La Villa de las Aguas ¡Calientes!: En rojo Aguascalientes en crecimiento económico

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este 8 de marzo, miles de mujeres en todo México tomaron las calles para protestar contra el sistema y el gobierno por su incapacidad para detener la violencia feminicida que azota el país.

Las manifestantes dijeron un rotundo «no» al machismo y al régimen patriarcal que ha perpetuado la violencia de género y la discriminación en la sociedad mexicana.

Las mujeres exigieron justicia y seguridad, y reprocharon la impunidad que prevalece en el país.

Según estadísticas, en México son asesinadas 21 mujeres al día, mientras que 15 son violadas cada hora y 18 niñas de entre 12 y 15 años desaparecen diariamente.

Estos datos son alarmantes y ponen en evidencia la necesidad urgente de tomar medidas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres en el país.

Las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fueron una muestra de la fuerza y la determinación de las mujeres mexicanas para luchar contra la violencia de género y exigir justicia y seguridad para todas las mujeres en el país.

Aguascalientes, obviamente, no fue la excepción. Miles salieron a las calles y gritaron con fuerza.

Y sí, pintaron paredes, la Exedra, la balaustrada ¿Y…?

Hoy, las autoridades limpiarán los destrozos, despintarán las consignas de las paredes y bardas, como cada año. Nada nuevo.

Pero, tristemente, las desaparecidas seguirán desaparecidas; las víctimas de feminicidio seguirán muertas; las violentadas no encontrarán justicia.

Si hay que despintar mil bardas, barrer mil veces la basura, dejar hermosa la Exedra, que se haga otras mil veces más si con eso, si con esa simple acción, las desaparecidas vuelven a sus hogares, las familias encuentran justicia y las víctimas de feminicidio encuentran paz.

¿Acosadores?

Por cierto, para nadie resultó extraño observar una enorme manta que las mujeres colocaron en la Plaza de la Patria en donde fueron exhibidos como presuntos acosadores y violadores personajes como Fernando Alférez, Aldo Ruiz, Daniel Galván, Sergio Augusto López Ramírez, José Proa, Espartaco Álvarez, Omar Valdez y el dirigente local de Morena, Gil Gutiérrez.

Vaya que, en las filas de Morena, esta manta causó mucho escozor, pero dicen que el sol, por más que se intente, no puede taparse con un dedo.

Atinado

La declaración de la gobernadora Tere Jiménez en el Día Internacional de la Mujer mostró compromiso y apoyo a la lucha por la igualdad de género y el fin de la violencia contra las mujeres.

La gobernadora reconoció la importancia de seguir avanzando en la garantía de los derechos de las mujeres y no dar marcha atrás en este camino hacia la igualdad.

Sobre todo la importancia de las mujeres que lucharon y perdieron la batalla, así como de aquellas que viven con miedo y discriminación, lo que debe ser un llamado de atención para no dejarlas solas.

Semáforo económico

La asociación civil “México, ¿cómo vamos?” ha actualizado los semáforos económicos de las entidades del país y, en el caso de Aguascalientes, los resultados son una mezcla de indicadores positivos y otros en los que se debe trabajar.

La entidad se ubica en semáforo verde en cuanto a la creación de empleos formales, con dos mil 113 empleos generados en enero de 2023, superando la meta marcada de mil 300. Bien por esa.

La deuda pública se mantiene en 0.1%, con la finalidad de reducir la deuda como porcentaje del PIB. También bien.

Además, se ha logrado cumplir la meta de productividad, alcanzando más pesos producidos por hora trabajada, al pasar de 144 a 157 pesos del tercer trimestre de 2021 al cuatro del 2022.

En cuanto a la ocupación laboral, la entidad se ubica por debajo de la media nacional con un 4.1 por ciento del primer trimestre de 2020 al primero del 2021. Ahí falta empeño, pero es aceptable.

Sin embargo, Aguascalientes también muestra indicadores en semáforo amarillo, como la reducción de trabajadores informales, al pasar de tener una población en la economía informal de 38.9 por ciento en el cuatro trimestre de 2021 al 38.5 por ciento en el cuarto trimestre del 2022.

Además, ojo, se ha registrado un aumento en la desigualdad laboral, pasando de 0.300 a 0.344 del segundo trimestre de 2021 al mismo periodo, pero del 2022.

En semáforo naranja se encuentra el crecimiento económico, ya que, al tercer trimestre de 2022, la entidad registró un crecimiento de 2.4 por ciento, mientras que la meta fijada era de 4.5 por ciento anual.

Por último, en semáforo rojo se ubica la pobreza laboral, ya que el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó de 34.8 por ciento a 39.9 por ciento del cuarto trimestre de 2021 al mismo periodo de 2022.

Comparando el crecimiento económico con otras entidades de la región, Aguascalientes aparece en penúltimo lugar con un 2.4 por ciento. Y es que lo supera Jalisco, que encabeza la lista, con un 8.2 por ciento, seguido de San Luis Potosí y Guanajuato con un 4.2 por ciento, y Querétaro con un 2.9 por ciento.

De Zacatecas, que es el último lugar, ni hablar. Apenas alcanzó el 1.3 por ciento. Pero la idea no es igualarse con el vecino que en todas las mediciones es el peor calificado en el país, no solo en la región.

Código actualizado

El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, lideró la Comisión Consultiva de Actualización del Código Municipal, trabajo que lleva en conjunto con el diputado Maximiliano Ramírez Hernández y diversos actores de la sociedad, incluyendo cámaras empresariales, colegios de profesionistas y desarrolladores de vivienda.

Este trabajo colaborativo, dicen, permitirá eficientar los procesos y trámites en favor del desarrollo urbano ordenado y del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

El secretario de Desarrollo Urbano, Jaime Gallo Camacho, señaló que los trabajos de actualización presentan un avance del 80 por ciento, y que se reforman diversos reglamentos para la planeación urbana y rural.

La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Citlalli Rodríguez González, y el edil presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Edgar Dueñas Macías, recalcaron la importancia de la apertura y cercanía para enriquecer este instrumento de desarrollo y planeación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]