La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Va Aguascalientes contra empresa incumplida

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Ayuntamiento de Aguascalientes ha emprendido acciones legales en contra de la empresa Next Energy del Centro SA de CV por incumplimiento de contrato al no iniciar operaciones en el Parque Fotovoltaico. Este hecho se ha convertido en un tema de importancia para la ciudadanía, debido a que desde abril del 2020 se ha pagado por un proyecto que, hasta la fecha, no se ha puesto en funcionamiento.

En este sentido, el secretario de Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, ha señalado que el municipio se encuentra a la espera de lo que la autoridad determine y que el litigio se encuentra en el ámbito local, aunque pudiera derivar a lo federal en su momento.

Asimismo, destaca el hecho de que el gobierno de la ciudad se mantiene a la espera de que la Federación les autorice los permisos de interconexión para poner en funcionamiento el Parque Fotovoltaico.

Beltrán Martínez ha sido enfático al señalar que, como autoridad, el Ayuntamiento no puede quedarse con los brazos cruzados ante este hecho, pues las auditorías les exigen rendir cuentas. Por ello, ha expresado que es necesario blindarse y actuar responsablemente.

En este sentido, detalló que la demanda puede terminar en dos escenarios: que se otorgue al municipio el permiso de interconexión o que el municipio gane el caso.

Es importante destacar que la empresa Next Energy del Centro SA de CV solicitó los permisos para la operación del Parque Fotovoltaico en medio del decreto de suspensión de actividades que se tuvo en la Federación, y que administrativamente transcurrieron 10 días y quedó pausada hasta noviembre del año pasado, cuando se reactivaron los plazos.

Desafortunadamente, han pasado dos años desde la construcción de este parque que está desaprovechado, lo que ha generado un costo importante para los habitantes de la ciudad.

A pesar de ello, el municipio ha obtenido la certificación de usuario calificado que le permitirá entrar al esquema de la venta de energía eléctrica una vez que el parque pase a sus manos.

Hoy resulta fundamental que el Ayuntamiento de Aguascalientes actúe con responsabilidad ante este incumplimiento de contrato por parte de la empresa Next Energy del Centro SA de CV.

Mujeres trabajando

En este Día Internacional de la Mujer, los datos proporcionados por el INEGI nos recuerdan la importancia de continuar trabajando por la igualdad de género en México.

Si bien las mujeres representan más de la mitad de la población total del país y de Aguascalientes, aún enfrentan desafíos significativos en su participación económica y ojo, en lo que respecta al acceso a la salud. Hoy el 47.8 no lo tienen.

En Aguascalientes, es alentador ver que casi la mitad de las mujeres de 15 años y más están activas en la fuerza laboral y que la gran mayoría de ellas están empleadas.

Eso sí, hay que decirlo, el 42.6 por ciento de estas mujeres trabajan en el sector informal y reciben bajos salarios, lo que limita su acceso a servicios de salud y su capacidad para mejorar su calidad de vida. Unos datos: el 27.3 por ciento perciben hasta dos salarios mínimos y el 3.5 por ciento no obtienen ingresos.

Además, la desigualdad en la participación política sigue siendo un problema en todo México, aunque en Aguascalientes, la representación de las mujeres en los ayuntamientos es ligeramente superior a la media nacional.

Se informó que, en 2020, las mujeres ocuparon el 50 por ciento de los 20 mil 293 puestos de síndicos y regidores en los Ayuntamientos del país. En el caso de Aguascalientes, de los 98 puestos disponibles, el 57 por ciento fueron ocupados por mujeres y el 43 por ciento por hombres.

Pero, aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar que las mujeres tengan una voz igual en la toma de decisiones políticas y sociales en todos los niveles de gobierno.

Es alentador ver que la participación de las mujeres en la fuerza laboral ha sido estable en los últimos años y que la tasa de desempleo femenino está disminuyendo después del pico experimentado durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, también es importante abordar los desafíos únicos que enfrentan las mujeres jóvenes en el mercado laboral y garantizar que se les dé la misma oportunidad que a los hombres para avanzar en sus carreras.

Mujeres de 10

La iniciativa presentada por la gobernadora Tere Jiménez, denominada “Mujeres de 10”, sin duda es un paso importante hacia la protección y el empoderamiento de las mujeres en el estado de Aguascalientes.

De entrada, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Aguascalientes tiene a una mujer desaparecida que, obviamente, jamás se compara con las 50 que reporta sólo en este 2023 el vecino Zacatecas, o las nueve de Jalisco.

Pero con el sólo hecho de que una mujer, desde enero, no haya regresado a su casa con bien enciende las alertas en esta entidad en donde, desde que Tere Jiménez es gobernadora, ya se han cometido 24 homicidios dolosos según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por ello, acciones enfocadas en la prevención de violencias y la reconstrucción del tejido social, nunca estarán de más.

La entrega de patrullas a la Policía Rosa, unidad especializada en atención a mujeres, y la promoción de la cultura de la denuncia y atención a víctimas son ejemplos concretos de las acciones que no pueden dejarse para mañana.

Este programa “Mujeres de 10” es una iniciativa que contempla rubros importantes como la capacitación integral, la asesoría psicológica, la orientación jurídica, la educación y la salud, que son fundamentales para el desarrollo pleno de las mujeres y la creación de una sociedad más equitativa.

Además, es destacable que Aguascalientes sea el primer estado de la República que implemente un programa transversal de este tipo, liderado por una mujer y con la participación de todas las dependencias del Gabinete Social.

Ojalá que este programa sea un modelo para seguir por otras entidades del país y que, al final, se traduzca en una mejora significativa en la calidad de vida de las mujeres de Aguascalientes.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]