La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Muere aguascalentese en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las autoridades de seguridad en el vecino estado de Zacatecas, llevaron a cabo un operativo en el que rescataron a 18 personas del secuestro.

Desgraciadamente, dos aguascalentenses se encontraban en cautiverio en el municipio de Pánfilo Natera, junto con otras tres víctimas. Uno de los comerciantes, Juan Carlos Serrano Álvarez, tras ser rescatado y trasladado al hospital a recibir atención médica, falleció.

Los nueve días en sujeción mermaron su salud y lo llevaron a sufrir un coma diabético. Su cuerpo fue entregado a sus familiares.

Juan Carlos, de 39 años, llegó al municipio de Pinos a surtir abarrotes para sus negocios. Iba acompañado por José Yair Amador Pérez, de 23 años. Él fue rescatado con vida.

A pesar de la resolución de este secuestro, Zacatecas aún queda a deber la resolución de la desaparición de Diana Laura Castillo Hurtado, maestra de Aguascalientes de 24 años, que visitó el municipio de Vila García, en el vecino estado, y no regresó jamás a su hogar.

Ella iba acompañada por desaparecida Alejandro de Jesús Rodríguez Andrade, de 27 años, de quien tampoco, hasta la fecha, se sabe nada.

Más burocracia

Son muchos los que ya se frota las manos esperando a que llegue octubre y se termine el contrato entre el Gobierno Municipal de Aguascalientes y Veolia.

Quieren que, al ser creado el nuevo Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal, mínimo haya 109 nuevos puestos de primer nivel, para nuevas direcciones, subdirecciones y jefaturas.

En el borrador que circula entre los regidores se manifiesta que el nuevo organismo deberá tener un consejo directivo conformado por 15 ciudadanos, las que tendrán que sesionar de manera abierta, ya que las decisiones más importantes sobre el servicio de agua ahí se tomarán.

Pero ya se proyecta la existencia de comités, comisiones, unidad de transparencia, asesores, contraloría interna, dirección general del sistema y unidades administrativas. Pura burocracia.

No se debe olvidar que el proyecto en Aguascalientes ha resultado ser un simil del organismo que se mantiene en León, con la diferencia de que allá son 57 los puestos de primer nivel, mientras que en Aguascalientes serían al menos 109, cuando la población de la ciudad de Guanajuato asciende a un millón 721 mil 215 habitantes, y en la capital hidrocálida llega a 948 mil 990 habitantes.

Tercer lugar

Fue Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal quien durante la Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE), reconoció que Aguascalientes obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en la Evaluación del Desempeño 2022.

Claro que la gobernadora, Tere Jiménez, no cabía de felicidad, pues la estrategia de los Jueves de Bolsa de Trabajo que su gobierno impulsa ha logrado colocar a casi siete mil personas en un empleo formal.

Y para superar ese tercer lugar, se anunció que la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología y el Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes se agrupan y ahora, desde el Complejo Tres Centurias, abrirán las puertas tanto a las empresas reclutadoras como a los buscadores de empleo.

Apoyo a migrantes

En Aguascalientes buscan abrir oportunidades a las familias migrantes, para que puedan acceder a servicios educativos, asistencia médica, asesoría jurídica, orientación social y en su caso, servicios de transportación y funerarios, sin tomar en cuenta su situación migratoria.

Son los diputados Nancy Gutiérrez y Juan Luis Jasso los que impulsan la creación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Migrantes, luego de que, al promulgarse la Ley Orgánica del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, se derogó la Ley de Protección al Migrante del Estado y, con ello, quedó en la indefensión la comunidad migrante.

La Unidad de Política Migratoria informó que sólo en enero deportaron a 60 migrantes que se encontraban detenidos en Aguascalientes. De ellos, 58 recibieron un retorno asistido cuando solicitaron ser devueltos a su país de origen.

En el 2022, fueron 471 los migrantes detenidos en Aguascalientes, siendo 325 los que recibieron un retorno asistido y pudieron volver a países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Nuevas oficinas

En San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romo, el nuevo titular de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eulogio Monreal Ávila, planea abrir nuevas oficinas para entrega de pasaportes.

Según el funcionario federal, la idea es acercar el servicio a los municipios del norte y, de paso, a usuarios de otras entidades.

Cabe destacar que quien busque realizar este trámite, ahora lo puede hacer en la capital y también en Calvillo.

Twitter: @lanoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]