La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Sale Aguascalientes del top 10 en percepción de seguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La empresa Massive Caller publicó los resultados de la última medición de aprobación de los gobernadores del país, que hace referencia a los números obtenidos durante marzo.

A pesar de tener en el cargo sólo seis meses, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se ubicó en el top 10 de los mandatarios estatales con mejores calificaciones.

Con el 52 por ciento de aprobación, Tere Jiménez se codea con Samuel García, de Nuevo León, que luego del logro que significó aterrizar Tesla en su estado, se fue al primer lugar con el 63.5 por ciento.

En este top 10 de gobernadores, además de Tere Jiménez, hay tres panistas más: el siempre bien calificado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (63.4%); el de Querétaro, Mauricio Kuri González (56.2%), y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (54.9%).

Se debe resaltar que los estados vecinos de Aguascalientes tienen a los gobernadores en el ranking de los que obtienen menor aprobación.

Ahí está el caso de Jalisco, con su gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, que se queda en la posición 19 con una aprobación del 46.3 por ciento, y el de Zacatecas, el morenista David Monreal Ávila, que no puede salir del último lugar con aprobación del 24.1 por ciento.

Tere Jiménez se mantiene también en el top 10 de gobernadores con mejor percepción de confianza, con el 45.8 por ciento. Está en el lugar siete.

En donde no le fue bien a la gobernadora de Aguascalientes fue en la percepción de seguridad, los números la mandaron a lugar 13 con apenas el 34.7 por ciento de aprobación.

Y eso que Aguascalientes fue de los estados que se alzaron con el logro de cero homicidios dolosos durante la Semana Santa, a pesar de que, en esta primera semana de vacaciones, del 1 al 7 de abril, se registraron 72.2 homicidios dolosos diario en el país.

De acuerdo con los informes de víctimas reportadas por delito de homicidio, que publica diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reportaron 506 homicidios dolosos en los primeros siete días del mes.

Aguascalientes tuvo cero, lo que sin duda levantará las cifras de percepción cuando se publiquen las mediciones de abril. Aunque el gobierno tiene enfrente un gran reto: la Feria Nacional de San Marcos.

Crece el empleo

Bien le fue a Aguascalientes tras la publicación de las cifras del empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dejan ver que al cierre del primer trimestre del año se lograron crear nueve mil 795 nuevas fuentes de empleo. De este gran total, el 40 por ciento se generó durante marzo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Manuel Alejandro González Martínez fue el encargado de detallar que, al cierre de marzo del 2023, Aguascalientes registró 352 mil 10 trabajadores asegurados, lo que representa un crecimiento del 3.2 por ciento con respecto al mismo mes del 2022.

Este logro, la gobernadora Tere Jiménez se lo adjudica a programas como el “Jueves de Bolsa de Trabajo”, que de enero a marzo acumuló 11 jornadas de promoción laboral.

Sin dejar de lado las nuevas estrategias implementadas como las Brigadas de Empleo que se realizan para acercar las oportunidades laborales a las colonias de la ciudad capital y a los municipios del interior del estado.

Rezagado

El Índice de Rezago Social es una herramienta muy útil para medir el nivel de bienestar de una población. Al tener en cuenta las seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, se ofrece una visión completa de la situación social de una entidad o municipio.

En el caso de Aguascalientes, aunque se considera una entidad con bajo nivel de rezago social, aún hay una proporción significativa de la población que enfrenta vulnerabilidades por carencias y bajos ingresos.

Además, las carencias en áreas clave como educación, salud y alimentación afectan a una parte importante de la población, lo que indica que aún hay trabajo por hacer para mejorar el bienestar social.

Hoy, el 29.6 por ciento de la población en Aguascalientes se encuentra en situación de vulnerabilidad por carencias, y el 11.1 por ciento por ingresos.

Además, el 15.7 por ciento de la población presenta rezago educativo, el 20.2 por ciento no cuenta con acceso a los servicios de salud, y el 18.2 por ciento no tiene acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

Un caso preocupante es el del municipio de El Llano, que ha sido el territorio hidrocálido con mayor índice de rezago social. En 20 años, sólo ha logrado un avance de 1.15 en su índice de rezago social. Esto indica que las políticas públicas para reducir la pobreza y mejorar el bienestar social en ese municipio no han sido efectivas.

El Llano, único municipio de Aguascalientes gobernado por el Partido del Trabajo –tras la reelección de Cézar Ortega Pedroza–, urge hoy acciones y estrategias efectivas para mejorar el bienestar social y reducir las vulnerabilidades de la población.

Sin distinguir colores ni ideologías, después de años de olvido, El Llano requiere que el Gobierno del Estado, a cargo de la panista Tere Jiménez, reciba apoyo para que sus acciones dejen de ser plantar árboles y limpiar alcantarillas.

Ciudadanos cumplidos

La campaña «Porque Quiero a mi Ciudad Pago mi Predial», gracias a la población, hoy es presumido por el presidente municipal, Leo Montañez, como un éxito.

La Secretaría de Finanzas del Municipio informó que, en el primer trimestre del 2023, más de 238 mil 350 cuentas han sido pagadas, un aumento de 10 mil cuentas con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto ha generado un ingreso de 381 millones y medio de pesos, aproximadamente 40 millones y medio de pesos más que en el mismo periodo del 2022, lo que representa casi el 90 por ciento de la meta anual en materia de predial.

Llama la atención que cada vez más personas prefieren realizar sus pagos de predial en línea, en donde se registraron más de 45 mil pagos en el primer trimestre del 2023, superando los números del año anterior. Claro que utilizar este medio de pago trae consigo un descuento adicional del 2 por ciento al pagar con tarjeta de débito.

La ciudadanía de Aguascalientes ha demostrado su compromiso y responsabilidad al pagar su predial, lo que ha generado un ingreso significativo para la alcaldía que todos esperan ahora se vea reflejado en un gobierno eficiente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]