La Villa de las Aguas ¡Calientes!: En Aguascalientes, la unanimidad es para MIAA

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Ayuntamiento de Aguascalientes ha dado un paso importante en la gestión del agua al aprobar, por unanimidad, el proyecto de decreto para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).

Este organismo será operado, prometen, de manera profesional y transparente a través de un Consejo Ciudadano, para garantizar la participación ciudadana en la gestión del agua y asegurar la toma de decisiones objetiva y responsable.

Un punto bueno para el presidente municipal, Leo Montañez, que no sólo logró la unanimidad en la votación, sin que ha adelantado que MIAA pertenecerá a la ciudadanía de Aguascalientes y que su principal objetivo será cuidar el recurso del agua de manera transparente y objetiva.

Claro, todo eso suena bonito, ser “un referente” no sólo en Aguascalientes, sino en el país no es poca cosa y, lo sabemos, del dicho al hecho hay sin duda, mucho trecho.

Durante la esperada sesión de Cabildo fue la regidora Mirna Medina Ruvalcaba quien ponderó el esfuerzo para construir esa mayoría que propició el nacimiento de MIAA, mientras que la edil Alejandra Peña Curiel lanzó sus baterías a la importancia de regresarle a la ciudadanía la conducción del modelo. Lo que, seamos sinceros, es sólo un decir.

El regidor Alejandro Serrano Almanza mostró su esperanza de que el nuevo modelo será exitosos basado en tres ejes: diagnóstico, reutilizar el agua y propiciar una cultura, y finalmente una distribución eficiente.

Insistimos: todo suena muy bonito.

De hecho, hubo quien fue más allá, como el regidor Edgar Dueñas Macías, que habló de impulsar una cobertura total para que en cualquier colonia o barrio haya agua en los hogares. Claro que ese es el sueño ideal, pero las condiciones tampoco dan para tanto.

Y a ello se debe agregar que el negocio del agua de ninguna manera lo quiere dejar ir Veolia.

Lluis Jordán, director general de la empresa francesa encargada de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado hasta octubre de este año ya presentó un Proyecto de Transición para el periodo 2023-2028 ante el ayuntamiento capitalino.

Es decir, el plan es quedarse cinco años más.

El proyecto francés contempla soluciones técnicas-operativas, de servicio al cliente y de inversión. Ellos, los franceses, aseguran poder hacer frente al estrés hídrico de la región, la calidad del agua y las tecnologías necesarias para garantizar el suministro en toda la ciudad sin implicar un gasto o endeudamiento adicional para el municipio.

La duda es: si tuvieron 30 años para hacerlo y no lo consiguieron ¿podrán lograrlo en cinco?

Eso sí, como octubre está cada vez más cerca, Veolia da al Ayuntamiento para revisar su propuesta, un periodo máximo de 180 días, contados desde la fecha de presentación. O sea, ya.

Eb algo que sí tiene razón la empresa del agua, es que la creación de otro organismo público para la prestación de este servicio no es viable en el corto plazo, ya que estos procesos suelen ser largos y complicados.

La empresa asegura que su propuesta es más viable y está preparada desde hace al menos dos años.

Pero Leo Montañez y los regidores con que su unanimidad lo apoyaron, están dispuestos a aventarse ese trompo.

Otro hecho: Hasta la fecha, la petición de la empresa no ha recibido objeciones por parte del Congreso del Estado para la ejecución de la condición cuarta del título de concesión, sí, esa que permite prorrogar la concesión actual.

A Hannover

A través del Pabellón México, entidades como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y sí, Aguascalientes, promoverán la atracción de inversión extranjera directa al país, principalmente en industria de alta tecnología en la feria industrial más grande del mundo Hannover Messe que inició ayer en Alemania.

Debemos tomar en cuenta que, a la llegada de la 4T y su inútil transformación, la promoción tras el cierre de ProMéxico ha sido nula. No existe. No hay más.

Por ello, oportunidades como esta no se deben desaprovechar.

Tesla y Aguascalientes

Fue Martha Delgado, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien se encargó de informar que son 127 los proveedores que, desde México, ya brindan servicio a la planta de Tesla en Texas.

Y sí, estas empresas están repartidas en entidades como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, el Estado de México, San Luis Potosí y, por supuesto, Aguascalientes.

Ahora, con la llegada de la nueva planta a Santa Catarina, en Nuevo León, se tiene la estimación de que el número de proveedores de la empresa en el país aumente en un 450 por ciento. Y claro, los existentes tienen todas las posibilidades de ampliar su capacidad.

Así que llegó el momento de no distraerse porque, en el mundo de los negocios, camarón que se duerme…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]