendazol, preservativos y sobres VSO

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]