La Villa de las Aguas ¡Calientes!: El turismo se fortalece en Aguascalientes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ya viene el fin de semana largo del 21 de marzo, cuando se conmemora el natalicio de Benito Juárez, y las proyecciones del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, son buenas para Aguascalientes.

Este segundo puente del año, del 17 al 20 de marzo, traerá consigo una importante derrama económica por consumo de servicios turísticos de algo así como 45 mil 578 millones de pesos durante estos cuatro días.

Y en las proyecciones del gobierno federal, para Aguascalientes la estimación de ocupación hotelera sería del 76 por ciento, colocándose como la quinta ciudad preferida, sólo atrás de Puerto Vallarta con un 88.6 por ciento; Los Cabos con el 85.2 por ciento; Cancún con 83.5 por ciento, y Acapulco del 81.1 por ciento.

Además, se debe destacar que según las cifras del secretario de Turismo, se espera una ocupación hotelera del 65.3 por ciento a nivel nacional, lo que quiere decir que la ciudad de Aguascalientes se coloca por encima de la media.

Sin duda una buena noticia que una buena cantidad del millón 523 mil turistas que se prevé lleguen a hoteles del país, lo hagan a Aguascalientes.

La última página

Será este día cuando se dé a conocer el programa general de la Feria Nacional de San Marcos 2023, lo que sin duda será un impulso y un incentivo más para que las reservaciones de los visitantes lluevan.

Eso sí, a diferencia de otras ocasiones, la presentación de lo que será el elenco del Foro de las Estrellas y el Foro del Lago estará abierto a todos los ciudadanos que, en la explanada de la Feria, podrán conocer juntos las sorpresas preparadas.

Claro que la gobernadora Tere Jiménez estará presente en el evento que viene a abonar el ambiente que la Feria Nacional de San Marcos genera a su alrededor, sobre todo cuando se supo que la gran mayoría del elenco que hoy se dará a conocer ofrecería su actuación gratis.

Y para calentar motores, unas 30 empresas se presentarán hoy martes en la segunda Feria Municipal de Empleo, para ofertar algo así como mil vacantes.

Y es que la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal de Aguascalientes pondrá énfasis en los empleos que generará la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2023.

Para todos aquellos interesados en conseguir un empleo durante la celebración, deberán estar en el Palacio Municipal a partir de las de 9:00 y hasta las 14:00. No olviden llevar su solicitud elaborada.

Comisión de Búsqueda

A pesar de que Aguascalientes no figura como una entidad en donde las desapariciones sean un problema que traiga en jaque a la sociedad, para el Gobierno del Estado sí es una prioridad la integración del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Por esta razón, se tiene todo listo para que la próxima semana se formalice el relevo en la respectiva comisión, al definir las propuestas de candidatos, según dijo el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié.

De antemano, se informó que son siete los puestos en juego, y para ello hay 11 candidatos de los cuales ya se revisa concienzudamente su perfil. Será entonces el próximo viernes 24 cuando, en reunión pública, se llevará a cabo la selección de las propuestas que se presentarán a la gobernadora Tere Jiménez.

Además, en Aguascalientes, dijo claramente Reyes Berlié, en lo que al nuevo titular se refiere, la decisión final no recaerá en un nombramiento directo del Poder Ejecutivo, ya que al pie de la letra se seguirá la misma normatividad que marca la ley para determinar quién será la cabeza de la Comisión de Búsqueda de Personas.

No se debe pasar por alto el hecho de que, desde octubre pasado, cuando el nuevo gobierno llegó, esta Comisión de Búsqueda de Personas se mantiene sin un titular oficial.

Capacitados

El alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez, signó convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Y es que, al acercarse el proceso electoral del 2024, más vale que todos estén en la misma sintonía para evitar suspicacias.

Por ello se impartirán capacitaciones, cursos, talleres, seminarios y conferencias, para informar y prevenir a los servidores públicos en materia electoral

Todo con el objetivo de crear estrategias en materia de prevención de delitos electorales y para la protección de los derechos político-electorales.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]