La Villa de las Aguas ¡Calientes!: El acento en la Ciencia y la Tecnología

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

La apuesta en Aguascalientes es a la ciencia y la tecnología. Que las investigaciones no se detengan y contribuyan al desarrollo de todos los sectores productivos. Y que los investigadores den soluciones a los problemas que aquejan a los aguascalentenses, a los mexicanos y, por qué no, al mundo.

Y para que este compromiso del gobierno quede claro, Aguascalientes puso el acento y promovió una “Alianza Científica: Centro, Bajío, Occidente”, en donde participan los Consejos de Ciencia y Tecnología de Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, así como a los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Porque se debe destacar que la Región Centro, Bajío, Occidente es una de las zonas del país con mayor índice de desarrollo, competitividad y bienestar en Latinoamérica.

Van dos datos: en estos seis estados se concentra el 15 por ciento del total de investigadores registrados en el país, así como 17 de los 52 parques científicos, tecnológicos y de innovación que existen en todo el territorio nacional.

Fue en las instalaciones del Taller de Locomotoras del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, en donde la gobernadora Tere Jiménez, además de reconocer a la comunidad científica de Aguascalientes, por la calidad de su trabajo y las aportaciones que hacen a la entidad en materia científica, tecnológica, de investigación e innovación, abrió la puerta a los estados que acudieron al llamado, para trabajar coordinadamente.

Además, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para instalar en la entidad un Centro de Promoción de Invenciones y Marcas (CePIM), que será operado en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (Incytea).

Este módulo facilitará los trámites de patentes de invención, así como los registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales y, además, la publicación de nombres comerciales, entre otros.

Y ya entrados en calor, la directora general del Incytea, Ana Claudia Morales Dueñas, anunció el “Fondo Estatal de Innovación y Tecnología”, mismo que se encargará de impulsar a la comunidad científica con apoyos que van de los cinco a los cien mil pesos para mejorar los procesos de negocios ya instalados por medio de la innovación tecnológica, investigaciones en innovación que ya presentan avances para su conclusión, además de proyectos productivos de base tecnológica.

Le dan facultades

El momento se acerca y por ello, en sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes facultó a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), a poner manos a la obra e intervenir en los procesos de entrega-recepción. Veolia se va, concluye la concesión del servicio del agua y hay que cerrar cuentas y procesos.

Se tienen proyectadas tres etapas y en la primera, CCAPAMA podrá establecer mesas de negociación en donde comiencen a fluir los informes que, dijo la regidora Alejandra Peña Curiel, tendrán que ser claros y transparentes.

Los regidores, en especial Gustavo Granados Corzo, dijeron buscar que sea CCAPAMA quien lleve a buen puerto este proceso, además de que, según el edil Edgar Dueñas Macías, la capital sí está preparada para recibir todos los servicios que hoy presta la concesionaria. ¿Será?

Alejandro Serrano Almanza aprovechó la sesión de Cabildo para asegurar que la ciudadanía puede estar tranquila porque ellos, los regidores, velarán por los intereses de los capitalinos. Habrá que creerles.

Lo que ninguna autoridad acepta es que, a pesar de que octubre del 2023 llegaría, jamás se prepararon con la suficiente antelación para recibir un servicio del que se desentendieron durante 30 años.

Llegó el día

Hoy, a las 13:30 horas, y luego del proceso de insaculación llevado a cabo en la Cámara de Diputados, Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza rendirán protesta como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y sí, será Guadalupe Taddei la primera mujer presidenta del órgano electoral por un periodo de nueve años. De ella, los mexicanos esperan una actuación honesta, transparente y sobre todo vigilante de la democracia por la que tanto se ha luchado en México.

Taddei Zavala era la presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), en donde su actuar nunca estuvo en duda. Veló porque los sonorenses pudieran ejercer su derecho a saber y jamás hubo quejas.

Hoy lo mismo se espera de ella cuando ocupe la silla principal en el INE, esa que deja Lorenzo Córdova, quien al final de su gestión tuvo que enfrentar los embates “de los gobiernos con rasgos autoritarios”, dijo.

Pero hoy habrá nuevos aires y, eso sí, quienes conocen a Guadalupe Taddei han dicho que ella es una mujer de trabajo, liderazgo e imparcialidad que difícilmente cederá a los caprichos del líder de la fallida 4T.

Hasta la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, opinó que la labor que antecede a Guadalupe Taddei en el ISTAI es un signo de que al INE llega una mujer capaz que defenderá a la institución que, hasta hoy, ha coadyuvado a que los procesos electorales sean pacíficos y con resultados avalados por miles de ciudadanos que, de manera voluntaria y durante años, cumplieron con su obligación como mexicanos.

Convocatoria abierta

Para que los ganaderos de Aguascalientes puedan equipar y modernizar sus unidades de producción con la adquisición de herramientas de trabajo necesarias para su actividad se abrió la convocatoria del Programa de Apoyos Pecuarios.

El objetivo es mejorar e incrementar la productividad en ranchos, granjas y establos del estado, de ahí que los apoyos contemplados serán del 50 por ciento del valor total del bien solicitado, eso sí, sin rebasar los 50 mil pesos por unidad de producción.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, hizo saber que los ganaderos solicitan desde ordeñadoras, molinos, termos criogénicos para dosis de semen, hasta equipo acuícola, tolvas, cargadores frontales y corrales.

Los interesados deberán prepararse ya que la ventanilla para la recepción de documentos y elaboración de solicitudes estará abierta hasta el 31 de julio

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]