La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Prenden alertas en Aguascalientes

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

El pasado viernes, Aguascalientes pasó a formar parte de la lista de los estados en donde las masacres –esas que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, no suceden en México–, se hacen presentes.

Recordemos que el Centro Nacional de Memoria Histórica define una masacre como “el homicidio intencional de cuatro o más personas en estado de indefensión y en circunstancias similares de modo, tiempo y lugar, y que se distingue por la exposición pública de la violencia”.

Por ello, lo sucedido el viernes, cuando cuatro personas fueron ejecutadas la madrugada del viernes, en el fraccionamiento La Ribera, en el municipio San Francisco de los Romo, se trató sin duda de una masacre.

Cuatro de las víctimas –tres eran mujeres–, estaban en el interior de un departamento cuando, según las primeras investigaciones, Aldo “N”, que hoy ya está detenido, les disparó de manera indiscriminada.

Las víctimas del hombre, bajo los influjos de las drogas, son: Kery Yaretzy Cárdenas, de 18 años; Jesús Israel Montoya, de 27 años; Brenda Fabiola Esparza, de 42 años, y Leslie Mireya Soto, de 18 años.

Francisco Javier Chávez, de 49 años, el quinto de esa noche fue ejecutado a media cuadra del primer incidente también por Aldo “N”.

El viernes concluyó con un sexto homicidio en Villas del Sur, en donde Aldo “N” volvió a hacer de las suyas y mató a su cómplice en los otros asesinatos, Eduardo Daniel Ibarra, de 27 años.

Ante la primera masacre que enfrenta el secretario de seguridad pública, Manuel Alonso García, de inmediato relacionó a las víctimas con el narcomenudeo, ello basado en los antecedentes de las víctimas por el consumo, posesión de drogas y otros delitos.

Lo que llamó la atención en las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, sobre los hechos ocurridos en La Ribera, un fraccionamiento periférico, poco vigilado, con diversos problemas sociales, olvidado por las autoridades y, además, con muchas viviendas invadidas, fue el reconocimiento de la existencia de “picaderos” (cuartos de casas donde consumidores se inyectan a diario todo tipo de drogas), en Aguascalientes.

Además de que, aseguró, ya se tenían reportes sobre el consumo de drogas en esa casa en donde ejecutaron a las primeras cuatro víctimas del viernes. Entonces ¿por qué ninguna autoridad hizo nada al respecto?

Lo ocurrido el viernes prendió las alertas en Aguascalientes, a unos días de que se inaugure la Feria Nacional de San Marcos, tomando en cuenta que el 2023 ha sido un año especialmente violento en el estado que se jacta por ser de los más seguros en el país.

Y si bien los crímenes ocurridos el viernes pasado estarían resueltos con la detención del homicida, el sólo hecho de que haya colonias en Aguascalientes, olvidadas y con casas convertidas en picaderos, es una grave llamada de atención.

De octubre del 2022, mes en que tomó posesión la gobernadora Tere Jiménez, hasta febrero de este año, se han cometido, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 24 homicidios dolosos, siendo febrero el más violento con siete. Aunque marzo, a tres días de que concluya, ya contabiliza 10 homicidios.

Pero las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicen otra cosa. Reportan que de octubre del 2022 a enero del 2023 se cometieron 30 homicidios dolosos siendo justamente octubre el más violento con ocho.

Para contrarrestar estas cifras, la gobernadora decidió poner manos a la obra, y no sólo se reunió en la Mesa de Seguridad con diversos sectores de la sociedad, sino que además recibió a la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales.

Ante la funcionaria de la 4T, Tere Jiménez reiteró que la prioridad es la seguridad y que no escatimará esfuerzos ni recursos para que la entidad se mantenga dentro de los primeros lugares en ese rubro a nivel nacional.

En el C5i, Flores Carrales conoció la Estrategia de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes” y presentó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la coordinación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías.

Además, porque esto no se puede repetir, la gobernadora dejó en claro que no dejará solos a los vecinos de La Ribera, que habrá presencia policial todo el tiempo y sí, un toque de queda por las noches.

Hoy en La Ribera hay Guardia Nacional, policías estatales y municipales que aplican la estrategia Blindaje Aguascalientes.

Además, reiteró Tere Jiménez el anuncio de que se invertirán 20 millones de pesos en las cámaras, que se ubicarán en las zonas donde más se requieran, “vamos a seguir blindando, son inversiones que a lo mejor no se ven, pero sí dan resultados porque todas las situaciones que pasan no quedan impunes».

Avanza homologación

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada morenista Ana Gómez Calzada, avaló el dictamen presentado por el diputado panista Jaime González de León para homologar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), así como del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (Incytea).

Quieren juzgado mixto en San Pancho

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, recibió la propuesta de Irving Tafoya Dávila, presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes; Salvador Gallegos Muñoz, director Jurídico del Municipio de San Francisco de los Romo, así como de J. Refugio Ibarra Dueñas, coordinador de jueces calificadores para la creación de un juzgado mixto de primera instancia para aquel municipio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]