La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Aguascalientes y Zacatecas trabajarán ¿juntos? por la seguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Superando expectativas, con una Plaza de la Patria a reventar y una presentación multimedia en la que destacó un robot que interactuó con los miles de asistentes, además de un mapping que vistió el Palacio de Gobierno, inspirado en la grandeza de Aguascalientes, Tere Jiménez presentó el Plan de Desarrollo del Estado 2022-2027.

Ayer lo dijimos, la carta de navegación de este gobierno se basa en cinco ejes: Estado Seguro y Justo; Estado Humano e Incluyente; Estado Competitivo e innovador; Estado Ordenado y Sostenible, y Estado Inteligente y Abierto.

Que a su vez son integrados por 10 proyectos estratégicos: Blindaje Aguascalientes que refiere el tema de la seguridad pública; Seguro Aguascalientes, en donde la promesa es atender a los aguascalentenses “como si fueran de nuestra familia” en cuestiones de salud.

También está: Soluciones Aguascalientes, que relata lo relativo a dar oportunidades para todos; Aguascalientes Líder, en donde el acento está en el desarrollo económico y competitivo.

Tere Jiménez aseguró que durante su mandato se potenciará la actividad turística con el proyecto Destino Aguascalientes; además de fomentar desarrollo equilibrado en la zona metropolitana con el proyecto Distrito Poniente.

Está igualmente el que dijo será el gran proyecto para la entidad: Agua para todos; además de Aguascalientes sostenible, cuyo objetivo son implementar acciones para tener bosques urbanos.

Finalmente, dos proyectos más: Movilidad Integral e Innovación Digital.

Sin lugar a duda un muy ambicioso Plan de Desarrollo del Estado 2022-2027 que será más interesante aún ver cómo avanza a lo largo del sexenio y qué tantas de esas promesas hechas ayer en la Plaza de la Patria se cumplen y cuántas más quedan como simples sueños guajiros.

Impulso de cuatro regiones estatales

Para armar este Plan de Desarrollo del Estado 2022-2027, la administración estatal recibió unas 16 mil propuestas ciudadanas, siendo Seguridad Pública, Salud, Infraestructura, Educación y apoyo a empresas y nuevos negocios los temas que, en el orden referido, recibieron más opiniones de la sociedad.

Pero lo que llamó la atención es cómo Tere Jiménez retomó su proyecto de campaña de detonar un nuevo sistema de ciudades productivas, basada en la vocación de cada municipio.

La mayoría de los gobernantes pasean por los pueblos y comunidades cuando buscan el voto ciudadano, pero sentados en la silla anhelada se olvida por completo que su estado es algo más que la capital en donde normalmente viven y dicen trabajar.

De ahí que la visión municipalista de Tere Jiménez es muy rescatable.

Ella propuso en su Plan de Desarrollo del Estado 2022-2027 impulsar cuatro regiones: Valle Norte, la Poniente, la Oriente y la Metropolitana, lo que quiere decir que, sin afán de menoscabar la autoridad municipal, ni tener en la mira avasallar a los alcaldes con imposiciones, habrá un trabajo conjunto con todos los municipios estén pintados del color que sea.

Por ejemplo, la gobernadora explicó que el turismo se impulsará en los Pueblos Mágicos de Asientos, Calvillo y San José de Gracia, pero al proyecto se integrará también Tepezalá.

Además, se construirá el Centro Logístico, Tecnológico y Productivo del Valle Norte para Cosío, y el Libramiento Ferroviario Oriente en El Llano, así como otras obras en Rincón de Romos, todas dirigidas a consolidar la vocación industrial y generar empleos en estos puntos.

Para Jesús María dijo que está el proyecto de constituir la sede del Corredor de Movilidad Siglo XXI, mientras que en San Francisco de los Romo se prevé edificar el Libramiento Carretero Oriente.

La gobernadora contempla además la construcción del Hospital General y el Hospital de Traumatología en Pabellón de Arteaga y el Hospital Materno Infantil, desde donde se beneficiará a la población del norte de Aguascalientes con acceso a la salud.

Lo reiteramos, más allá de la parafernalia, las luces, los colores, la música y el entusiasmo que Tere Jiménez le imprime a sus acciones, habrá que poner los pies sobre la tierra y dejar claro que el Plan de Desarrollo del Estado 2022-2027 presentado ayer es muy ambicioso y requerirá de muchos recursos para llevarse a cabo.

Pero también de los aguascalentenses que tendrán que jugar un papel muy importante para, de verdad, convertirse en lo que se pregona: El Gigante de México.

Plan de seguridad

Hoy por la mañana, los gobernadores Tere Jiménez y el de Zacatecas, David Monreal Ávila, firmarán un convenio de coordinación en materia de seguridad pública.

La finalidad de este acto es fortalecer las acciones que se llevan a cabo en la zona limítrofe de ambas entidades federativas para generar condiciones para lo que los morenistas divulgan: la pacificación del país.

Sí, esa pacificación que en la mayoría de las regiones del país nomás no llega.

Así, el gobernador David Monreal, que llegará a Palacio de Gobierno con 12 homicidios dolosos cometidos sólo ayer, buscará que la gobernadora Tere Jiménez, con un solo homicidio doloso en lo que va del mes, le diga cómo es que le hace para mantener en paz y trabajando a su estado.

Los de Zacatecas, en aras de la colaboración, y tras un convenio similar signado con el gobernador Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, buscan abrir la posibilidad de que las corporaciones policiales puedan cruzar la zona limítrofe Zacatecas-Aguascalientes y realizar sus operativos con todo el respaldo y apoyo necesarios.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]